ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA POLITICA EDUCATIVA Y LA FORMA EN QUE IMPULSA O SUME A UN
PAIS
Desde
los tratados de Córdoba hasta los últimos acuerdos de la OCDE es notoria la
influencia que la política educativa ha afectado el desarrollo de un país. La Cía.
Ford, desde su nacimiento, comprendía que la educación de un pueblo era
necesaria para la implementación de plantas automotrices en el país; tal vez
por eso de su intervención en la educación de los latinoamericanos; que si bien
no se sabe con exactitud que industrias y políticas internacionales afectan el
proceso educativo de un pueblo; los
resultados de estas influencias se ven actualmente y se verán en los años venideros.
Nadie
puede dudar de la importancia del saber y de cómo los países industrializados
han manipulado estos saberes para los países que habrán de ser, los que sostendrán
aportando obreros y técnicos al sistema global de este planeta.
El
manejo de recursos naturales, los privilegios de clase para su uso, manejo y disfrute;
los estatus sociales; los que habrán de servir y ser usados y desechados; son
hechos o fenómenos que habrá que estudiar, para cuando nos alcance el futuro.
El
proyecto ciencia para todos nos deja entrever que aquellos que mejor manejen
las matemáticas, la tecnología de la informática, las ciencias físicas; la solución
de problemas complejos, el manejo del lenguaje; serán los que mayor mente
influyan en el futuro del país.
El manejo
sustentable de los recursos naturales, industriales y humanos; su administración
y su política requiere de personas que se entreguen a ello; que sean parte del
proceso educativo, para que no se pierdan en cuidar su puesto y dejar perder lo
que habrá de ser una política educativa para el futuro; no critico a los
secretarios de educación pública y jefes del sistema educativo de este siglo;
pero muchos cuidan más su estatus y sus privilegios que al sistema educativo lo
que propicia que sus políticas para el futuro no sean idóneas y se ven
influidas por ideas extranjeras; haciendo dependiente el sistema educativo de fuerzas
extranjeras.
Ahora que la
actividad económica global se centra en la formacion de personas que sepan
solucionar problemas, manejar una ciencia más exacta, unas matemáticas más
precisas es cuando se ataca a la UNAM, al Politécnico, a la Metropolitana que son
las instituciones representativas de la cultura y la Tecnología en México; se
ataca a las Normales las cuales han sido las formadoras de políticos, técnicos
y científicos en el país. Y es que la política educativa de los actuales líderes
de la patria deja mucho de lado la libertad de desarrollo del sistema educativo
y se centra en servir al patrón y a realizar al interior del país las políticas
que dicta un sistema extranjero al interior de cada sistema latinoamericano.
Este tipo de política
entreguista es la que ha costado cientos de vidas de maestros y normalistas que
son los que se ven afectados en el proceso.
·
Por política se desprestigia a la UNAM y a sus
egresados; al Politécnico y a las Normales del país.
·
Por política se favorece a escuelas patito que
venden los títulos y las maestrías o doctorados.
·
Por política se improvisan profesionistas que en
lugar de hacer crecer al país le sumen más y más.
·
Por política de destruye al sistema educativo,
para poder tomar modelos extranjeros; que no tienen nada que ver con lo que
requiere el país.
Si a su tiempo
la política educativa del país fue efectiva, hoy es un desastre; pues el
rebuzno no se hace de manera natural se tiene que pedir a la OCDE instrucciones
para realizarlo.
La pregunta
que me hago es saber si el gobierno se da cuenta de que su política educativa está
creando más rezago que avances, que hará para crear una política educativa
propia y no seguir dependiendo de modelos extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario