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viernes, 23 de junio de 2017

LA POLITICA EDUCATIVA Y LA FORMA EN QUE IMPULSA O SUME A UN PAIS

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LA POLITICA EDUCATIVA Y LA FORMA EN QUE IMPULSA O SUME A UN PAIS
                Desde los tratados de Córdoba hasta los últimos acuerdos de la OCDE es notoria la influencia que la política educativa ha afectado el desarrollo de un país. La Cía. Ford, desde su nacimiento, comprendía que la educación de un pueblo era necesaria para la implementación de plantas automotrices en el país; tal vez por eso de su intervención en la educación de los latinoamericanos; que si bien no se sabe con exactitud que industrias y políticas internacionales afectan el proceso educativo de un pueblo;  los resultados de estas influencias se ven actualmente y se verán en los años venideros.
                Nadie puede dudar de la importancia del saber y de cómo los países industrializados han manipulado estos saberes para los países que habrán de ser, los que sostendrán aportando obreros y técnicos al sistema global de este planeta.
                El manejo de recursos naturales, los privilegios de clase para su uso, manejo y disfrute; los estatus sociales; los que habrán de servir y ser usados y desechados; son hechos o fenómenos que habrá que estudiar, para cuando nos alcance el futuro.
                El proyecto ciencia para todos nos deja entrever que aquellos que mejor manejen las matemáticas, la tecnología de la informática, las ciencias físicas; la solución de problemas complejos, el manejo del lenguaje; serán los que mayor mente influyan en el futuro del país.
El manejo sustentable de los recursos naturales, industriales y humanos; su administración y su política requiere de personas que se entreguen a ello; que sean parte del proceso educativo, para que no se pierdan en cuidar su puesto y dejar perder lo que habrá de ser una política educativa para el futuro; no critico a los secretarios de educación pública y jefes del sistema educativo de este siglo; pero muchos cuidan más su estatus y sus privilegios que al sistema educativo lo que propicia que sus políticas para el futuro no sean idóneas y se ven influidas por ideas extranjeras; haciendo dependiente el sistema educativo de fuerzas extranjeras.
Ahora que la actividad económica global se centra en la formacion de personas que sepan solucionar problemas, manejar una ciencia más exacta, unas matemáticas más precisas es cuando se ataca a la UNAM, al Politécnico, a la Metropolitana que son las instituciones representativas de la cultura y la Tecnología en México; se ataca a las Normales las cuales han sido las formadoras de políticos, técnicos y científicos en el país. Y es que la política educativa de los actuales líderes de la patria deja mucho de lado la libertad de desarrollo del sistema educativo y se centra en servir al patrón y a realizar al interior del país las políticas que dicta un sistema extranjero al interior de cada sistema latinoamericano.
Este tipo de política entreguista es la que ha costado cientos de vidas de maestros y normalistas que son los que se ven afectados en el proceso.
·         Por política se desprestigia a la UNAM y a sus egresados; al Politécnico y a las Normales del país.
·         Por política se favorece a escuelas patito que venden los títulos y las maestrías o doctorados.
·         Por política se improvisan profesionistas que en lugar de hacer crecer al país le sumen más y más.
·         Por política de destruye al sistema educativo, para poder tomar modelos extranjeros; que no tienen nada que ver con lo que requiere el país.
Si a su tiempo la política educativa del país fue efectiva, hoy es un desastre; pues el rebuzno no se hace de manera natural se tiene que pedir a la OCDE instrucciones para realizarlo.
La pregunta que me hago es saber si el gobierno se da cuenta de que su política educativa está creando más rezago que avances, que hará para crear una política educativa propia y no seguir dependiendo de modelos extranjeros.

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