ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
Las
corrientes pedagógicas en un Flash
http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/las-corrientes-pedagogicas-en-un-flash
Los estudios sobre las teorías del
aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del
aprendizaje. Tanto el término aprendizaje como el de teoría resultan difíciles
de definir, de ahí que no coincidan los autores en las definiciones de
aprendizaje (formulabas según el enfoque psicológico en que se apoyen) ni en
las teorías (también con diferentes formulaciones según la concepción que le
sirva de base).
Así cuando se habla de teoría del
aprendizaje en la práctica ha sido un intento de integrar en formulaciones
sistemáticas la amplia gama de interpretaciones del aprendizaje sin una
preocupación rigurosa de someterse a las exigencias científicas que el término
teoría comporta, como indica el hecho de que en la bibliografía al respecto
aparezcan indistintamente los vocablos teoría, sistema y modelos.
Inicialmente no existía preocupación
por elaborar teorías sobre el aprendizaje. Sirve de muestra el hecho de que
desde el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig (1879) hasta
el final de la Primera Guerra Mundial las investigaciones se centraban en
conseguir un control lo más exacto posible del aprendizaje mediante la recogida
de datos experimentales, sin preocupación teórica alguna, como lo muestran los
trabajos de H. Ebbinghaus (1885) sobre los procesos mentales de memoria y
retención; los de Bryan y Harter (1897) sobre la adquisición de destreza en
telegrafía, o los de E. Thorndike (1898) sobre el aprendizaje de los animales.
Consulta la nota completa en: Imágenes Educativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario