ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
¿QUIÈN APRENDE?
Para el logro de un aprendizaje
el docente considera el estadio en que se encuentra cada alumno; aunque
generalmente parte de la idea de que tanto niños como niñas aprende por medio
de un sentido de globalización; porque
es muy claro que un aprendizaje
significativo se genera dentro de cada alumno de manera globalizada.
Por lo tanto el docente ha de
establecer diferentes situaciones didácticas a partir del desarrollo de un
enfoque globalizado considerando que el alumno aprende a desarrollar sus
estrategias de aprendizaje derivadas de un proceso de globalización; esto es
los intercambios de ideas, las confrontaciones, la explicación, la experimentación
son elementos que al ser parte del mundo del alumno del niño y que le ayudan al
logro de su conocimiento del mundo y la resolución de problemas cotidianos.
Pero para llegar a esta
consideracion es necesario que el docente estudie a Piaget, cuyo primer
acercamiento se ha de dar a través de las ideas de Juan Derval, Margarita Gómez-Palacio,
Neria Rodríguez; cuyas explicaciones dan las bases para un conocimiento
altamente constructivo, del estadio en que los alumnos aprenden con mayor
libertad y significatividad; porque es muy claro que este tipo de aprendizaje
Globalizado, es común en cada uno de los estadios por los que atraviesa el
alumno.
No olvidemos las palabras de
Juan Amos Comenio, cuando explica, que el aprendizaje de los alumnos depende en
mucho de la manera en que el docente trabaja el enfoque de enseñanza conforme a
la edad del alumno (estadio). Entonces la práctica es lo que conduce al docente
al logro de un proceso de aprendizaje en
el cual él aprende a desarrollar un enfoque globalizado, el proceso de trabajo
en cada estadio; conforme al nivel personas del alumno y el aprendizaje
individualizado conforme a su edad.
El docente aprende los contenido
del plan de estudio, a manejar este de manera globalizada y ha a hacer
significativo este aprendizaje por medio de retos, rimas, juegos, lecturas y demás
estrategias que puntualicen los aprendizajes de manera individual en cada
alumno.
Todo esto en suma, es un
aprendizaje compartido, en diferentes niveles y de diferente forma afinándose en
un solo punto el logro del aprendiz
Ejemplo:
30 días tiene septiembre,
Con abril junio y noviembre
29 solo uno
Y los demás 31
Que aprende el alumno
Rima, meses del año, duración de
los meses, un motivo de aprendizaje, escritura, lenguaje literario y coloquial,
etcétera; y el docente habrá de considerar a través de ello un aprendizaje con
un enfoque global; tanto para el como para el que aprende.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario