ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL CEREBRO QUE APRENDE
En las dos
últimas décadas, sin constatar con el factor político, el reconocimiento de que
la educación de calidad es un factor que ha sido decisivo para la sociedad del
siglo XXI; cuyo objetivo es el logro de una sociedad equitativa y con mayor
capacidad de desarrollo.
Bajo esta
perspectiva el papel de la escuela y del docente tiene como misión explorar de
qué manera viene aprendiendo el joven del siglo presente; en especial aquellos
dispositivos cerebrales en los que participa como tecno-aprendiz o que pueden
apoyar sus procesos de aprender a aprender; en el desarrollo de conductas
inteligentes.
La propuesta no
es nueva Platón en el Mennon aborda el tema a tratar sobre las conductas
inteligentes; Makarenco, Leontiev y Vigotsky a sus tiempos también tratan sobre
estas conductas. Durante las décadas que anteceden al XX como se estableció en
el siglo XVIII y XIX se permitieron
emitir juicios.
Las nuevas
tecnologías favorecen al proceso cerebral y no solo se limita a las funciones
del que aprende, sino que también va con el que “enseña” proponiendo
estrategias y materiales que favorezcan este aprendizaje; siendo que es aquí
donde el docente empieza su participación que va más allá de las habilidades y
competencias naturales del sujeto y se inserta en lo que corresponde a las
facilidades que da el medio para el logro de aprendizajes.
J. Piaget nos
explica a través de sus teorías, el desarrollo del individuo a través de sus
estadios intelectuales; Vigotsky nos explica la manera en que la sociedad
participa en el logro de los aprendizajes a través de la zona de desarrollo
próximo y el establecimiento de las categorizaciones; ambas teorías aterrizan
en la importancia que tiene el medio para favorecer los aprendizajes de los
alumnos; esto en lo que tienen los docentes al participar con el alumno
ambientando los espacios de aprendizaje y procurando recursos para el logro de
los aprendizajes en los alumnos.
Ya Makarenco y
Fromm a su vez explican la importancia que tiene el maestro en el manejo de los
procesos de aprendizaje en la escuela; ya con el conocimiento de las estrategias
pedagógicas o con la intervención de la sociedad en el aprendizaje.
Recorras por
donde recorras el proceso se concluye que el sujeto es una esponja que absorbe el
conocimiento directamente del proceso y los va transformando y reconstruyendo y
entre más oportunidades tenga de ejercitarlo mucho más y mejor se va desarrollando
en los sujetos; sin olvidar que la sociedad va desarrollando y estimulando con
el uso de las tecnologías esos aprendizajes.
Las posibilidades
biológicas del cerebro humano le capacitan para el aprendizaje permanente; por
lo tanto, entre más se les estimule, mucho mayor es su desarrollo; una adecuada
organización y observación habrá de lograr mejores estrategias para el
aprendizaje; es por ello que las comunidades de aprendizaje; entre más
relaciones establezcan mayores y mejores resultados se habrán de obtener.
Después de dar
tantas vueltas a través de los siglos se ha concluido que el aprendizaje es parte
de la evolución del ser humano y nos es raro como menciona Piaget que los
mecanismos biológicos y conductuales de aprendizaje y control de operaciones
conductuales vayan evolucionando en la vida de los seres humanos y de generación
en generación.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario