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martes, 20 de junio de 2017

TEORIA EDUCATIVA JUNIO DE 2017

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TEORIA EDUCATIVA JUNIO DE 2017
                Una y otra vez se repite al docente que la forma en que se enseña es más importante que los contenidos que se tratan, porque el “como”  es la manera de conseguir que el alumno  desarrolle y cultive sus cualidades; y  habilidades personales; así como la construcción de un pensamiento crítico y la formulación de herramientas de aprendizaje en todos los campos del conocimiento.
                El docente de educación básica  diariamente tiene la oportunidad de influir directamente en los alumnos con sus clases sus orientaciones, las actividades que propone; al observar sus participaciones, al estimular sus respuestas; en espacios donde la libertad de participar y la formacion libre de la personalidad son fundamentales en el desarrollo personal del individuo; tanto de manera individual como en grupos de aprendizaje.
                Al docente se le remarca una y otra vez que ha de estar en concordancia con los tiempos que marca la sociedad del siglo XXI; las metas y los valores que permiten estructurar el aprendizaje de los alumnos de diferente manera. Aceptar que el enfoque educativo del presente siglo nos remarca una y otra vez que ya nos es suficiente repetir lo que dicen los libros; sino a formar la mentalidad de los futuros ciudadanos en un proceso de una aprendizaje permanente, la construcción de herramientas de aprendizaje, la comunicación permanente con su grupo o comunidad de aprendizaje y el logro constante de nuevas competencias; lo que se traduce en trabajar con ahínco por su comunidad; con justicia, honestidad y solidaridad.
                Lo que queda muy en claro, es como cambia  el papel del docente del presente siglo; su preparación inicial, permanente, su nivel académico, las diferentes áreas en las que ha de desarrollar su personalidad, sus habilidades intelectuales; su compromiso con la docencia, el desarrollo de competencias para el logro de aprendizaje de los alumnos, el manejo de los documentos educativos, sus valores; la constante evaluación de sus juicios de valor, de sus aprendizajes y el estadio en os diferentes niveles de aprendizaje.
                El actual sistema educativo propuesto por la OCDE; impone que se ha de formar a los alumnos para ser ciudadanos independientes, informados, que valoren la libertad, la democracia; que tengan una formacion  que les ayuden a ser responsables, tolerantes, pacíficos, solidarios; capaces de analizar críticamente las situaciones y de encontrar soluciones para que por medio de la solución pacifica de los conflictos; se den soluciones a los problemas entre los grupos humanos.
                El maestro habrá de lograr que los alumnos desarrollen su capacidad de razonar y de lograr avanzar hacia una sociedad más equilibrada.
                Algunas veces, se ha olvidado a los docentes que ellos son los intérpretes del sistema educativo; por lo que tienen la obligación de autoformarse permanentemente.
Entonces lo que el sistema educativo pretende desarrollar en los alumnos  antes debe ser desarrollado por el docente en las dos formas que tiene el mismo para su formacion, la cuales son:
a)      La formacion inicial que se da desde la escuela normal.
b)      La formacion permanente que se da desde que este ingresa al servicio
·         Ambas se trabajan en dos áreas
o   Cognitiva
o   afectiva
§  cualidades
§  habilidades
§  competencias.
Como ejemplos podemos puntualizar:
·         Área cognositiva contamos con;
o   Habilidades intelectuales
o   Habilidades manuales
o   Habilidad de observación
o   Habilidades comunicativas
o   Habilidades matemáticas
o   Habilidades científicas
o   Habilidades artísticas
o   Habilidades físicas
·         Área afectiva
o   Saber ser sutil en el manejo del lenguaje
o   Saber participar en grupo
o   Expresarse en diferentes momentos
o   Aplicar el criterio  humanista en todo momento
o   Trabajar en equipo.
o   Capacidad de escuchar, de hablar y leer.
o   Ser ecuánime al criticar y al aceptar la crítica.
o    Sensible ante la humanidad, sus obras y acciones
o   Gusto por la literatura, el arte y  la práctica de un  deporte.
Y siendo docentes; saber que esto se encuentra relacionado con la cualidad de su propio criterio docente; como diría Tonucci; “con ojos de maestro” que pasa a ser la principal cualidad y habilidad que se adquiere al recibir una educación formativa para la profesión docente.
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