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miércoles, 21 de junio de 2017

QUE PODEMOS AÑADIR COMO IDEA EN LA FORMACION DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

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QUE PODEMOS AÑADIR COMO IDEA EN LA FORMACION DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Lo primero sería la mejora del nivel académico del docente del siglo XXI; tal como en una conferencia refería el profr. Gerardo Parra (jefe del Departamento de Capacitación y Actualización Docente); y el maestro Jorge Vega  Brito (jefe de la región 3 de educación básica). Entonces en la selección de los futuros docentes debemos encontrar aquellos con mayores habilidades intelectuales; en los que se pueda establecer el hábito de la lectura e intercambio de ideas; los que desarrollen mayor mente sus habilidades comunicativas y sepan adaptarse a su entorno social, los más empáticos y conscientes de su papel de docentes. En especial habrá de considerarse las calidad en el desarrollo de las habilidades comunicativas, los estilos de aprendizaje, el manejo de las Tic’e, el amor a una naturaleza sustentable,  un idioma y sus niveles de empatía.
Los estudios que realicen esto futuros docentes deben enfocarse hacia el presente y futuro de la función docente; apoyándose en los documentos que ya existen analizando los resultados de PISA; las sugerencias de la OCDE y proyectándose hacia el futuro en situaciones reales de problemas educativos; exponiendo ante los alumnos las ventajas y desventajas de lo que ya se tiene y se proyecta mejorar en un futuro próximo con su participación; ya existen los programas de PISA como es ciencia para todos y los perfiles educativos del 2018,2022,2030 y así alta el 2070; entonces ¿Por qué no prever con los programas de formacion para los maestros normalistas; para adelantar en estos proyectos; para ello se requerirá que los docentes manejen las TIC`S, que se actualicen constantemente e intercambien esos procesos de actualización; que compartan a través de revistas y escritos mensuales sus aprendizajes y experiencias; que hagan gala de su ingenio y creatividad. Es decir realicen acciones conjuntas que contribuyan a mejorar su comunicación y entendimiento no solo en México sino en toda América Latina.

Ante mi experiencia personal podre decir que el contacto con Neria Rodríguez de Venezuela; con Eduardo Galeano a su tiempo, Gisela Hurtado Villalón, Raùl Guadarrama Ortiz; son experiencias que hacen comprender la importancia de realizar tareas similares y poder compartir esas experiencias—y me refiero que a nivel profesional , nos hacen crecer en el trabajo—me apoyan en requisitos tan básico como el manejo de la jerga,  el uso de operaciones, el conocimiento de temas y sobre todo variar en los aspectos de mi formacion permanente.
Pero también puedo decir con tristeza de maestros que se quedan en un rincón del aula, de la escuela, de la dirección y de la comunidad que no hacen ruido, solo son bultos, piedras, son lastres que no avanzan y obstaculizan el avance de los demás; también de maestros que no son normalistas y que propician que se detenga el avance del que si es maestro de carrera y como jefes solo estorban; aunque la mayoría de estos compañeros que me tope durante mis años de docente eran personas trabajadoras y luchonas que agradecían la oportunidad de trabajar como maestros; también me encontré en su mayoría advenedizos que dañaban la profesión y a los profesionistas; para los cuales la formacion en el servicio por parte de los centros de Maestros es muy importante.
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