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sábado, 26 de noviembre de 2016

EL CEREBRO QUE APRENDE

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EL CEREBRO QUE APRENDE

En las dos últimas décadas, sin constatar con el factor político, el reconocimiento de que la educación de calidad es un factor que ha sido decisivo para la sociedad del siglo XXI; cuyo objetivo es el logro de una sociedad equitativa y con mayor capacidad de desarrollo.
Bajo esta perspectiva el papel de la escuela y del docente tiene como misión explorar de qué manera viene aprendiendo el joven del siglo presente; en especial aquellos dispositivos cerebrales en los que participa como tecno-aprendiz o que pueden apoyar sus procesos de aprender a aprender; en el desarrollo de conductas inteligentes.
La propuesta no es nueva Platón en el Mennon aborda el tema a tratar sobre las conductas inteligentes; Makarenco, Leontiev y Vigotsky a sus tiempos también tratan sobre estas conductas. Durante las décadas que anteceden al XX como se estableció en el   siglo XVIII y XIX se permitieron emitir juicios.
Las nuevas tecnologías favorecen al proceso cerebral y no solo se limita a las funciones del que aprende, sino que también va con el que “enseña” proponiendo estrategias y materiales que favorezcan este aprendizaje; siendo que es aquí donde el docente empieza su participación que va más allá de las habilidades y competencias naturales del sujeto y se inserta en lo que corresponde a las facilidades que da el medio para el logro de aprendizajes.
J. Piaget nos explica a través de sus teorías, el desarrollo del individuo a través de sus estadios intelectuales; Vigotsky nos explica la manera en que la sociedad participa en el logro de los aprendizajes a través de la zona de desarrollo próximo y el establecimiento de las categorizaciones; ambas teorías aterrizan en la importancia que tiene el medio para favorecer los aprendizajes de los alumnos; esto en lo que tienen los docentes al participar con el alumno ambientando los espacios de aprendizaje y procurando recursos para el logro de los aprendizajes en los alumnos.
Ya Makarenco y Fromm a su vez explican la importancia que tiene el maestro en el manejo de los procesos de aprendizaje en la escuela; ya con el conocimiento de las estrategias pedagógicas o con la intervención de la sociedad en el aprendizaje.
Recorras por donde recorras el proceso se concluye que el sujeto es una esponja que absorbe el conocimiento directamente del proceso y los va transformando y reconstruyendo y entre más oportunidades tenga de ejercitarlo mucho más y mejor se va desarrollando en los sujetos; sin olvidar que la sociedad va desarrollando y estimulando con el uso de las tecnologías esos aprendizajes.
Las posibilidades biológicas del cerebro humano le capacitan para el aprendizaje permanente; por lo tanto, entre más se les estimule, mucho mayor es su desarrollo; una adecuada organización y observación habrá de lograr mejores estrategias para el aprendizaje; es por ello que las comunidades de aprendizaje; entre más relaciones establezcan mayores y mejores resultados se habrán de obtener.
Después de dar tantas vueltas a través de los siglos se ha concluido que el aprendizaje es parte de la evolución del ser humano y nos es raro como menciona Piaget que los mecanismos biológicos y conductuales de aprendizaje y control de operaciones conductuales vayan evolucionando en la vida de los seres humanos y de generación en generación.


The corzo.

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