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martes, 15 de noviembre de 2016

LA TRIANGULACIÓN ENTRE CONTENIDO, CONTENEDOR Y CONTEXTO

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LA TRIANGULACIÓN ENTRE CONTENIDO, CONTENEDOR Y CONTEXTO
Para cuando surge la presentación del programa enciclomedia para educación básica la premisa que sostenía el proyecto “sugiere que a mayor tecnología mejores resultados educativos”; tal propuesta era la razón para el planteamiento de las pretecnologías en la escuela lo que llevo a pensar a algunos docentes que la tecnología que representaba el programa Enciclomedia con el uso de la computadora en la escuela podía llegar a sustituir al docente en el aula; esta que fue una falsa tesis; empujo a algunos de ellos a querer cargar en la computadora su trabajo educativo.
Aunque no fueron todos los que descargaron sus obligaciones educativas en el manejo de la computadora la mayoría de los docentes lograron mejorar los aprendizajes de los alumnos con el manejo de la tecnología; así que bajo este supuesto la inversión que hizo el estado en las tecnologías de Enciclomedia se habría de traducir en mejores calificaciones. (esto se refiere a mejorar los aprendizajes de los alumnos). Pero desde la perspectiva crítica misma que se ha basado en evidencias de las pruebas PISA; de Ceneval, se ha analizado hasta qué punto ha sido real esta premisa y que se puede hacer al respecto con lo que se observa en realidad.
La necesidad de ampliar el conocimiento sobre lo que propicia los resultados del manejo de la computadora y otras tecnologías en la escuela como alternativas para adquirir, mejorar y evaluar los aprendizajes invitan al docente a ser parte de esta triangulación; ubicándose en:
·         El contenido, al preparar, investigar, sopesar, revisar, regular, movilizar.
·         Contenedor, no de todo el saber, pero si de las formas y manera de acercar al alumno al manejo y manipulación de la tecnología para acercarse y adquirir el conocimiento y desarrollar las competencias necesarias para su manipulación.
·         En el punto del contexto se ubica al docente como el que establece los espacios propicios para el aprendizaje, los recursos y las competencias para el manejo de esos recursos.
Si bien es cierto que se plantea la necesidad de que sea el docente el que se ubique como parte de la triangulación, también existe el hecho de que el sistema educativo tiene que prepararlo para entender el papel que desempeña y la forma en que ha de intervenir.
La formacion es estándar y con tendencia a darle libertad a la creatividad del mismo docente; ya que en las relaciones del ser humano con el aprendizaje n su adquisición no hay nada escrito; esto plantea la necesidad de ampliar la mirada del que educa al educador para avanzar hacia el reconocimiento de formas alternativas de adquirir conocimientos.
Así que para el que educa al educador y para el educador ya en el campo de trabajo, cuando se presenta la triangulación: contenido-contenedor-contexto; él ha de:
Analizar por qué la exposición de los alumnos a las tecnologías puede no ser suficiente para desarrollar habilidades complejas.
Ha de plantearse la necesidad de repensar y dialogar sobre los términos ciudadanía digital, aldea digital y comunidad digital, así como la importancia de comprender las responsabilidades y oportunidades que hay tras estos conceptos.
The corzo

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