ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUE PODEMOS AÑADIR COMO IDEA EN
LA FORMACION DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Lo primero sería
la mejora del nivel académico del docente del siglo XXI; tal como en una
conferencia refería el profr. Gerardo Parra (jefe del Departamento de Capacitación
y Actualización Docente); y el maestro Jorge Vega Brito (jefe de la región 3 de educación básica).
Entonces en la selección de los futuros docentes debemos encontrar aquellos con
mayores habilidades intelectuales; en los que se pueda establecer el hábito de
la lectura e intercambio de ideas; los que desarrollen mayor mente sus
habilidades comunicativas y sepan adaptarse a su entorno social, los más empáticos
y conscientes de su papel de docentes. En especial habrá de considerarse las
calidad en el desarrollo de las habilidades comunicativas, los estilos de
aprendizaje, el manejo de las Tic’e, el amor a una naturaleza sustentable, un idioma y sus niveles de empatía.
Los estudios
que realicen esto futuros docentes deben enfocarse hacia el presente y futuro
de la función docente; apoyándose en los documentos que ya existen analizando
los resultados de PISA; las sugerencias de la OCDE y proyectándose hacia el
futuro en situaciones reales de problemas educativos; exponiendo ante los alumnos
las ventajas y desventajas de lo que ya se tiene y se proyecta mejorar en un
futuro próximo con su participación; ya existen los programas de PISA como es
ciencia para todos y los perfiles educativos del 2018,2022,2030 y así alta el
2070; entonces ¿Por qué no prever con los programas de formacion para los
maestros normalistas; para adelantar en estos proyectos; para ello se requerirá
que los docentes manejen las TIC`S, que se actualicen constantemente e
intercambien esos procesos de actualización; que compartan a través de revistas
y escritos mensuales sus aprendizajes y experiencias; que hagan gala de su
ingenio y creatividad. Es decir realicen acciones conjuntas que contribuyan a
mejorar su comunicación y entendimiento no solo en México sino en toda América
Latina.
Ante mi
experiencia personal podre decir que el contacto con Neria Rodríguez de
Venezuela; con Eduardo Galeano a su tiempo, Gisela Hurtado Villalón, Raùl
Guadarrama Ortiz; son experiencias que hacen comprender la importancia de
realizar tareas similares y poder compartir esas experiencias—y me refiero que
a nivel profesional , nos hacen crecer en el trabajo—me apoyan en requisitos
tan básico como el manejo de la jerga,
el uso de operaciones, el conocimiento de temas y sobre todo variar en
los aspectos de mi formacion permanente.
Pero también puedo
decir con tristeza de maestros que se quedan en un rincón del aula, de la
escuela, de la dirección y de la comunidad que no hacen ruido, solo son bultos,
piedras, son lastres que no avanzan y obstaculizan el avance de los demás; también
de maestros que no son normalistas y que propician que se detenga el avance del
que si es maestro de carrera y como jefes solo estorban; aunque la mayoría de
estos compañeros que me tope durante mis años de docente eran personas
trabajadoras y luchonas que agradecían la oportunidad de trabajar como
maestros; también me encontré en su mayoría advenedizos que dañaban la profesión
y a los profesionistas; para los cuales la formacion en el servicio por parte
de los centros de Maestros es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario