ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS 70 MEJORES LIBROS PARA
DOCENTES
Seguimos ampliando y recopilando la colección
de libros, esperando que os resulten de utilidad. Algunos de estos títulos han
sido sugeridos por vosotros, ¿qué otros añadiríais a esta lista?
1. La educación
repensada. Con el subtítulo de ‘Dinámicas de continuidad
y cambio’, Remedios Belando Montoro, autora de la obra, trata de ordenar
importantes cuestiones educativas: desde la educación como idea, hecho y
desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la
educación. El libro trata también sobre las condiciones, los contextos y los
agentes para revisar el sentido de la educación como proceso y profesión.
Además, analiza las grandes finalidades educativas en el mundo e incluye temas
básicos en la formación de educadores desde una visión actual y orientada a
facilitar la comprensión de los problemas y retos a los que se enfrenta la
educación del siglo XXI. Editorial: Ediciones Pirámide. Páginas: 176. Precio: 17,50
euros en papel.
2. La alegría de enseñar. La primera tarea del educador,
según su autor, Rubem Alves, es dar a los alumnos razones para vivir. El libro
reivindica el derecho de los niños a vivir una escolaridad plena y placentera
en la que los maestros deben enseñar con alegría y ser conscientes de que la
enseñanza es un ejercicio de moralidad. Editorial: Octaedro
Editorial. Páginas: 96. Precio: 9 euros en
papel.
3. La complejidad en un centro de secundaria. Sobreviviendo
a la que nos viene encima. El libro de Enric Prats, Alex Escuder, Elisabet
Higueras y Alex Egea trata sobre algunos de los elementos que conforman la
complejidad de los centros de Educación Secundaria. Esta complejidad es vista
por algunos un signo de los tiempos con el que hay que cargar y para otros, un
severo fenómeno que les complica el trabajo. ¿En qué lado os encontráis? Editorial:
Horsori Editorial. Páginas: 139. Precio: 16,40 euros en
papel.
4. Aprendizaje cooperativo en las aulas. Este
libro surge de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación de Juan
Carlos Torrego y Andrés Negro en centros educativos a lo largo de los últimos
años, donde se han impulsado proyectos mediante el Aprendizaje Cooperativo.
Este trabajo corresponde a un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá,
por lo que cuenta con el aval de expertos en esta metodología. Editorial: Alianza
Editorial. Páginas: 296. Precio: 22,90 euros
en papel.
5. Competencias en preescolar.Este
libro de María Elena Avalos, subtitulado ‘Guía práctica para la educadora’,
trasmite la experiencia de muchos años de maestras que aplican ahora el enfoque
por competencias. Se divide en cinco propuestas: desde la división física del
salón de clases y la descripción de los materiales por usar, la recepción y el
saludo, las actividades del grupo tanto completo como pequeños, y la planeación
trabajo-recuerdo, hasta la despedida. Editorial: Trillas. Páginas:
175. Precio: 7 euros en papel.
6. Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a
paso, de Juan José Vergara Ramírez. Este libro responde a las
numerosas cuestiones que le han surgido al autor durante los talleres que imparte
sobre el
Aprendizaje
Basado en Proyectos. El objetivo de esta metodología es ir más allá de la mera
transmisión de conocimientos: el ABP persigue crear experiencias educativas de
tal forma que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de
los alumnos. En esta obra, el autor aborda en profundidad este método de
enseñanza y no se ciñe solo a las ventajas que ofrece, sino que explica a los
docentes cómo ponerlo en práctica.
Editorial: Grupo SM, colección innovación
educativa. Páginas: 223. Precio: 20 euros en papel y
9,99 en eBook.
7. Organización
de centros educativos en la sociedad del conocimiento, de
Isabel Cantón y Margarita Pino-Juste. Los cambios constantes y rápidos que
se dan en la sociedad de hoy en día fuerzan a la comunidad educativa a
adaptarse a ellos y a sus estructuras según marque la legislación. La obra
analiza todos estos desafíos en tres partes: la dimensión normativa, la dimensión
interna del centro y la dimensión
innovadora. El libro está enfocado para los estudiantes de Magisterio, los futuros docentes que deberán hacer frente a todos estos retos educacionales. Editorial: Alianza Editorial. Páginas: 320 Precio: 22 euros en papel.
innovadora. El libro está enfocado para los estudiantes de Magisterio, los futuros docentes que deberán hacer frente a todos estos retos educacionales. Editorial: Alianza Editorial. Páginas: 320 Precio: 22 euros en papel.
8. Plantando
semillas, de Thich Nhat Hanh. Comprende las
prácticas que ha utilizado durante una década el monje budista Thich Nhat
Han en su labor con niños. Ofrece una gran cantidad de actividades didácticas
pensadas para que niños y adultos aprendan a liberarse del estrés, aumentar su
concentración o enfrentarse a sus emociones, entre otras muchas. Además de las
explicaciones, la obra dispone de más de 30 ilustraciones y un CD con canciones
y ejercicios de meditación. Editorial: Kairós. Páginas:
256. Precio: 28,37 euros en papel.
9. La
inteligencia que aprende,de José Antonio Marina en
colaboración con Carmen Pellicer. Ambos autores son apasionados de la
educación, y en la obra explican cómo la teoría de la inteligencia ejecutiva es
fundamental para estimular a los alumnos. Con ello se pretende que su cerebro
funcione a pleno rendimiento y comprendan el por qué de sus reacciones, y por
otra parte, ayudar al profesor a diseñar un ambiente más creativo en el aula.
Abordan la idea, desde diferentes disciplinas como la psicología o la
neurología, de que existe una inteligencia ejecutiva que ‘domina’ a todas las
demás cuyo objetivo final es dirigir la acción. Editorial:
Santillana. Páginas: 80. Precio: 20,90 euros en papel.
10. Enseñar, un
viaje en cómic, de William Ayers y Ryan Alexander
Tunner. Esta obra aborda el ámbito educativo desde la perspectiva del
humor, lo que da una vuelta de
tuerca a los libros convencionales enfocados a los docentes. Es un canto del autor al amor por la enseñanza con el propósito de liberalizar los programas educativos y potenciar más la curiosidad. Refleja mediante recursos gráficos el día a día de un profesor que intenta transformar el aula en un lugar más cercano a los niños a través de una educación más personalizada. La parte pedagógica corre a cargo de Ayers, un educador especializado en educación Primaria, y Tunner, un periodista ilustrador, que se encarga de la parte artística con sus dibujos. Editorial: Morata Páginas: 144 Precio: 17,60 euros en papel.
tuerca a los libros convencionales enfocados a los docentes. Es un canto del autor al amor por la enseñanza con el propósito de liberalizar los programas educativos y potenciar más la curiosidad. Refleja mediante recursos gráficos el día a día de un profesor que intenta transformar el aula en un lugar más cercano a los niños a través de una educación más personalizada. La parte pedagógica corre a cargo de Ayers, un educador especializado en educación Primaria, y Tunner, un periodista ilustrador, que se encarga de la parte artística con sus dibujos. Editorial: Morata Páginas: 144 Precio: 17,60 euros en papel.
11. Mobile Learning: nuevas realidades en el aula,
de Raúl Santiago, Susana Trabaldo, Mercedes Kamijo y Álvaro Fernández.
En este ebook, que forma parte de la colección de #InnovaciónEdu de Digital-Text, sus
autores abordan el aprendizaje móvil y las herramientas para llevarlo a cabo.
Asimismo, la obra realiza un recorrido por los dispositivos
móviles y las posibilidades del M-learning, ofrece pautas para la
creación de contenidos con apps móviles y para el diseño de
actividades y descubre el trabajo colaborativo a través de los
dispositivos. Editorial: Digital-Text. Páginas: 250. Precio: 9,99
euros (eBook)
12. Recursos para
educar en las emociones, de Remedios González y
Lidón Villanueva(coords.). Esta obra ofrece pautas tanto teóricas como
prácticas que ayudan a comprender el ámbito de las emociones y sus aportaciones
al desarrollo humano en general y al desarrollo infantil y juvenil en
particular. Para ello, se analiza la naturaleza más teórica de las emociones, y
su evaluación, se plantea la importancia de las emociones en el desarrollo de
la persona y se describe su influencia en el sentimiento de bienestar en la
infancia y la juventud. Finalmente, para ayudar a conocer su mundo emocional a
niños y jóvenes, se realizan propuestas de actividades y juegos. Editorial: Pirámide
Colección. Páginas: 336. Precio: 19,50 euros
(papel) y 14,72 euros (eBook)
13. Aprobar o aprender. Una propuesta para el estudio útil,
de Enrique Bono. El autor, en base a sus investigaciones,
compartidas y reflexionadas con los docentes y puestas en práctica con jóvenes
estudiantes, plantea un camino de mejora en la adquisición de un aprendizaje de
calidad, significativo y eficaz, próximo a un aula experimental. El libro
cuestiona el nivel de calidad del aprendizaje actual de los jóvenes, y pone
sobre la mesa las mayores deficiencias de las didácticas actuales y del propio
sistema educativo, atendiendo a los más recientes estudios y a los
descubrimientos de la neurociencia cognitiva.Editorial: Ediciones
Aljibe. Páginas: 216. Precio: 14,50 euros
(papel)
14. Cronos va a mi
clase. Reflexiones sobre el tiempo en la educación,
de Carmen Guaita. Su autora, maestra en el CEIP San Miguel de
Madrid, reflexiona e invita a comprender mejor cuál es la dimensión esencial
del tiempo en la educación. El transcurrir del tiempo va en las clases y las
alborota con sus prisas, tanto que los docentes apenas disfrutan de la belleza
de su tarea. ‘Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos
de otro ser humano, a los de un niño…Sentirnos maestros”, explica Guaita. Editorial: PPC. Páginas: 144. Precio: 14
euros (papel) y 6,64 euros (eBook)
15. La alegría de educar, de Josep Manel Marrasé.
Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece
un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula a través
de recursos como el teatro o la música con el fin de detectar las ilusiones de
los alumnos. De esta forma, anima a hacer de la práctica docente un verdadero placer
superando el desencanto actual con el sistema operativo. Editorial: Plataforma
Editorial. Páginas: 160. Precio: 16 euros
(papel) y 9,99 euros (eBook)
16. Educar las emociones en la primera infancia, de Belén Piñeiro: Subtitulado ‘Teoría
y guía práctica para niños de 3 a 6 años: Descubre todo lo necesario para
aplicar la educación emocional en educación infantil’, este proyecto de
intervención se ha diseñado para beneficiar a los más pequeños de una pequeña
base de aprendizaje social y emocional. La autora describe diversos mecanismos
y ejercicios que ayuden a identificar las emociones propias y ajenas, a
desarrollar la empatía, a hacer frente a los miedos, a trabajar en equipo y a
resolver conflictos de forma constructiva. Para ello, se propone una
metodología activa y participativa, que convierta a los niños en los protagonistas
de su propio aprendizaje, con el fin de incrementar el éxito académico futuro.
Y entenderán cómo se sienten sus semejantes a la larga serán mucho mejor
personas. Editorial:CreateSpace. Páginas: 74. Precio: 15,59
euros (papel) y 4,49 euros (eBook).
17. Cómo sobrevivir a los suspensos de tus hijos, de Carlos Pajuelo
Morán: Como sabe bien este veterano psicólogo
extremeño, los suspensos de los hijos decepcionan igualmente o más a los
padres, que se sienten responsables y frustrados al comparar a su hijo con los
demás… Sin embargo, hay muchas y variadas influencias en juego, y tanto los
hijos como los padres solo pueden intentar cambiar las que dependen
directamente de ellos. Partiendo de que existen varios tipos de
‘suspendedores’, hay diferentes formas de ayudarles. El libro va destinado
principalmente a los padres, a los que ofrece una guía útil en la que se
muestra lo que se puede o no hacer cuando un hijo no aprueba, pero sobre todo,
para que no desfallezcan en el camino de la educación de los hijos y no dejar
que los suspensos sean una obsesión. Editorial: Espasa. Páginas: 184. Precio: 17,90
euros (papel) y 8,99 euros (eBook).
18. Esto no es una clase: Investigando la educación disruptiva en los
contextos educativos formales, es un proyecto de investigación
llevado a cabo por Fundación Telefónica y coordinado por de María Acaso y
Paloma Manzanera (de la Universidad Complutense de Madrid). En él se plantea
que el modelo educativo tradicional necesita adaptarse a las nuevas necesidades
de los alumnos, para lo que es preciso un cambio de paradigma en la educación.
Habría que empezar a preguntarse qué es importante aprender y cómo hay que
hacerlo, por lo que en el informe se analizan algunas consecuencias del cambio
metodológico basándose en la premisa de que el aprendizaje sucede cuando los
profesores no solo ponen la energía en lo que transmiten, sino también en los
espacios físicos en los que se produce la transmisión de conocimiento, esto es,
en las aulas. Editorial: Ariel. Páginas: 294. Precio:
17,92 euros (papel).
19. De cero a uno: cómo inventar el futuro, de Peter Thiel: El
autor es nada menos que el cofundador de PayPal, el sistema de pagos on line
más desarrollado en Internet. Desde su exitosa experiencia, aborda en este
libro las preguntas que se deberían plantear y responder si se
quiere triunfar haciendo algo nuevo. No se trata de un manual, sino de un
ejercicio de pensamiento. Thiel propone la idea de que cada nueva creación va
de 0 a 1, es vertical e implica hacer algo que nadie ha hecho antes, y lo ejemplifica
de este modo: “Si coges una máquina de escribir y construyes cien, has hecho un
progreso horizontal. Mientras que si coges una máquina de escribir y construyes
un procesador de textos, has hecho un progreso vertical”. Editorial: Gestión
2000. Páginas: 176. Precio: 18,95 euros
(papel) y 12,99 euros (eBook).
20. Las altas capacidades en la escuela inclusiva, de Maria
Sánchez Dauder: Escrito en catalán en el original, lleva el
subtítulo de ’Los marramiaus de la calle Caballa Descarada’, donde ya se intuye
una colección de cuentos que narran las aventuras de una pandilla de gatos muy
peculiares. La autora está adscrita al colectivo Acción Magistral, web
comprometida contra el fracaso escolar y otros asuntos como la escuela
inclusiva, donde se aprende a que todos los alumnos puedan convivir en una
sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de
adultos. Pero las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades
son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles. A cada cuento
le acompañan unas propuestas didácticas que ayudarán a los maestros a trabajar
los contenidos que se han narrado a lo largo de cada historia, eso sí, se trata
de ejercicios poco convencionales que se saldrán de la rutina diaria de
clase. Editorial: Horsori. Páginas: 153. Precio: 20
euros (papel).
21. 365 Propuestas para Educar de Óscar
González: con el subtítulo de ‘Ideas y reflexiones
sobre educación de grandes pensadores de ayer y de hoy’, este profesor de
Educación Primaria ha hecho un compendio de citas, frases, aforismos,
pensamientos, razonamientos y experiencias de cientos de grandes pensadores a
lo largo de la Historia, incluidos contemporáneos, que ayudarán a reflexionar y
tomar decisiones sobre diversos aspectos cotidianos de la educación. De
Pitágoras a Einstein, 365 píldoras que en pequeñas dosis diarias facilitarán la
formación con sentido común y criterio a niños y adultos. Un regalo de
auténtica sabiduría para educar con talento. Editorial:Amat. Páginas: 464. Precio: 12,95
euros (papel) y 4,99 euros (eBook).
25. Sé un Maestro de Sergio Travieso Teniente: Y de
subtitulo ‘Lo que querría que me hubiesen contado cuando comencé a dar clases’.
El autor, profesor de formación superior en todos sus niveles, sabe de primera
mano de lo que habla. Sin teorías pedagógicas sesudas ni propuestas
metodológicas especulativas, solo a partir de las experiencias y los errores
cometidos, da forma a un conjunto de trucos y consejos para que esos decisivos
primeros segundos de cada inicio de curso no se eternicen y sirvan para
establecer una conexión mágica con el alumnado. El resto, no es más fácil, hay
que mantener el interés y crear expectación en cada clase a base de apoyos de
todo tipo, incluidos los que facilita la tecnología. Editorial: CreateSpace.
Páginas: 111. Precio: 11,85 euros (papel) y 4,49
euros (eBook).
26. Ideas creActivas para educar de Enrique Sánchez:Saber
más que el alumnado sobre Matemáticas o Lengua sirve para formar, pero para
educar es necesario conocer más de pedagogía. El libro muestra las teorías más
relevantes de esta ciencia a través de anécdotas, ejemplos y reflexiones fruto
del trabajo diario en la escuela, algo que puede interesar tanto a los docentes
como a las familias. Cada experiencia conduce a un conocimiento práctico
(alejado de la abstracción teórica de los manuales) y propone estrategias
diferentes para usar en casa o en clase: ideas creativas, generadas y
contrastadas en situaciones reales, y también pensadas para ser utilizadas.
Este texto se complementa con un blog para fomentar la participación. Editorial: Aljibe Páginas: 136. Precio: 12
euros (papel).
27. La complejidad en un centro de secundaria de Enric Prats,
Àlex Escuder, Elisabet Higueras y Àlex Egea: Con
el subtítulo ‘Sobreviviendo a la que se nos viene encima, sus autores
ahondan en lo que a su juicio son los elementos que ‘conforman la complejidad
de los centros de educación secundaria’ como ellos mismos indican. Asimismo,
refleja la opinión de que buena parte del éxito personal de los estudiantes se
logra en esta etapa educativa.Editorial: Horsori. Páginas: 139. Precio: 16,40
euros (papel).
28. Docentes en
tránsito de Carles Monereo y Manuel Monte: La
obra escrita por Carles Monereo y Manuel Monte relata doce casos prácticos a
través de los cuales analizan el papel del docente: éste se encuentra en una
fase de tránsito entre el papel que ha desempeñado hasta el momento y lo que
puede llegar a ser. Ganarse el respeto de los estudiantes y fomentar otras
formas de pensar son algunos de los aspectos tratados. Editorial: Grao. Páginas: 199. Precio:16,90
euros (papel) y 11,80 euros (eBook).
29. GAMESTAR(T): Pedagogías libres en la intersección entre el arte, la
tecnología y los videojuegosde Eurídice Cabañes y María Rubio: Gamestar(t)
es el nombre del proyecto llevado a cabo por la Asociación Cultural ARSGAMES y
sus páginas sumergen al lector en las experiencias, las metodologías y los
principios pedagógicos relacionados con la apuesta de las tecnologías en
la educación libre y lo que esto conlleva. Páginas: 166. Precio: 13
euros (papel).
30. Aprendiendo con videojuegos: Jugar es pensar dos veces de
Eloisa Montero y Beatriz Díaz: Este libro parte de la base que los
videojuegos son una herramienta muy útil que permite conectar con los intereses
de los jóvenes y que puede ayudar a atender la diversidad del alumnado,
desplegar las inteligencias múltiples, favorecer el trabajo interdisciplinar,
etcétera. Además, presenta 30 videojuegos, cada uno de ellos perfectamente
descrito y con una ficha técnica que explica detalladamente la propuesta
didáctica para su utilización en el aula. Además, incluye algunos ejemplos de
experiencias realizadas para ampliar contenidos curriculares, para la integración
de alumnado con necesidades especiales o reforzar habilidades… Editorial: Narcea,
Colección Educación Hoy. Páginas: 168. Precio: 15,60
euros (papel) y 13,28 euros (eBook).
31. El niño que habla: el lenguaje oral en preescolar de
Marc Monfort y Adoración Juárez Sánchez. 208
páginas a través de las cuales sus autores proponen a los docentes que imparten
clases a alumnos de entre 2 y 6 años ejercicios y actividades lúdicas centradas
en la imitación directa, los libros y los cuentos. Asimismo, invitan a trabajar
la sintaxis, el léxico y la fonética, entre otros aspectos. Editorial: CEPE.
Ciencias de la Educación Preescolar y Especial. Páginas: 208. Precio: 12,82
euros (papel).
32. El reto de la dislexia. Entender y afrontar las dificultades de
aprendizaje de Francisco Martínez. Esta lectura se
encuentra indicada no sólo para los docentes sino también para los padres cuyos
hijos padecen dislexia, perfilándose como una guía de ayuda
para entender mejor este trastorno de la lectura que afecta al proceso de
aprendizaje. Editorial: Plataforma. Páginas:222. Precio: 18
euros (papel) y 8,99 euros (e-Book).
33. Historia de una maestra de
Josefina R. Aldecoa. Un canto al idealismo y la esperanza. Este es el
mensaje que su autora transmite este libro, ambientado a principios de la
década de los años 20. La trama se desarrolla hasta el inicio de la Guerra
Civil Española y su protagonista es Gabriela, una maestra que desempeña su
labor en escuelas de zonas rurales de España y de Guinea Ecuatorial; como
trasfondo, Aldecoa incide en la importancia de enseñar en aquellos días
tan difíciles. Editorial: Punto de Lectura. Páginas: 240. Precio: 7,59
euros (papel) y 6,99 euros (e-Book).
34. Visible Learning for Teachers:
Maximizing Impact on Learningde John Hattie. Su
autor lo escribió basándose en una amplia muestra de trabajos de investigación
educativa. El resultado es una lectura sobre pedagogía que plantea diferentes
temas relacionados con el mundo de la enseñanza como los mecanismos que rigen
el sistema educativo o el rol del docente. Editorial: Routledge. Páginas: 280. Precio: 37,02
euros.
35. Directivos de Escuelas Inteligentes.
¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? de
Lourdes Bazarra y Olga Casanova. Lourdes y Olga son docentes y ambas
proponen a la comunidad educativas distintas propuestas que convertirán a
los centros de enseñanza en escuelas inteligentes; como ejemplo utilizan la
figura del creador de Apple, Steve Jobs, y la necesidad de que para
protagonizar épocas de cambio hay que provocarlos. Editorial: SM,
Colección Biblioteca Innovación Educativa Páginas: 237. Precio: 25,90
euros (papel).
36. Servicios Google como herramienta
educativa de Joaquín P. Martín. Recoge
muchas de las herramientas gratuitas que proporciona Google a la comunidad
educativa, y las presenta vinculándolas a las necesidades de la educación,
tanto presencial como virtual o mixta, analizando sus ventajas y
desventajas. Editorial: Anaya Multimedia. Páginas: 432. Precio:25,90
euros (papel).
37. Aprendizaje social y personalizado para aprender de
Jordi Jubany i Vila. Está dirigido a todos los docentes y personas
interesadas en el aprendizaje, el conocimiento, la identidad, la colaboración y
las nuevas tecnologías. Así, facilita recursos, experiencias y propuestas para
personalizar este proceso. Para ampliar la información disponible, recurre
a enlaces, códigos QR y bibliografía comentada. Editorial: Universidad
Oberta de Cataluña. Páginas:144. Precio: 17 euros
(papel).
38. Nuevos escenarios
digitales de Julio Barroso Osuna y Julio Cabero Almenara. Sus
autores analizan el papel de las TIC en la sociedad de la información, con
especial atención a las aulas, y estudian las competencias digitales de
alumnos y profesores. Asimismo, exponen las herramientas y las aplicaciones más
interesantes para su integración curricular. Editorial: Pirámide,
Colección Biblioteca Digital. Páginas:435. Precio: 32
euros (papel) y 23,99 euros (PDF).
39. Las necesidades emocionales en
niños con altas capacidades de Montserrat Romagosa. Con
su lectura, es posible entender las necesidades emocionales de
los estudiantes con altas capacidades y saber cómo se sienten, viven y
sufren, porque sin emoción no hay pensamiento y sin pensamiento las emociones
no existirían. Editorial: Ediciones Aljibe. Páginas: 112. Precio: 8
euros (papel).
40. Coaching educativo de
Coral López Pérez y Carmen Valls Ballesteros. El
consultor organizacional William Halton firma el prólogo de esta obra, surgida
a partir de las experiencias compartidas y los contenidos tratados en los
cursos de coaching educativo que sus autoras han impartido con el objetivo de
mejorar el aprendizaje. Editorial: SM, Colección Biblioteca
Innovación. Páginas: 190. Precio: 18 euros
(papel) y 13,99 euros (e-Book).
41. Gamificación de
Kevin Werbach y Dan Hunter. No sólo trata de enseñar la teoría y
la práctica de la gamificación, sino que también muestra las técnicas y los
enfoques que se han demostrado que funcionan. Los docentes pueden basarse en
los conjuntos de herramientas presentados y trabajar una solución adecuada
a sus necesidades y los objetivos que quieren alcanzar. Editorial: Pearson. Páginas: 144. Precio: 14,90
euros (papel) y 8,99 euros (e-Book).
42. Liderar escuelas interculturales e inclusivas de Miquel
Ángel Essomba. Bajo el epígrafe ‘Equipos directivos y profesorado
ante la diversidad cultural y la inmigración’, Essomba relata los elementos
para el cambio hacia la escuela intercultural, la inclusión de los alumnos de
familias que han emigrado en las etapas educativas no obligatorias y dos test
de autonocimiento: uno dedicado a los estilos de profesorado y atención a la
diversidad, y otro para conocer la actitud del pdocente ante la
inmigración. Editorial: Graó. Páginas: 169. Precio: 16,20
euros (papel) y 11,40 euros (e-Book).
43. ¿Por qué hoy es importante el
tratamiento de la información?de Ignacio Bazarra. Desarrollar
la competencia informativa y digital de los alumnos es uno de los objetivos de
este libro que, entre otras cuestiones, indaga en la metodología que emplean
los estudiantes a la hora de buscar información y cómo deben seleccionarla,
presentarla y compartirla. Editorial: Arcix Formación.Páginas: 175. Precio: 25
euros precio papel y e-book.
44. El profesor cibernauta de
Antonio Bartolomé. A lo largo de sus sietes capítulos, esta propuesta
trata con un toque de humor los problemas más habituales que los profesores se
encuentran a la hora de utilizar por primera vez un ordenador. Les propone
diferentes soluciones y trucos a la hora de publicar contenidos en Internet,
trabajar en grupo o buscar información. Editorial: Graó. Páginas: 275. Precio: 20,50
euros (papel) y 14,40 euros (e-Book).
45. Prevención
en dificultades del desarrollo y del aprendizaje de Jesús
Nicasio García-Sánchez. Se trata de una lectura que indaga,
entre otras cuestiones, en el trastorno por déficit de atención con
hiperactividad en Educación Infantil, dificultades en la lectura y el
aprendizaje de las matemáticas, por diferencias de carácter cultural y
lingüístico… Editorial: Ediciones Pirámide. Páginas:272. Precio: 30,99
euros.
46. Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros
hijos de Richard Gerver. El
reconocido experto en educación plantea argumentos para el cambio del paradigma
educativo y relata la experiencia de la escuela de Primaria Grange, en
Inglaterra, cuyo proyecto se basa en la autonomía y la responsabilidad de
sus estudiantes. Editorial: SM. Páginas: 176. Precio: 18
euros (papel) y 14,99 euros (eBook).
47. El proyecto Facebook y la posuniversidad de Alejandro
Piscitelli. En 2009, la Universidad de Buenos Aires puso en
marcha `Proyecto Facebook’ con el objetivo de construir un entorno colaborativo
y abierto de educación en el que los alumnos tenían un papel activo.
El libro describe los puntos principales de esta iniciativa y algunos de los
resultados que se lograron. Editorial: Ariel. Páginas: 240. Precio: 15
euros (papel).
48. La buena y
la mala educación de Inger Enkvist. ¿Qué
entendemos por una buena calidad educativa? En torno a esta pregunta se
desarrolla este libro, que ahonda en los diferentes sistemas escolares.
Asimismo, aboga por un cambio de mentalidad y la necesidad de recuperar la
lectura, el esfuerzo del alumno y la importancia de las asignaturas. Editorial: Encuentro. Páginas:320. Precio: 19
euros (papel) y 9,99 euros (eBook).
49. Enseñar a ser nativos
digitales de Marc Prensky. Prensky,
al igual que Gerver, es un reconocido gurú en el ámbito de la
educación, y en esta obra habla sobre la tecnología y las formas de calmar los
temores que algunos padres y docentes tienen cuando se enfrentan a ella.
También propone formas de trabajar con cualquier nivel de innovación (aun
cuando no están disponibles en el aula) y explica dónde y cuándo deberían o no
utilizarla, entre otros aspectos. Editorial: SM. Páginas: 240. Precio: 20
euros (papel) y 15,49 euros (eBook).
50. Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación de Julio Cabero. Indaga en
los diferentes aspectos relacionados con las tecnologías de la información y la
educación aplicados al aula desde varios ámbitos y puntos de vista. Editorial:McGraw
Hill. Páginas: 349 Precio: 33,75 euros
(papel).
51. Padres brillantes, maestros fascinantes de Augusto Cury. Este
libro de consulta se ha convertido en una referencia destacada en países como
Portugal y Brasil, y en él se plantean diversas cuestiones que tratan de
responder a la pregunta de educar en la excelencia. Editorial: Planeta Páginas: 240 Precio: 15
euros (papel).
52.
rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación de María
Acaso. Su autora, profesora de Educación Artística en la
Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías
Invisibles’, propone iniciar la #rEDUvolution, es decir la revolución educativa
a través de cinco ejes: aceptar que lo que enseñamos no es lo que los
estudiantes aprenden; cambiar las dinámicas de poder; habitar el aula;
pasar del simulacro a la experiencia; y dejar de evaluar para pasar a
investigar. Editorial: Paidós Páginas: 224. Precio: 16,90
euros (papel) y 11,99 euros (eBook).
53. Todos los niños
pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia de
Fernando Alberca.Encontrar las claves para que los más jóvenes
potencien sus capacidades es el objetivo de esta obra, que también señala la
importancia de la motivación y las cualidades que hay que fomentar
para enseñarles a pensar. Editorial: El Toro Mítico. Páginas: 232. Precio: 15
euros (papel) y 6,49 euros (eBook).
54. Cómo aprende el cerebro: las claves para la educaciónde
Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith. Sus autoras investigan el proceso de
aprendizaje del lenguaje, las matemáticas, la música o las emociones, así
como las disfunciones que dificultan el aprendizaje. También examinan y
estudian la mejor manera de desarrollar la memoria y potenciar el aprendizaje
de los conocimientos y las emociones. Editorial: Ariel. Páginas: 304. Precio: 18
euros (papel).
55.
La educación expandida. Con el subtítulo ‘La educación puede
suceder en cualquier momento y en cualquier lugar’, se basa en la información
recopilada, las actividades realizadas, la metodología y los procesos
utilizados… durante un seminario internacional llevado a cabo por Festival
ZEMOS98. En él participaron profesorado y activistas, y personalidades del
ámbito artístico y de la innovación social. Está editado por ZEMOS98, en colaboración
con la Universidad
Internacional de Andalucía, el Instituto
Andaluz de la Juventud y Fundación
Telefónica. La educación expandida incluye el documental ‘La escuela
expandida’, que relata la experiencia del IES Antonio Domínguez Ortiz,
en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas durante el desarrollo del
taller de Banco Común de Conocimientos. Páginas: 388. Precio: 15
euros (papel) PDF: descarga gratuita.
56. ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la Escuela? de
Daniel Willingham. ¿Cómo funciona el cerebro de un alumno? ¿Qué
es lo que hace que pueda seguir perfectamente la trama de su película preferida
o entender las retorcidas reglas de un videojuego y, con la misma facilidad,
olvidar lo que aprende en clase? ¿Qué tenemos que hacer para que la escuela sea
siempre beneficiosa para sus alumnos, incluso para aquellos que tienen
dificultades? La psicología cognitiva ha progresado enormemente en los últimos
30 años y todo lo que los científicos han descubierto acerca del funcionamiento
de la memoria y del cerebro puede y debe ayudar a los maestros a llegar a
conclusiones prácticas y directamente aplicables en clase. Editorial: Grao. Páginas:275. Precio: 15,90
euros (papel) y 11,10 euros (eBook).
57. Entornos personales de aprendizaje:
claves para el ecosistema educativo en red coordinado por Jordi
Adell y Linda Castañeda. Su objetivo es ofrecer al lector una
introducción al concepto de PLE y “al ecosistema de ideas pedagógicas que lo
sustentan, además de algunas experiencias relevantes que ejemplifican cómo
puede utilizarse en la práctica en todos los niveles educativos”. Para ello han
contado con diversos autores de reconocido prestigio, como Lola Urbano,
Fernando Trujillo, Dávid Álvarez… “Hemos tratado de juntar a las personas que
más nos han interesado para que tanto los recién llegados a este tema como
iniciados tengan una perspectiva de la situación”. Agotada la primera edición
impresa, es posible descargarse gratuitamente una versión electrónica del libro.
Tiene una licencia CC. Editorial: Marfil Páginas: 195. Precio:descarga
gratuita en PDF.
58.
La pedagogía del oprimido de Paulo Freire. En
un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos
pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen
condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la
palabra, con que mistifican, masifican y dominan. En esa situación, los
dominados, para decir su palabra, tienen que luchar para tomarla. Aprender a
tomarla de los que la retienen y niegan a los demás, es un difícil pero
imprescindible aprendizaje: es “la pedagogía del oprimido”. La pedagogía de
Paulo Freire, siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda
una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”. Páginas:
192. Precio: 11,54 euros (papel).
59. El elemento de Ken Robinson y Lou Aronica. El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. ‘El Elemento’ es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos lleva a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno y a nuestras vidas. Con un estilo ágil y ameno, y pinceladas de humor, está lleno de anécdotas sorprendentes y experiencias fascinantes que mantienen el interés del lector. Este libro recoge las historias de personas que encontraron su elemento, y con ello la plenitud y felicidad en sus vidas, desde Paul McCartney y Meg Ryan hasta Matt Groening, el creador de Los Simpsons. Editorial: Grijalbo Páginas: 360. Precio: 13,90 (papel) y 4,99 (eBook).
60. Propuestas para una escuela en el siglo XXI de Fernando
TrujilloSaez. En educación se vive un momento de cambio (unos
positivos, otros no) que obliga a estar preparados y alerta. Este libro somete
a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela
contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección
de textos sobre la escuela inclusiva, las competencias básicas, la
interculturalidad, la enseñanza de lenguas o el uso de las TIC. Porque, como
sostiene el autor, Fernando Trujillo [@ftsaez], “es necesaria una escuela
mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los
estudiantes y la sociedad”. Editorial: Catarata. Colección
Educación Activa. Páginas: 176. Precio: 16
euros (papel).
61. Una
historia, cuatro historias de Lourdes Montero y Adriana Gewerc
(coords). Con el subtítulo ‘Acompañar proyectos de innovación
educativa con las TIC’, este libro cuenta la historia de PIETIC (Proyecto de
Innovación Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación), y de
cuatro centros educativos de Galicia (un CRA, un CEIP, un CPI y un IES), a los
que el grupo de investigación Stellae de la Universidad de Santiago de
Compostela acompañó a lo largo de tres cursos escolares en un apasionante y
complejo proceso de innovación educativa con las (TIC), desarrollando un
proyecto de colaboración. Editorial: Graó. Colección
Desarrollo Personal del Profesorado Páginas: 150. Precio: 17,90
euros (papel).
62. La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas
digitales de Manuel Area. Ha
sido escrito como una mirada crítica (o al menos lo intenta)
sobre la influencia sociocultural de las tecnologías digitales en la cultura de
la sociedad de nuestra época. También trata el papel social que debe asumir la
educación como motor de desarrollo de un modelo de sociedad informacional más
democrática, justa y solidaria. A lo largo de sus tres grandes apartados
(divididos a su vez en varios capítulos), su autor va desgranando diferentes
aspectos, como Las tecnologías digitales en la complejidad del presente, La
socialización cultural y el aprendizaje con medios y tecnologías, y Tecnologías
y educación en el laberinto del siglo XXI. De igual modo, profundiza en la
sociedad de la información como escenario del cambio, los problemas educativos
generados por la omnipresencia tecnológica y los retos de los sistemas de
información ante las nuevas tecnologías digitales. Editorial: Octaedro. Páginas: 220.Precio: 18,80
euros (papel).
63. Inteligencia
Emocional de Daniel Goleman: Goleman es doctor por la
Universidad de Hardward y esta obra es un best seller basado en las
investigaciones más avanzadas que se han realizado alrededor de la conducta y
el cerebro. El punto de partida de esta lectura, que tiene algo más de 500
páginas, plantea la siguiente pregunta: ¿el coeficiente intelectual que tienen
las personas determina realmente su destino? También entra en juego la
inteligencia emocional y aspectos de la personalidad como la motivación, la
empatía, la perseverancia o la motivación, entre otros. Editorial: Kairós. Páginas: 550. Precio: 21
euros (papel) y 9 euros (eBook).
64. Neuroeducación de Francisco Mora: Para
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje la curiosidad, la emoción,
la empatía o los mecanismos de atención (entre otros elementos) son elementos
claves y esta lectura profundiza en la neuroeducación y en el hecho de si ha
surgido una nueva profesión, la de los neuroeducadores. Editorial:Alianza
Editorial Páginas: 224 Precio: 16 euros
(papel) y 12,98 euros (eBook).
65. Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples de
Celso Antunes: este autor lleva dedicándose a la docencia
desde hace más de tres décadas y a lo largo de su trayectoria profesional ha
escrito varios artículos y libros en los que habla de educación e Inteligencias
Múltiples. ‘Juegos para estimular las Inteligencias Múltiples’ brinda
(precisamente) más de 300 actividades para trabajar con el alumnado la
inteligencia musical, pictórica, personal, naturalista,
lógico-matemática… Editorial:Herramientas Narcea Páginas: 208. Precio: A
consultar.
66. Luz de Escuela. Inteligencias Múltiples y creatividad en el aula:Verónica
Durante, Elena Marrero, Mª Gema Fernández, Yaiza Corujo, Elisabeth Machín,
Lucía Costa y Mª del Carmen Suárez son las autoras de este libro para docentes
de los primeros ciclos de Educación Infantil y Primaria que toma como punto de
partida la conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard
Gardner. Editorial: Editorial Cep Páginas: 166. Precio: 17,10
euros (papel).
67. Artefactos
digitales. Una escuela digital para la educación de hoy de
Fernando Trujillo. ¿Te gustaría disponer como profesor de una guía que
te permita desenvolverte cómodamente en el terreno de la educación digital? Su
autor, Fernando Trujillo, proporciona y sugiere (entre otros materiales)
robots, murales digitales o podcats. Asimismo, ha recopilado varios proyectos
de referencia de especial interés. Editorial: Graó. Colección
Desarrollo Personal del Profesorado. Páginas: 136.Precio: 14,50
(papel).
68. Aprenseñar, evidencias e
implicaciones de aprender enseñando de David Durán: Una
lectura que parte de la idea de que durante el proceso de enseñanza también es
posible aprender (neologismo). Su autor también ha recopilado varias
experiencias prácticas en las que varios alumnos, de diferentes niveles
académicos, llegan a aprender y adquirir nuevos conocimientos enseñando a otros
compañeros. Editorial: Narcea Ediciones. Páginas: 144. Precio: 16,9
euros (papel).
69. Cambiar la educación para cambiar el mundo de Claudio
Naranjo: Claudio Naranjo opina que la educación de hoy en
día cumple una ‘poderosa función deshumanizadora’ y que el sistema de enseñanza
debería ‘ir más allá de lo que somos’. En la escuela que imagina existen
procesos de aprendizaje nuevos, la creatividad se fomenta…Editorial: La
Llave. Páginas: 390. Precio: 22 euros
(papel).
70.Formación
integral y competencias de Sergio Tobón: Se
trata de una lectura que indaga en la formación basada en competencias y las
metodologías enfocadas a aspectos como la innovación, la creatividad o la
idoneidad. Editorial: ECOE Ediciones. Páginas: A
consultar. Precio: A consultar Editorial: La
Llave. Páginas: 390. Precio: 22 euros
(papel).
Este
contenido ha sido publicado originalmente por Educación 3.0 en
la siguiente dirección: educaciontrespuntocero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario