calidad de los articulos

lunes, 19 de diciembre de 2016

EL PODER ORGANIZACIONAL DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA





EL PODER ORGANIZACIONAL DEL DOCENTE
Como muchos de ustedes ya han intuido; a pesar de fallas y errores ortográficos o de lenguaje; he sido maestros de grupo en educación básica y coordinador administrativo, académico en otros centros de maestros en el Estado de México; por lo tanto, se un grupo social se compone de un conjunto de subgrupos que interactúan entre si; y además que los maestros tienen eso que se llama poder organizacional; porque no ven a los individuos como elementos aislados los ven como parte de un grupo de trabajo, con una meta en común; donde la regularización de las actitudes y comportamientos de los individuos se dan para la mejora de su eficiencia. Una vez escuche a la C. Margarita Camacho Beiza, allá en Toluca por los años 2000(Jefa del DECAD) que le dieran un grupo de maestros y que ella podría ejecutar cualquier tarea; aunque no tuviera a la mano los recursos suficientes.
Otra de las historias que escuche fue de los labios de un supervisor del cual desgraciadamente no recuerdo su nombre, pero sí que era del área de Tlalnepantla; “Yo era un estudiante de sexto grado, uno de los más aventajados para esos tiempos. Un día llego un supervisor a la escuela; me llamo aparte, me llevó a un páramo y me dijo: dentro de un año cuando vuelva quiero aquí una escuela. Y así fue al año que regreso ese supervisor al pueblo donde se encontraba el páramo, ya existía ahí un aula y una asta bandera; señal de que ahí existía una escuela (unitaria).
Historias como estas y nombres abundan entre el magisterio; en todas partes encontramos lo que aquí se cuenta; de lo que a mí me consta puedo hablar sobre el profe. Juan Manuel Visuet y sus escuelas construidas y otros tantos abriendo primarias, secundarias y preparatorias; organizando a las comunidades y apropiándose de la tierra para las escuelas; había 100,000 docentes en el Estado de México de los cuales yo conocí a varios con el poder organizacional; con el poder de llevar y organizar grupos en favor de la comunidad y sus escuelas.


BIBLIOGRAFIA
ogs.uladech.edu.pe/pastillasgerenciales/poder-organizacional/


No hay comentarios: