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martes, 15 de noviembre de 2016

HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR

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HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR
Uno de los papeles principales que le corresponde desarrollar a la escuela en la vida de los educandos distingue el derecho de la persona al uso de las diversas modalidades de lenguaje dentro de la sociedad; el primero solo se empeña en la comunicación básica y el segundo refiere más a la expresión oral, escrita; pictórica, artística y en toda forma aquella que le concierne a la comunicación.
En un orden de ideas, el nacimiento de la persona produce en la familia y luego en la sociedad sin más requisito el reconocimiento de su existencia; la toma en cuenta de su opinión y los aportas que puede dar a su grupo social.
Podemos tomar como ejemplo de la religión monoteísta de Moisés escrito por Sigmund Freud le hecho de que la gente que conocía a Moisés esperaba escuchar sus palabras y lo que expresaba en ellas, por su contenido y la profundidad de las reflexiones de la misma; haciendo a un lado la problemática que tenía el mismo al ser tartamudo.
Y es que la capacidad que poseen las personas para comunicarse se adquiere por nacimiento y se finaliza en la muerte; pero desde el momento en que el sujeto se empieza a expresar los efectos de su sentido y estilo de comunicación se sienten en la sociedad.
Y es que en la sociedad la capacidad individual de cifrar – descifrar, codificar- descodificar, describir, argumentar es el aprendizaje más valioso que ofrece la escuela; esto es la habilidad de la expresión oral.
Hablar bien o mejor ha sido una habilidad a la que se le dedica poco tiempo en la escuela y cuando se trata de participar en un concurso se prepara a algún alumno en oratoria, poesía o canto; pero no se hace una habilidad común para todos los educandos.
La mayoría de los docentes cuando se concentran en la expresión oral de los alumnos es porque este manifiesta alguna falla o deficiencia; disartria, dislalia; fuera de ello se olvida que una de las funciones de la escuela está en el desarrollo de la expresión oral en todos sus alumnos y docentes.
Actualmente se empieza a comprender este fenómeno, aunque ya han pasado más de 20 años desde los cambios de 1992 aun en algunas de las escuelas del sistema educativo que mantiene el estado mexicano el trabajo en el desarrollo de la expresión oral no se trata con la debida puntualidad, pero se trata de que todos los alumnos:
·         Hagan una exposición frente a un grupo numeroso de personas.
·         Ensayen diversos tipos de entrevista
·         Realicen una prueba oral por lo menos una vez cada semestre
·         Dialoguen por teléfono con conocidos o desconocidos.
·         Participen en un programa de radio o televisión.
·         Dejen mensajes en un contestador automático.
·         Hagan declaraciones a sus personas amadas.
Y es que la vida actual con su tecnología y modernidad exige a las personas un nivel de comunicación suficiente mente apto para saber desarrollarse en ella; ya que el que no sepa expresarse de manera coherente y clara (y con un mínimo de corrección, en su expresión) no solo se limita en sus relaciones sociales o profesionales; sino que corre el peligro de quedar en ridículo dentro de su sociedad.
Esto se menciona porque en estos momentos todo se maneja a través de la tecnología en un wasap, en un mensaje o en una llamada y siempre quedamos en la duda de que es lo que se pierde de comunicación al ser un mal usuario de estos medios.


The corzo.

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