ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS
MATEMATICO
PBL – Matemático
Este PBL (project-based learning) –
aprendizaje basado en proyectos- fue una actividad desarrollada en el Máster de
Educación Secundaria de la Universidad de La Rioja por el grupo de la
especialidad en Matemáticas. La propuesta fue diseñar una actividad de este
tipo, y nuestra idea fue proponer a los alumnos una pregunta general y otras más
específicas además de algunas herramientas para que pudieran comenzar a
desarrollar la actividad.
En el primer vídeo se muestra de forma esquemática el
planteamiento de la actividad junto con la tarea propuesta a desarrollar por
los alumnos.
Vídeo 1. Planteamiento del PBL
CONEXIONES MATEMATICAS: https://youtu.be/DhWX2G1_dVE
Cómo
se ve la tarea “grande” queda dividida en cuatro subtareas que desarrollarán
cada uno de los cuatro grupos en que dividimos la clase. Nuestra idea era
dividir a la clase según los gustos del alumno, en el mejor de los casos; o a
criterio del profesor, de forma que cada uno de los mismos se especializara en
una tarea y expusiera los resultados obtenidos al resto de la clase.
A
continuación dejo los vídeos que tomamos como referencia, el primero (sucesión
de Fibonacci) es nuestro y fue diseñado con Power Point y pasado a vídeo además
de introducida la voz (un tutorial de cómo hacer esto puede verse aquí).
El resto son vídeos interesantes que encontramos en YouTube y que describen
perfectamente el propósito que buscábamos con esta actividad. Además, la
mayoría han sido enriquecidos con Edpuzzle introduciendo en ellos algunos consejos para
guiar las líneas de investigación de los alumnos.
A continuación podéis ver los vídeos
utilizados separados en las diferentes áreas de investigación.
Matemáticas en la naturaleza.
Vídeo 1. ¿Qué es la
sucesión de Fibonacci?
Vídeo
2. Programa Redes (TVE)
Vídeo
3. Corto “Geometría Sagrada” de Cristóbal Vila.
Matemáticas en la
arquitectura.
Vídeo 1. Proporción
aúrea
Vídeo 2. La proporción aúrea en las pirámides.
Vídeo 3. Matemáticas en la Sagrada Familia.
Matemáticas en la
música.
Vídeo 1.
Vídeo 2. Pitágoras y la música.
Vídeo 3. Rock´n Roll en el instituto.
Vídeo 4. Música y matemáticas (Marcus du Sautoy)
Vídeo 5. Sonido de Quetzal.
Matemáticas en el
arte.
Vídeo 1. Número
aúreo en el cuerpo humano y el arte.
Vídeo 2. Matemáticas en la Mona Lisa.
Ésta fue nuestra propuesta y tuvo una buena acogida
entre nuestros compañeros de máster, así que espero que os pueda servir como
“modelo”.
Este trabajo fue realizado por:
- Fátima Somovilla Gómez.
- Javier Peña Hernando.
- Iván Corral Merino.
- Ana Ursúa León.
- Paula García Fernández.
- Carlos Sáenz Adán.
- Iván Godoy San José.
- Alberto Ortiz Capellán.
- Juan Rengel Rojo.
- Carmen Iturriaga Sainz.
- Jon Pascual Virto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario