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miércoles, 21 de junio de 2017

LA EXPERIENCIA DEL MAESTRO, UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACION DE NUEVOS DOCENTES

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LA EXPERIENCIA DEL MAESTRO, UNA HERRAMIENTA PARA LA FORMACION DE NUEVOS DOCENTES
                No, todos aquellos que se hicieron viejos trabajando dentro del magisterio son capaces de saber trasmitir sus saberes; pero existen grandes docentes que han hecho años dentro de las filas de los docentes que pueden aportar ideas para la formacion de los nuevos maestros que necesita el siglo XXI.
                Para las escuelas Normales  formadoras de maestros y para las instancias de formacion permanente es muy importante analizar en uno, dos o tres  simposio el perfil del docente; ya en 1977 la SEP, realizo un congreso; pero no conto con las escuelas Normales que son la fuente de formacion de maestros, por lo tanto es necesario que se considere a estas instituciones y a los Centros de maestros en este proceso, donde lo interesante radica en la libertad que han tenido cada una de estas instituciones formadoras de maestros y su resultado en la práctica de campo donde se tiene al docente que hoy señala PISA y la OCDE como maestro con una mala formación.
                Rememoremos que el docente en servicio tenía una formacion de tres, 4 ò 5 años básica, no todos tenían bachillerato, ni estudios superiores; hubo algunos que tenían la carrera trunca; que estudiaron otra profesión y se dedicaron a la docencia; que los secretarios de educación pública no siempre fueron docentes y que muchos de los dirigentes le importaba más su carrera política que la educación en el país.
                Entonces el resultado fue que los programas oficiales no se enfocaron propiamente en facilitar la formacion académica y en valores entre los maestros y sus alumnos. Naturalmente la libertad de formar a los educandos como docentes y ciudadanos se disparó en diversas direcciones, no solamente en el camino de crecimiento nacional. Y aunque muchos lo nieguen la política y sus políticos han preferido entregar bienes, recursos y poderes  a los extranjeros que hacer crecer al país (las venas abiertas de américa latina, Eduardo Galeano).
                Lo cierto o lo falso es que es al maestro Normalista y a los Centros de Maestros recoger la pelota y reorganizar el juego; para la formacion de los nuevos docentes y recordar lo que dice la canción de Oscar Chávez en la música de la liberación femenina; recordar que un gobierno que desprecia su patria y a sus habitantes; al presidir la formacion del docente; el maestros puede decir que lo preside una tostada.
                La formacion de los docentes en las palabras de la prueba PISA y de la OCDE, no es muy eficaz porque los docentes no cuentan con hábitos de lectura, riqueza cultural, experiencia en diversos campos y niveles educativos. En su aprendizaje formativo dejan mucho que desear de manera que se ha demostrado que en su mayoría no se adentran en el manejo de temas propios en una formacion docente permanente y en hechos que les involucren en actividades relacionadas con la cultura de su comunidad por lo que no piensan ni ven las cosas a la forma de enriquecer sus valores con los valores de la comunidad y sin embargo las normales son la fuente de la formacion de los maestros del siglo XXI; y los centros de Maestros; los espacios de formacion permanente de esos docentes; esto es los guardianes de la formacion inicial; que se encargan de la formacion continua del mismo mientras dure en el servicio. Esto es muy importante no solo porque se vea como se rescata el valor del docente claramente y con plenitud; sino porque ambas son instituciones en favor de la cultura, el desarrollo de destrezas, habilidades y competencias educativas de los profesionales en educación.
¿Quién podrá salvar al maestro?
R= otro maestro
¿Quién es el lobo del maestro?
R=  otro maestro

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