ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TEORIA EDUCATIVA JUNIO DE 2017
Una
y otra vez se repite al docente que la forma en que se enseña es más importante
que los contenidos que se tratan, porque el “como” es la manera de conseguir que el alumno desarrolle y cultive sus cualidades; y habilidades personales; así como la construcción
de un pensamiento crítico y la formulación de herramientas de aprendizaje en
todos los campos del conocimiento.
El
docente de educación básica diariamente
tiene la oportunidad de influir directamente en los alumnos con sus clases sus orientaciones,
las actividades que propone; al observar sus participaciones, al estimular sus
respuestas; en espacios donde la libertad de participar y la formacion libre de
la personalidad son fundamentales en el desarrollo personal del individuo;
tanto de manera individual como en grupos de aprendizaje.
Al
docente se le remarca una y otra vez que ha de estar en concordancia con los
tiempos que marca la sociedad del siglo XXI; las metas y los valores que
permiten estructurar el aprendizaje de los alumnos de diferente manera. Aceptar
que el enfoque educativo del presente siglo nos remarca una y otra vez que ya
nos es suficiente repetir lo que dicen los libros; sino a formar la mentalidad
de los futuros ciudadanos en un proceso de una aprendizaje permanente, la construcción
de herramientas de aprendizaje, la comunicación permanente con su grupo o
comunidad de aprendizaje y el logro constante de nuevas competencias; lo que se
traduce en trabajar con ahínco por su comunidad; con justicia, honestidad y
solidaridad.
Lo
que queda muy en claro, es como cambia
el papel del docente del presente siglo; su preparación inicial,
permanente, su nivel académico, las diferentes áreas en las que ha de
desarrollar su personalidad, sus habilidades intelectuales; su compromiso con
la docencia, el desarrollo de competencias para el logro de aprendizaje de los
alumnos, el manejo de los documentos educativos, sus valores; la constante evaluación
de sus juicios de valor, de sus aprendizajes y el estadio en os diferentes
niveles de aprendizaje.
El
actual sistema educativo propuesto por la OCDE; impone que se ha de formar a
los alumnos para ser ciudadanos independientes, informados, que valoren la
libertad, la democracia; que tengan una formacion que les ayuden a ser responsables,
tolerantes, pacíficos, solidarios; capaces de analizar críticamente las
situaciones y de encontrar soluciones para que por medio de la solución pacifica
de los conflictos; se den soluciones a los problemas entre los grupos humanos.
El
maestro habrá de lograr que los alumnos desarrollen su capacidad de razonar y
de lograr avanzar hacia una sociedad más equilibrada.
Algunas
veces, se ha olvidado a los docentes que ellos son los intérpretes del sistema
educativo; por lo que tienen la obligación de autoformarse permanentemente.
Entonces lo que el sistema
educativo pretende desarrollar en los alumnos
antes debe ser desarrollado por el docente en las dos formas que tiene
el mismo para su formacion, la cuales
son:
a)
La formacion inicial que se da desde la escuela
normal.
b)
La formacion permanente que se da desde que este
ingresa al servicio
·
Ambas se trabajan en dos áreas
o
Cognitiva
o
afectiva
§
cualidades
§
habilidades
§
competencias.
Como ejemplos podemos puntualizar:
·
Área cognositiva contamos con;
o
Habilidades intelectuales
o
Habilidades manuales
o
Habilidad de observación
o
Habilidades comunicativas
o
Habilidades matemáticas
o
Habilidades científicas
o
Habilidades artísticas
o
Habilidades físicas
·
Área afectiva
o
Saber ser sutil en el manejo del lenguaje
o
Saber participar en grupo
o
Expresarse en diferentes momentos
o
Aplicar el criterio humanista en todo momento
o
Trabajar en equipo.
o
Capacidad de escuchar, de hablar y leer.
o
Ser ecuánime al criticar y al aceptar la crítica.
o
Sensible ante
la humanidad, sus obras y acciones
o
Gusto por la literatura, el arte y la práctica de un deporte.
Y siendo docentes; saber que
esto se encuentra relacionado con la cualidad de su propio criterio docente;
como diría Tonucci; “con ojos de maestro” que pasa a ser la principal cualidad
y habilidad que se adquiere al recibir una educación formativa para la profesión
docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario