ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL RECONOCIMIENTO DEL SABER COMUN DE LOS
PROFESORES
El plan y programas de estudio
2011, al que voy a hacer referencia nos establece de cierta forma el saber común
de los profesores; pues señala el aprendizaje esperado, el papel del docente,
sus funciones e instrumentos de evaluación; en el aparece los campos formativos,
el conocimiento estándar y los medios para justificar el trabajo del docente.
A partir del supuesto que el
docente es portador de un conocimiento, es necesario aceptar la idea de este
conocimiento, sus niveles de complejidad y el papel que desempeña en el trabajo
aúlico; no solo como un punto de partida, sino como el insumo de construcción de
aprendizajes, acercamiento con los alumnos y el conocimiento esperado. Que en
resumen es todo aquello considerado como un aprendizaje deseado en la escuela.
No son pocos los ejemplos en los
que se exhibe al docente haciendo un mal trabajo con el manejo de contenidos y
la profundidad de los mismos, con el trato con los materiales y el trato del
proceso de acercami9ento de los saberes con los alumnos. Entonces, uno de los
primeros pasos que se deben establecer desde la dirección de las escuelas, es
el de conocer el nivel y la profundidad de los saberes de los maestros; las supervisiones
a su vez habrán de establecer un nivel cultural entre sus directivos.
Siendo así debemos considerar:
1.
El docente debe saber, hacer, actuar, tener un espíritu
de superación y una ética moral característica de su escuela y su zona; a un
nivel básico determinado por su escuela; por experiencia habremos de encontrar
en una escuela docentes con niveles diversos en aprendizaje y profundidad de
aprendizajes; con el manejo de materiales educativos y experiencia en el trato
con docentes, padres de familia, alumnos y la comunidad; los saberes comunes,
han de estar bien determinados desde la institución que ampara las decisiones
del docente en el hacer, decir, conocer y actuar.
2.
Los directores como prisioneros, carceleros y
jueces en el actuar, ser, hacer y compartir son la idealización del docente
portador de este conocimiento; a la vez que es su difusor; su papel a la cabeza
de las escuelas, en más de una ocasión deja muchos que desear, a la vez que su
honestidad y coherencia en su trato con docentes, alumnos, padres de familia,
autoridades educativas y la comunidad; en la medida que no puede equivocarse,
ignorar y dudar.
a.
Trabajando con reglamentos.
b.
Trabajando con plan y programas de estudio.
c.
Trabajando temáticas en el ser, hacer, convivir,
y tratar a la sociedad.
3.
A los supervisores les está vedado ignorar,
dudar, negar, limitarse; su papel está en asumir su propio aprendizaje, siendo
la imagen de la zona escolar; aunque han dejado mucho que desear en su ortografía,
ordenamiento de sus ideas, su ética profesional; y no todos pero las más
notables han sido aquellas que se mencionan como actos de ignorancia y deshonestidad.
La noción de saber común entre los docentes va en
torno al:
·
Plan de estudios ( aprendizajes esperados
·
El enfoque de las necesidades de aprendizaje
·
Métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje.
·
Estrategias de convivencia.
·
Manejo de términos y conceptos ( estrategias lingüísticas)
·
Saber redactar
·
Organizar ideas
·
Saber evitar conflictos
·
Atender conflictos
·
Canalizar conflictos
·
Dominio en las acciones básicas de aprendizaje
esperado
·
Clasificación de diversos tipos de aprendizaje y
sus niveles de profundidad.
·
Potencialización del enfoque curricular
En términos básicos, nos decía un maestro en la
escuela normal:
“habremos de tocar un instrumento, conocer una
danza, un bailable, una poesía, tratar un discurso, desarrollar una habilidad artística,
para rendir como buenos maestros durante treinta años” por su puesto esta idea
no es una cerrazón del entendimiento sino la lleve para ser5 mejor cada día y
cada año durante el servicio.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario