ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DIFERENCIAS ENTRE MODELO, ENFOQUE, METODO, METODOLOGIA, ESTRATEGIA Y
RECURSO.
¿METODOLOGÍA?
¿TÉCNICA? ¿ESTRATEGIA? ¿RECURSO? ¿CUÁNDO DEBEMOS EMPLEAR CADA UNO DE
ESTOS
Un Modelo
(pedagógico) Entra dentro del ámbito de las “creencias”, la formación y la
actualización del docente. Es una construcción
teórico-formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña
y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es
decir, un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica
en un contexto determinado. Por eso hablamos del MODELO de CLASE INVERSA
(flipped classroom). También se podría utilizar el término APPROACH (enfoque).
El Método
(didáctico o de enseñanza) sigue un
enfoque científico o “estilo educativo” consistente para lograr la mayor
eficiencia posible en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Integra un
conjunto de principios, una descripción de la praxis y actividades y
normalmente el sistema de evaluación. La elección del método o métodos de
enseñanza que se utilizará depende en gran parte de la información o habilidad
que se está enseñando, y también se puede ver afectado por el contenido de
aprendizaje y el nivel de los estudiantes. Hablamos del Método comunicativo (en
idiomas), del de ensayo y error…del conductista, del constructivista.
Las “bolas” dentro del círculo blanco serían MODELOS y las que
están fuera serían en muchos de los casos, métodos.
Una Metodología (didáctica). Entra
dentro del ámbito de las “creencias”. es una concreción del método en un contexto
determinado, teniendo e cuenta la edad de los alumnos, la materia de
aprendizaje, los resultados esperables…así podemos hablar de “metodología
colaborativa”, “metodologías inductivas” o combinación de ambas, por ejemplo un
PBL en un entorno colaborativo.
Una Técnica/ estrategia
(didáctica). Es
lo mas cercano a la realidad del docente en el aula. Muchas veces se aplican
desconectadas de los métodos. Consiste
en el diseño, desarrollo y aplicación de una actividad concreta en un momento
dado y para la consecución de un objetivo específico, podemos hablar de
técnicas/estrategias expositivas, instruccionales, colaborativas, inductivas,
deductivas, de análisis, creativa, de evaluación…
Un Recurso (didáctico) es cualquier elemento que se requiera para el
desarrollo de la técnica concreta: mobiliario, espacio físico, hardware,
software, periférico, material diverso: rotuladores, pizarra, apps…
¿Estás de acuerdo con este planteamiento? ¿Sugieres
matices?
No hay comentarios:
Publicar un comentario