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EL
APARATO DEL CONOCIMIENTO
Se
define como el sistema físico más complejo de la creación. Vive conectado con
el mundo a través de los sentidos de la vista, del oído, tacto, gusto y del
olfato; pesa aproximadamente un kilo, trecientos gramos; equivale al dos por ciento
de peso corporal de una persona; pero es el principal consumidor de glucosa y
del oxígeno que existe en la sangre (20% aproximadamente).
Como ya habrán predicho
estamos hablando del cerebro; que además tiene como característica un sistema
de irrigación sanguínea tan especial que no se encuentra en ningún otro órgano del
cuerpo.
En los seres
humanos la existencia de dos hemisferios, un cuerpo calloso que permite la
funcionalidad de los hemisferios izquierdo y derecho; la existencia de pliegues
y hendiduras, de espacios como el conducto de Silvio; del hipocampo y cuatro
regiones mayores conocidas como lóbulos (frontal, parietal, occipital, temporal)
que permiten el proceso de manejo y comprensión de la información
que recibe a través de los sentidos; dentro de ellos se procesan las conductas
motoras, la expresión lingüística y su comprensión en imágenes mentales a la
forma que explica Vigotsky; Piaget>; Freud, Fromm, Rousseau. Hacen que este
aparato del conocimiento se pueda explicar al retener un sonido un olor una imagen
y poder reproducirla, modificarla; transformarla en diversas cuestiones sin que
pierda su sentido tal como lo explica Raùl Ávila en la lengua y los hablantes o
Leontiev en el proceso de las categorizaciones.
En los seres
humanos, el aparato del conocimiento ha ido evolucionando desarrollando nuevas
maneras de acercarse al conocimiento y en las escuelas aún no se llega a este proceso,
aunque existen momentos tal como los describe Rosa María Torres, Margarita Gómez-Palacio
o Silvia Smelkes con estrategias que estimulan el aprendizaje en los sujetos y
hacen más libre la generación de ideas y la comprensión de hechos como los que
menciona Emilia Ferreiro.
El aprendizaje
es una historia personal que teje como una novela de amor por el conocimiento,
que se guarda en el cerebro que es una herramienta que nunca deja de aprender;
donde más de cien millones de células almacenan aprendizajes, los combinan,
conjunta, categorizan, ordenan y desarrollan para emitir respuestas más asertivas
a cada momento; y es que la sociedad participa como comunidad en el desarrollo
de este aparato del conocimiento acercándole cada vez más a la verdad de las
cosas; a la manera que describe Sócrates en sus mayéutica obteniendo la verdad
al preguntar al otro; o Aristóteles en su metafísica Aristotélica en la cual
admite el poder del desarrollo del aprendizaje
en las personas; o J.J. Rousseau en su Emilio o el contrato social; en el que
nos deja ver la forma en que la sociedad influye sobre las personas y que esta
influencia puede o no favorecer al individuo o grupo de individuos.
Todo ello dando
al aparato de conocimiento herramientas que le ayuden y le ofrezcan la
oportunidad de ser; a la forma que explica Sócrates cuando dice el que te cura,
también te puede enfermar; así como el que te defiende también te puede a tacar;
entonces todo depende de las personas y de la manera en que la sociedad
participa en su formacion.
The corzo
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