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lunes, 31 de julio de 2017

EDUCAR PARA LA PAZ EN UN PAIS EN GUERRA

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EDUCAR PARA LA PAZ EN UN PAIS EN GUERRA
¿Quién educa para la paz en un país en guerra? Y es que el programa educativo nacional invita a los docentes a una formacion  especializada y sobre ello a educar a los alumnos para la paz; mientras el mismo sistema educativo está en guerra contra el docente; limitando sus días de descanso, sometiéndoles a un exhaustivo papeleo administrativo, considerando en comentarios maliciosos que son unos flojos, etcétera; las razones de unos y otros no se han tratado en la mesa, pues tanto a un grupo como a otro les faltan argumentos y el contraste de las realidades de los docentes de campo.
Unos y otros seguimos pensando tras de años de guerra contra el narcotráfico, el crimen organizado, venta de la CFE, PEMEX, FERROCARRILES NACIONALES, modificación de planes y programas de estudio; que la paz se aprende porque se vive en un país de paz; porque aparece en el calendario un día internacional de la paz, porque existe un cuaderno de valores que se trabaja en la escuela, porque se trabajan los valores en la escuela, porque en la constitución en el artículo tercero se menciona, el tema de la paz y la convivencia internacional.
Y aunque la educación para la paz, en este país en guerra, escondida, ha tenido una integración clara en el plan y programas de estudio, no se trata de manera directa como tema, y aunque se permea como parte del proceso de aprendizaje, no se trata como tema de trabajo, ni se desarrolla como un proceso, ni se evalúa.
Los docentes seguimos, aludiendo a concesiones en las cuales se hace énfasis en las dimensiones utópicas inalcanzables de la paz como objeto colectivo; que no llega a los alumnos en situación de peligro de reprobar u abandonar la escuela, ni a los marginados.
El maestro ha de seleccionar los elementos para trabajar la educación para la paz; los cuales aparecieron en un momento allá por los inicios de la década de los años  dos mil; documentos que no todos los docentes trabajaron y que se han perdió en el pasado; lo que hace que el trabajo se leve ante los conflictos en lo que se ven los docentes como gremio o como parte de la sociedad.
De lo anterior volvemos a preguntar que materiales posee el docente para trabajar por la paz, que documentos se emiten como material de apoyo para el docente y el alumno; que materiales existen para la comunidad y como se tratan estos en la escuela con los alumnos, con los docentes y con los padres de familia.
Y sobre todo ¿Quién educa para la paz? En un país donde las autoridades se encuentra en guerra con sectores educativos, donde las huelgas que ellos teman son huelgas de obreros, docentes que son parte de los trabajadores que construyen un país; y los que apoyan su destrucción son personas que se alían con las autoridades. Pues como decía Luis Echeverría Álvarez todos tenemos un precio; y como dijo José López Portillo, la corrupción somos todos; a su tiempo y a su forma de gobierno.
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