calidad de los articulos

jueves, 23 de marzo de 2017

EJERCICIOS BUCOFACIALES PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL. IV

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EJERCICIOS BUCOFACIALES PARA MEJORAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL

Praxias bucofaciales Manuel Mendoza Rodas Logopeda EOE de Montilla


BLOQUE 4:
Respiración abdominal:
Ø  El niño colocará una mano en la parte superior del tórax y la otra en parte anterior del abdomen, y observará como se abomba el abdomen, mientras inspira lenta y profundamente por la nariz, y la parte superior del tórax permanece inmóvil y relajada.
 La espiración se hará nasal o bucal, rápida o lenta, de forma cortada...

Respiración costoabdominal:
Ø  El niño debe de percibir los movimientos de su cuerpo con sus manos. Comenzará la inspiración abombando la parte superior del abdomen y seguidamente se dilata los lados de las costillas inferiores.
 La espiración se hará en el mismo orden, comenzando por la abdominal y terminando por la respiración costal.




BLOQUE 5:
EJERCICIOS DE SOPLO:
Ø  Inspira el aire por la nariz y sopla sobre tu propia mano: fuerte, débil.
Ø   Inspira el aire por la nariz y sopla sobre tu flequillo.
Ø  Sopla sobre tu propio pecho.
Ø   Sopla hasta levantar una tira de papel colocada frente a tu boca.
Ø   Inspira el aire por la nariz y de un soplo esparce los trocitos de papel colocados sobre una mesa.
Ø  Inspira profundamente y con el soplo mantén un trazo de papel pegado a la pared.
Ø   Inspira por la nariz, proyecta los labios unidos y emite el soplo solo por un pequeño orificio de los mismos.
Ø   Inspira el aire por la nariz y sopla a través de una pajita.
Ø   Inspira el aire por la nariz y sopla a través de una pajita, colocada en un vaso, hasta hacer burbujas.
Ø   Inspira por la nariz y sopla por una pajita, colocada a la derecha o izquierda de la boca.
Ø  Inspira el aire por la nariz y sopla inflando las mejillas.
o   Tras una inspiración nasal, sopla un molinillo, haciéndolo girar lentamente.
o    Tras una inspiración nasal, sopla un molinillo, haciéndolo girar rápidamente.
Ø  Infla un globo.


BLOQUE 6:
La inspiración debe de ser nasal.
Ø  Inspira el aire por la nariz y haz sonar instrumentos de viento. (pitos, flautas, armónicas...)
Ø  Colocada una pelota de ping-pong en una barra acanalada y tras una larga inspiración nasal, haced que la pelota se desplace por el canal.
Ø  Colocada una pelota de ping-pong en el extremo de una mesa, intentad desplazarla hasta una portería (caja) mediante un soplido.
Ø   Ídem que los 2 ejercicios anteriores, pero soplando la pelota a través de una pajita.
Ø  Tras una inspiración nasal profunda, que le niño apague una vela colocada a 10 ó 15 cm.
Ø   Ir retirando la vela poco a poco.
Ø   Que el niño haga oscilar una vela de forma continuada, sin apagarla, mientras dure la espiración.
Ø  Ídem que los 2 ejercicios anteriores, pero soplando a través de una pajita.  **

No hay comentarios: