ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EVALUACION
BASADA EN PROYECTOS
1. Selección del
tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de
los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos
cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. Después, plantéales
una pregunta guía abierta que te ayude a detectar sus conocimientos previos
sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias
deben poner en marcha para resolver la cuestión. Por ejemplo: ¿Cómo
concienciarías a los habitantes de tu ciudad acerca de los hábitos saludables?
¿Qué campaña realizarías para dar a conocer a los turistas la historia de tu
región? ¿Es posible la vida en Marte?
2. Formación de
los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad
de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
3. Definición
del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los
alumnos en función de las competencias que quieras desarrollar. Puede tener
distintos formatos: un folleto, una campaña, una presentación, una
investigación científica, una maqueta… Te recomendamos que les proporciones una
rúbrica donde figuren los objetivos cognitivos y competenciales que deben
alcanzar, y los criterios para evaluarlos.
4.
Planificación. Pídeles que presenten un plan de trabajo donde especifiquen las
tareas previstas, los encargados de cada una y el calendario para realizarlas.
5.
Investigación. Debes dar autonomía a tus alumnos para que busquen,
contrasten y analicen la información que necesitan para realizar el trabajo. Tú
papel es orientarles y actuar como guía.
6. Análisis y la
síntesis. Ha llegado el momento de que tus alumnos pongan en común la
información recopilada, compartan sus ideas, debatan, elaboren hipótesis,
estructuren la información y busquen entre todos la mejor respuesta a la
pregunta inicial.
7. Elaboración
del producto. En esta fase los estudiantes tendrán que aplicar lo aprendido a
la realización de un producto que de respuesta a la cuestión planteada al
principio. Anímales a dar rienda suelta a su creatividad.
8. Presentación
del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y
mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten
con un guion estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y
apoyen la información con una gran variedad de recursos.
9. Respuesta
colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos
los grupos, reflexiona con tus alumnos sobre la experiencia e invítalos a
buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.
10. Evaluación y
autoevaluación. Por último, evalúa el trabajo de tus alumnos mediante la
rúbrica que les has proporcionado con anterioridad, y pídeles que se
autoevalúen. Les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y
reflexionar sobre sus fallos o errores.
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