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SIGNOS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS
Signos para detectar la dislexia en los diferentes niveles educativos
Aunque el perfil de los disléxicos es
muy variado, existen una serie de manifestaciones específicas que
nos pueden llevar a sospechar de la existencia de dicho trastorno, a pesar de
que no aparezcan en todos los niños/as disléxicos por igual.
La importancia del conocimiento
de dichos signos o manifestaciones, tanto por parte de los
profesionales relacionados con la infancia, como de los progenitores de niños
con antecedentes familiares de dislexia, es fundamental para poder actuar de manera preventiva, evitando así que el
problema adquiera una significancia mayor.
SIGNOS PARA
DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN EDUCACIÓN INFANTIL, 3 A 5 AÑOS.
Lenguaje oral
§
Adquisición
tardía del lenguaje.
§
Nivel
de comprensión oral por debajo de la media para su
edad.
§
Falta
de fluidez en la expresión oral y vocabulario empobrecido.
§
Errores
de confusión entre palabras fonéticamente similares.
§
Concurrencia
de dislalias y problemas de articulación.
§
Inversiones
y omisiones de fonemas, principalmente en sílabas trabadas e inversas.
§
Lenguaje
espontáneo menos claro que el lenguaje dirigido o de repetición.
Capacidades cognitivas y conductuales
§
Dispersión,
problemas atencionales y falta de concentración.
§
Dificultades
de ritmo, coordinación, equilibrio y orientación.
§
Alteraciones
de la lateralidad.
§
Incongruencia
entre unos días y otros al realizar tareas escolares, (tienen unos días
“buenos” y otros “malos”).
§
Poca
capacidad de memoria a corto plazo pero buena memoria a
largo plazo.
§
Mayor
habilidad en capacidades manuales que
lingüísticas.
§
Suelen
ser niños muy curiosos y creativos.
Dificultades de aprendizaje:
§
Dificultad
para aprender a escribir su nombre y
para reconocerlo.
§
Dificultad
en la adquisición de conceptos básicos sensorio-perceptivos
como los colores, los tamaños o las formas.
§
Dificultades
para asimilar conceptos relacionados con la orientación espacial y temporal.
§
Dificultades
en segmentación silábica y en la asociación entre grafema/fonema.
§
Dificultades
en el reconocimiento del esquema corporal, (propiocepción).
§
Dificultades
para aprender secuencias; abecedario, números, meses…
§
Dificultad
para memorizar canciones y rimas infantiles.
§
Dificultades
en el aprendizaje de las operaciones matemáticas y
en el manejo del reloj.
Motricidad y grafía:
§
Torpeza
motriz, especialmente grafo-manual.
§
Movimientos
gráficos invertidos, es
decir, hacen los giros hacia la derecha.
§
Agarrotamiento de la mano cuando escriben.
§
Tienden
a coger mal el lápiz y presionan demasiado sobre el
papel.
§
Si han
conseguido aprender los números y las letras hacia el último año de la Etapa
infantil, cosa poco común, presentarán numerosos errores, especialmente escritura en espejo de letras y números,
inversiones, confusiones entre grafemas, falta
de alineación de la escritura y tamaño irregular de las letras.
§
Dificultades
para vestirse, abrocharse los botones y los cordones.
SIGNOS PARA
DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN
PRIMARIA, 6 A 9 AÑOS
Lenguaje oral
§
Las
dislalias y otros errores del lenguaje oral se han superado o están en fase de
superación, especialmente si se han intervenido a tiempo.
§
La expresión oral y el vocabulario siguen siendo
pobres.
Capacidades cognitivas y conductuales
§
Dificultades
de orientación espacial, principalmente entre izquierda y
derecha.
§
Aparentan
ser niños despistados y presentan falta de concentración y atención, principalmente
cuando realizan tareas relacionadas con la lectoescritura.
§
Comienzan
los problemas de conducta a causa de la frustración,
la desmotivación y el desinterés.
§
El
rendimiento en las áreas lingüísticas es
significativamente más bajo que en otras áreas.
§
Al
realizar operaciones les cuesta alinear las cifras,
por lo que numerosos errores en el resultado se deben a que operan con el
número que no corresponde, así como, en ocasiones comienzan a realizar las
operaciones por la izquierda.
§
Malestar
ante la lectura en voz alta.
§
Dificultades
de organización y planificación tanto en casa como en
el colegio.
Dificultades de aprendizaje:
§
Especial
dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.
§
Dificultades
de aprendizaje de secuencias, (meses, abecedario,
estaciones…)
§
Dificultades
para aprender las tablas de multiplicar.
§
Dificultad
para leer números, produciendo inversiones de cifras con
frecuencia.
§
Confusiones
de números que suenan de manera similar.
§
Dificultad
para realizar seriaciones en sentido inverso o
descendente.
§
Dificultades
en el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Motricidad y grafía:
§
Suelen
tener una postura inadecuada al igual
que la posición del papel.
§
En la
escritura suelen presionar demasiado el trazo sobre
el papel.
§
Grafía
irregular y falta de alineación de la
escritura.
§
Dificultad
para mantener el trazo continuo, por lo que algunas letras
están hechas de trazos sueltos.
§
Lentitud y agarrotamiento al escribir.
Lectura:
§
Mayor
nivel de comprensión oral que de comprensión lectora.
§
Mayor
dificultad para la lectura de pseudopalabras,
suelen cometer lexicalizaciones.
§
Más
dificultades en la lectura de palabras largas e infrecuentes.
§
Omiten muchas palabras función y nexos.
§
Confusión
de letras con similitud morfológica o fonética.
§
Omisiones,
adicciones y sustituciones de fonemas y de sílabas,
principalmente, mixtas y trabadas.
§
Confusiones
entre sílabas directas e inversas y entre mixtas y trabadas.
§
Sustitución
de unas palabras por otras que
comparten la primera o primeras sílabas.
§
Falta
de ritmo, rectificaciones, repeticiones,
silabeo…
§
Vacilan principalmente en palabras largas e
infrecuentes, en construcciones silábicas compuestas y en sílabas con
diptongos, triptongos e hiatos.
§
Lectura
mecánica, monótona y sin comprensión.
§
Velocidad
lectora muy por debajo de la media para
su edad.
§
Descoordinación entre
respiración y lectura, (no
respetan los signos de puntuación y hacen pausas inadecuada)
§
Dificultades
con la acentuación de las palabras, ya que las leen cambiando
la posición de la sílaba tónica, (público, publicó).
§
Dificultades
para seguir la lectura visualmente, se pierden, se
saltan algún renglón, vuelven a leer la misma línea, etc.
Escritura:
§
Persiste
la escritura en espejo de números y letras.
§
Cambios
de orden de las sílabas dentro de una palabra y reiteraciones.
§
Errores
de segmentación,
principalmente juntan palabras función a palabras de contenido y fragmentan
palabras largas y compuestas. (Elniño tenía una es pada).
§
Confusiones
entre sílabas directas e inversas y entre
mixtas y trabadas.
§
Mezclan
letras mayúsculas con minúsculas sin seguir ninguna regla
ortográfica.
§
Omiten
las palabras función y los nexos sobre todo en
redacción.
§
Dificultades
para establecer las pausas en una narración.
§
Omisión
de acentos y de signos de puntuación.
§
Dificultades
en la estructuración sintáctica y en la coordinación
gramatical.
§
Carencia
de vocabulario.
SIGNOS PARA
DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, 9 A 12
AÑOS
Lenguaje oral
§
Dificultad
para exponer conocimientos de una forma autónoma,
para expresarse en términos precisos y usar
adecuadamente los tiempos verbales.
Capacidades cognitivas y conductuales
§
Suelen
ser desorganizados, se dejan los libros cuando no debían y
los llevan todos cuando no les hacen falta, les cuesta llevar una agenda,
olvidan la fecha de los exámenes y no suelen saber cuando les tocan las
diversas actividades.
§
Les
cuesta seguir varias instrucciones orales complejas y
consecutivas.
§
Su capacidad de concentración es muy breve en las
tareas de lectoescritura.
§
En casa
suelen saberse los temas pero en los exámenes no son capaz de plasmar sus
conocimientos por bloqueos.
§
Muestran desinterés hacia el aprendizaje y rechazo hacia el
colegio.
§
Pueden
presentar cuadros de estrés, dolores de
cabeza y de ojos, insomnio, baja autoestima, inseguridad, altos niveles de
frustración, cambios de conducta inesperados, tensión, nerviosismo y falta de autoconfianza.
§
Suelen
parecer impulsivos e inmaduros.
§
Se
suelen negar a leer en voz alta cuando no
están tranquilos, ante la clase o ante personas con las que no tienen
confianza.
Dificultades de aprendizaje:
§
Tienen
gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
§
Graves
dificultades para el aprendizaje a través del lenguaje escrito.
Lectura:
§
Tienen
numerosas dificultades en la comprensión de textos.
§
La
lectura sigue siendo lenta y mecánica.
§
Aún se
producen errores de la etapa anterior.
§
Muestran
una prosodia inadecuada.
Escritura:
§
Menos
problemas de ortografía natural pero mayores dificultades con la ortografía
arbitraria.
§
Alteraciones
en el orden de las letras,
sustituciones e inversiones, especialmente en sílabas trabadas, mixtas e
inversas, y omisiones, principalmente al final de palabra.
§
Tienen dificultades para copiar de la pizarra, ya que
necesitan demasiado tiempo y, por tanto, o no lo copian todo o copian un texto
plagado de errores que no es comprensible.
SIGNOS PARA
DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS EN ESO Y BACHILLERATO A PARTIR DE LOS 12 AÑOS
Lenguaje oral
§
Dificultad
para exponer conocimientos de una forma autónoma, para expresarse en términos precisos y usar
adecuadamente los tiempos verbales.
Capacidades cognitivas y conductuales
§
Los problemas conductuales aumentan, especialmente la
baja autoestima y el desinterés o pasotismo, además, pueden aparecer conductas
disruptivas, depresión o problemas de introversión o inhibición progresiva.
§
Les
sigue costando seguir una secuencia de instrucciones.
§
Muestran
gran aversión y apatía ante todas las tareas que
implican la lectura y la escritura.
§
Debido
al sobreesfuerzo que realizan en la escritura, a nivel gráfico, comprensivo,
ortográfico y de organización, suelen tener fobia hacia la escritura y
se cansan con frecuencia.
Dificultades de aprendizaje:
§
Dificultad
para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
§
Dificultades
en el aprendizaje de seriaciones y,
por consiguiente, dificultad para buscar en el diccionario.
§
Además
de dificultades en la lectura, escritura y cálculo pueden tener
dificultades de orientación espacio-temporal que
repercute en otras materias como en geografía, historia y geometría.
§
Dificultad
para el aprendizaje a través del leguaje escrito.
Lectura:
§
La
lectura es lenta, mecánica, vacilante y laboriosa y
tienen graves problemas de comprensión lectora.
Debe poner gran esfuerzo en la decodificación por lo que no es capaz de emplear
recursos cognitivos en abstraer el significado de lo que lee.
§
Hay
disléxicos a los que les resulta más eficaz la lectura
silenciosa a la hora de comprender el texto.
Escritura:
§
Escritura
descuidada, desordenada y, en ocasiones,
incomprensible.
§
Errores
ortográficos, inconsistencias gramaticales, alteraciones de la estructura
sintáctica y, a veces, persisten otros errores de la etapa
anterior como las omisiones, sustituciones, inversiones…
§
Dificultades
para planificar y redactar textos y cualquier tipo de
composición escrita.
§
Disortografía, principalmente en redacciones espontáneas. El
problema de la ortografía persiste normalmente aunque el disléxico haya
mejorado su nivel lectoescritor mediante instrucción adecuada.
FUENTE:
http://www.ladislexia.net/
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