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LA TRIANGULACIÓN ENTRE CONTENIDO, CONTENEDOR Y CONTEXTO
Para cuando
surge la presentación del programa enciclomedia para educación básica la
premisa que sostenía el proyecto “sugiere que a mayor tecnología mejores
resultados educativos”; tal propuesta era la razón para el planteamiento de las
pretecnologías en la escuela lo que llevo a pensar a algunos docentes que la tecnología
que representaba el programa Enciclomedia con el uso de la computadora en la
escuela podía llegar a sustituir al docente en el aula; esta que fue una falsa
tesis; empujo a algunos de ellos a querer cargar en la computadora su trabajo
educativo.
Aunque no fueron
todos los que descargaron sus obligaciones educativas en el manejo de la
computadora la mayoría de los docentes lograron mejorar los aprendizajes de los
alumnos con el manejo de la tecnología; así que bajo este supuesto la inversión
que hizo el estado en las tecnologías de Enciclomedia se habría de traducir en
mejores calificaciones. (esto se refiere a mejorar los aprendizajes de los
alumnos). Pero desde la perspectiva crítica misma que se ha basado en evidencias
de las pruebas PISA; de Ceneval, se ha analizado hasta qué punto ha sido real
esta premisa y que se puede hacer al respecto con lo que se observa en
realidad.
La necesidad
de ampliar el conocimiento sobre lo que propicia los resultados del manejo de
la computadora y otras tecnologías en la escuela como alternativas para
adquirir, mejorar y evaluar los aprendizajes invitan al docente a ser parte de
esta triangulación; ubicándose en:
·
El contenido, al preparar, investigar, sopesar,
revisar, regular, movilizar.
·
Contenedor, no de todo el saber, pero si de las
formas y manera de acercar al alumno al manejo y manipulación de la tecnología para
acercarse y adquirir el conocimiento y desarrollar las competencias necesarias
para su manipulación.
·
En el punto del contexto se ubica al docente
como el que establece los espacios propicios para el aprendizaje, los recursos
y las competencias para el manejo de esos recursos.
Si bien es
cierto que se plantea la necesidad de que sea el docente el que se ubique como
parte de la triangulación, también existe el hecho de que el sistema educativo
tiene que prepararlo para entender el papel que desempeña y la forma en que ha
de intervenir.
La formacion
es estándar y con tendencia a darle libertad a la creatividad del mismo
docente; ya que en las relaciones del ser humano con el aprendizaje n su adquisición
no hay nada escrito; esto plantea la necesidad de ampliar la mirada del que
educa al educador para avanzar hacia el reconocimiento de formas alternativas
de adquirir conocimientos.
Así que para
el que educa al educador y para el educador ya en el campo de trabajo, cuando se
presenta la triangulación: contenido-contenedor-contexto; él ha de:
Analizar por
qué la exposición de los alumnos a las tecnologías puede no ser suficiente para
desarrollar habilidades complejas.
Ha de plantearse
la necesidad de repensar y dialogar sobre los términos ciudadanía digital, aldea
digital y comunidad digital, así como la importancia de comprender las
responsabilidades y oportunidades que hay tras estos conceptos.
The corzo
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