calidad de los articulos

sábado, 26 de noviembre de 2016

EL APARATO DEL CONOCIMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL APARATO DEL CONOCIMIENTO

            Se define como el sistema físico más complejo de la creación. Vive conectado con el mundo a través de los sentidos de la vista, del oído, tacto, gusto y del olfato; pesa aproximadamente un kilo, trecientos gramos; equivale al dos por ciento de peso corporal de una persona; pero es el principal consumidor de glucosa y del oxígeno que existe en la sangre (20% aproximadamente).
Como ya habrán predicho estamos hablando del cerebro; que además tiene como característica un sistema de irrigación sanguínea tan especial que no se encuentra en ningún otro órgano del cuerpo.
En los seres humanos la existencia de dos hemisferios, un cuerpo calloso que permite la funcionalidad de los hemisferios izquierdo y derecho; la existencia de pliegues y hendiduras, de espacios como el conducto de Silvio; del hipocampo y cuatro regiones mayores conocidas como lóbulos (frontal, parietal, occipital, temporal) que permiten el proceso de manejo y comprensión de la   información que recibe a través de los sentidos; dentro de ellos se procesan las conductas motoras, la expresión lingüística y su comprensión en imágenes mentales a la forma que explica Vigotsky; Piaget>; Freud, Fromm, Rousseau. Hacen que este aparato del conocimiento se pueda explicar al retener un sonido un olor una imagen y poder reproducirla, modificarla; transformarla en diversas cuestiones sin que pierda su sentido tal como lo explica Raùl Ávila en la lengua y los hablantes o Leontiev en el proceso de las categorizaciones.
En los seres humanos, el aparato del conocimiento ha ido evolucionando desarrollando nuevas maneras de acercarse al conocimiento y en las escuelas aún no se llega a este proceso, aunque existen momentos tal como los describe Rosa María Torres, Margarita Gómez-Palacio o Silvia Smelkes con estrategias que estimulan el aprendizaje en los sujetos y hacen más libre la generación de ideas y la comprensión de hechos como los que menciona Emilia Ferreiro.
El aprendizaje es una historia personal que teje como una novela de amor por el conocimiento, que se guarda en el cerebro que es una herramienta que nunca deja de aprender; donde más de cien millones de células almacenan aprendizajes, los combinan, conjunta, categorizan, ordenan y desarrollan para emitir respuestas más asertivas a cada momento; y es que la sociedad participa como comunidad en el desarrollo de este aparato del conocimiento acercándole cada vez más a la verdad de las cosas; a la manera que describe Sócrates en sus mayéutica obteniendo la verdad al preguntar al otro; o Aristóteles en su metafísica Aristotélica en la cual admite el poder del  desarrollo del aprendizaje en las personas; o J.J. Rousseau en su Emilio o el contrato social; en el que nos deja ver la forma en que la sociedad influye sobre las personas y que esta influencia puede o no favorecer al individuo o grupo de individuos.
Todo ello dando al aparato de conocimiento herramientas que le ayuden y le ofrezcan la oportunidad de ser; a la forma que explica Sócrates cuando dice el que te cura, también te puede enfermar; así como el que te defiende también te puede a tacar; entonces todo depende de las personas y de la manera en que la sociedad participa en su formacion.



 The corzo

No hay comentarios: