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miércoles, 21 de junio de 2017

COMO DEBE FORMAR LA ESCUELA NORMAL A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI

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COMO DEBE FORMAR LA ESCUELA NORMAL A LOS DOCENTES DEL SIGLO XXI
Si quieren problematizarse y hacer una pregunta en verdad difícil tomen la presente; la sociedad demanda un tipo de docentes cognitivos, socialmente empáticos, íntegros, democráticos, humanistas, intelectuales; que sepan trabajar en equipo con cualidades, habilidades y competencias cognitivas, sociales y humanísticas.
Pensar en las cualidades que debe tener el nuevo profesionista de la educación; las que le han de distinguir de las generaciones del siglo XX y que se deben cultivar desde la escuela normal no es fácil; requiere de mucha conciencia, conocimiento y valor social; reconocimiento de las partes de la sociedad que le otorgaran un salario, que pondrán en sus manos a los hijos de hombres ricos y de hombres humildes de grupos vulnerables etc.
La enseñanza formativa que se desarrollara en las escuela Normales para atender a los docentes del nuevo siglo; ha de ir mas allá de los libros, del uso de las TIC’S; pero como son docentes se hablara de las tecnologías de la educación sea las TIC’E; las cuales son un recurso que proporciona a los nuevos normalistas una enseñanza formativa que se concibe de manera global; al comparar las propuestas educativas de los siglos XIX,XX y XXI; en favor del aprendizaje de los alumnos como lo ha mencionado Olaf Fuentes Molinar, Pablo Latapi Sarre, Margarita Gómez-Palacio Muños y la Doctora Silvia Smelkes; al mencionar que la formacion de los nuevos docentes ha de incluir información sobre lo que es ser maestro mexicano en nuestro caso; comparar las propuestas para cada siglo; saber realizar trabajos de investigación de campo, involucrarse con la sociedad ; aprender a ser independientes, responsables, tolerantes y solidarios con la profesión docente; sabiendo como verse al estudiar la filosofía de la profesión docente; para gozar del respeto social, saber aceptar , analizar y formular respuestas a las críticas que les hagan crecer como docentes.
Compartir con su comunidad docente, participar conscientemente en acciones de formacion permanente   dentro de la profesión docente. Saber problematizar los problemas de la sociedad y hacerlos parte de su perfil profesional para que en grupo docente buscar la forma de resolverlos con tolerancia, solidaridad y sin violencia.
Los docentes normalistas ya depurados (recordando que un perro viejo no puede aprender trucos nuevos) habrán de saber analizar críticamente la manera en que han de llevar al alumno al límite de sus capacidades, para que estos puedan crear herramientas para el aprendizaje permanente, para el auto análisis y el desarrollo de la lógica y el pensamiento crítico.
Aunque suene cruel, es necesario que se depure la planta de docentes en las normales, que se realice una depuración de la sangre normalista y que en ella, los docentes que cubran el perfil para la formacion del docente del siglo XXI; nadie puede enseñar lo que no sabe, ni recorrer eficientemente un camino que desconoce; si se desea ser solidario con el docente en su formacion es necesaria la depuración y la mejora de los formadore4s de docentes, en las áreas:
o   Cognitiva
o   Afectiva
o   Psicomotriz
o   Artística
En lo que es
·         cualidades
·         habilidades
·         Destrezas
·         competencias.
§  Cuando estudie la escuela normal hace más de treinta años uno de mis docentes me decía hay que leer por lo menos treinta libros al año; escribir un artículo por mes, saberse una poesía, tocar un instrumento, ser bueno en pintura o en fotografía, saber un bailable regional, y un estilo de baile; tomar sin emborracharse, enamorar sin pasión, robar sin desacreditarse, pelear cuando allá razón y nunca decir de esa agua no he de beber.

¿Entonces qué es lo que debe poseer un docente, que egresa de su formacion?
·         Una mentalidad diferente a la del docente actual, que ya se encuentra bastante contaminada.
·         Ser solidaria con la formacion de las nuevas generaciones de ciudadanos
·         Buscar elementos que apoyen a su comunidad
·         Saber y conocer la filosofìa humanista para apoyar y cambiar a las instituciones educativas contaminadas
·         Encontrar estrategias que impulsen la cooperación de las comunidades en las que se instala la escuela
·         Ayudar a las personas a que se integren a una sociedad cambiante.
·         Saber participar en asociaciones civiles que apoyen a regular la sociedad en seguridad, orden, justicia, mejora del medio ambiente
·         Participar en los medios de comu8nicacion con una filosofìa de bienestar común.
·         Participar en hacer de la democracia un modo de vida y no un puro discurso político.
·         Reorientar el motor económico en favor de las comunidades en las que se instaura la escuela
·         Crear una conciencia del medio y de su mejora constante logrando una relación sostenible con el medio y la sociedad.
·         Una formacion firme que mantenga durante su vida y le de herramientas para un trabajo efectivo, puntual eficiente, solidario y universal.

No sé en sí, lo que demanda el siglo XXI al maestro; me jubile hace 4 años; pero los que están en servicio han de participar en estos cambios que son necesarios.

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