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miércoles, 17 de agosto de 2016

EL MODELO EDUCATIVO Y LA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACION OBLIGATORIA

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EL MODELO EDUCATIVO Y LA PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACION OBLIGATORIA

1.- ¿Qué es y para qué sirve el nuevo modelo educativo?

El Modelo Educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar una educación de calidad, es decir, que los estudiantes se formen integralmente -tal como señala el artículo 3º constitucional- y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.

2.- ¿Por qué fue necesario revisar el modelo educativo?

Para construir un México más justo, libre y próspero es indispensable cambiar radicalmente el sistema educativo. Por eso, la Reforma Educativa dispuso en el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación que se revise el modelo educativo, los planes y programas de estudio, y los materiales y métodos educativos. Asimismo, es necesario atender la complejidad social, reconocer los muchos lugares para aprender, la rigidez del modelo vigente en educación básica, la falta de criterios comunes para definir los contenidos temáticos de las asignaturas en la educación media superior y la expansión de la educación obligatoria.

3.- ¿Cuáles son los principales cambios del modelo educativo?

El corazón del Modelo Educativo 2016 es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Para lograrlo, el modelo concibe a los maestros como profesionales de la educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de acuerdo a su contexto especifico. El modelo también propone una colaboración más e caz entre la SEP y los principales actores en la educación como los padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el Poder Legislativo.


4.- ¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos planes y programas en las escuelas?

En el ciclo escolar 2018-2019. De esta manera, habrá suficiente tiempo para elaborar y asegurar la mayor calidad de los nuevos libros de texto gratuito, así como para que los maestros conozcan el nuevo currículo. Es decir, su implementación será gradual, y un año antes, durante el ciclo escolar 2017-2018, se tendrá un proceso de actualización curricular con los maestros y se estarán elaborando los materiales impresos y digitales.

5. ¿Cómo se plantea la transformación del sistema educativo nacional desde la Reforma en curso?

A través de un modelo educativo, que considera 5 ejes de manera integrada: 
1) La escuela al centro, 
2) el planteamiento curricular, 
3) formación y desarrollo profesional docente, 
4) inclusión y equidad y 
5) la gobernanza del sistema educativo. 

6.- ¿Cómo se garantizará que el nuevo modelo educativo se implemente en las aulas?

Sin duda alguna el objetivo es transformar la realidad en las aulas. La idea es transformar las prácticas pedagógicas, para pasar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje del alumno, en el que el estudiante tendrá un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje.

Para lograrlo, los maestros recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, tendrán mejores materiales educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a la medida.

7.- ¿Qué se espera de estudiantes, maestros, escuelas y autoridades educativas en el nuevo modelo educativo?

El Modelo Educativo 2016 establece que los maestros, las escuelas y las autoridades educativas deben trabajar más de cerca para que los estudiantes aprendan lo que necesitan para ser exitosos en el mundo de hoy. El modelo también persigue que todos los involucrados en el sector educativo contribuyan a eliminar las barreras que limitan las oportunidades de aprendizaje de muchos alumnos.

8.- ¿Qué tipo de estudiante se formará con el nuevo modelo educativo?

El modelo educativo propone formar a niñas, niños y jóvenes que sean ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, y de participar en la vida social, económica y política de México. Es decir, contribuir a las y los jóvenes sean capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, y estar plenamente preparados para continuar sus estudios o emprender su trayectoria profesional con éxito. 

9.- ¿A qué niveles educativos aplica el nuevo modelo educativo y en cuáles habrá nuevos planes y programas de estudio?

El nuevo modelo se aplicará a todos los niveles educativos de la educación obligatoria, es decir, preescolar hasta bachillerato. Los nuevos planes y programas de estudio serán para la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), mientras que en la educación media superior se harán ajustes al Marco Curricular Común.

10.- ¿Cuáles son las innovaciones de los nuevos planes y programas de estudio?

Los principales cambios incluyen: una mejor selección de los contenidos para que los alumnos aprendan lo que verdaderamente requieren en el siglo XXI; reconocer las distintas realidades de las escuelas en nuestro país y dar mayor flexibilidad a las escuelas para que adapten el currículo a sus necesidades específicas; buscar una transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas para mejorar los aprendizajes de los alumnos; y mejorar los materiales educativos.

11.- ¿Quiénes participaron en el diseño del modelo educativo, y los nuevos planes y programas de estudio?

El Modelo Educativo y la propuesta curricular 2016 son el resultado de las opiniones y aportaciones de autoridades educativas, padres de familia, maestros, expertos, organizaciones sindicales y sociedad civil, durante los foros de consulta, realizados entre febrero y junio de 2014 (se realizaron 18 foros regionales y 3 nacionales). 

Toda esta labor permitió establecer los principales ejes del modelo educativo y las metas de aprendizaje de los nuevos planes y programas de estudio.

12.- ¿En qué beneficia el nuevo modelo educativo a los maestros?

El Modelo Educativo 2016 plantea crear una nueva cultura pedagógica en las escuelas y en las aulas del país. Para hacer realidad este planteamiento, los maestros reciben capacitación, acompañamiento y oportunidades de desarrollo profesional como nunca antes, ya que conciben al alumno como un sujeto activo que se involucra en su proceso de aprendizaje para ser exitosos en el siglo XXI.

13.- ¿Qué criterios y evidencia se usaron para diseñar los nuevos planes y programas?

La propuesta curricular parte de las investigaciones más recientes en el campo educativo, en particular, sobre los avances de la ciencia cognitiva y en materia de procesos de aprendizaje, así como experiencias de países que han logrado mejorar sus sistemas educativos. 

14.- ¿Cuáles son los principios pedagógicos del nuevo modelo educativo y los nuevos planes y programas de estudio?

Se proponen tres a manera de componentes: 

1) Aprendizajes clave organizados en campos formativos que parten de la siguiente premisa: más que la cantidad del conocimiento adquirido, lo que verdaderamente importa es su calidad y profundidad; se privilegia la construcción de saberes en contraste con la memorización 

2) Desarrollo personal y social, organizado en áreas de conocimiento en las que se reconoce que las emociones y las actitudes in fluyen de manera significativa en el aprendizaje y

3) Autonomía curricular, que permitirá a los profesores aplicar de manera creativa y profunda tanto los aprendizajes clave, como las habilidades socioemocionales, así como otros contenidos y proyectos pedagógicos, de acuerdo con los contextos y situaciones de cada región, bajo los principios de educación inclusiva.

15.- ¿Habrá nuevas materias o asignaturas?

La propuesta curricular busca superar la saturación de contenidos y seleccionarlos de manera más cuidadosa. Por lo tanto, más que crear nuevas materias o asignaturas, enfatiza los contenidos indispensables para que los alumnos desarrollen las competencias y tengan los conocimientos necesarios para ser exitosos en el siglo XXI. Más que promover la acumulación de información, el Modelo Educativo 2016 profundiza la comprensión y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.


16.- ¿Cuándo estarán listos los nuevos libros de texto gratuitos alineados a los nuevos planes y programas de estudio?

Estarán listos previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019, para que los puedan conocer los maestros con tiempo. Un año antes estarán elaborándose (ciclo 2017-2018) para asegurar la calidad en su elaboración y una distribución oportuna.

17.- ¿Qué cambios implica el nuevo modelo educativo en los planes y programas de las normales y preparación de los futuros maestros?

Como parte de los cambios en el currículo, también se deberán actualizar los programas de estudio de las escuelas normales. Además, los cambios en la cultura pedagógica que plantea el Modelo Educativo 2016 exigen fortalecer la formación inicial de los profesores y muy particularmente las normales para que sigan siendo el semillero de los maestros de México.

18.- ¿Cuándo se actualizará la formación continua de los maestros?

Al igual que en la formación inicial, la formación continua y la actualización de los docentes en función es fundamental para implementar los cambios curriculares. Por eso, en el marco de la estrategia nacional de formación continua, se ofrecerán opciones de actualización específicamente para que los maestros conozcan los nuevos planes y programas de estudio previo al ciclo 2018-2019.

19.- ¿Cómo logrará el nuevo modelo educativo que todos los alumnos con necesidades especiales tengan acceso a una educación de calidad?

El Modelo Educativo 2016 promueve la incorporación de maestros especializados en educación inclusiva para asesorar a sus compañeros en la atención a alumnos con necesidades diversas: desde estudiantes sobresalientes y con discapacidades hasta niñas, niños o jóvenes de escuelas de educación especial que se inscriben en escuelas que prestan el servicio regular.

20.- ¿Qué es la autonomía curricular?

Uno de los principales objetivos del Modelo Educativo 2016 es fortalecer las escuelas y darles mayor autonomía de gestión para que tomen sus propias decisiones. Un aspecto de esta visión es la autonomía curricular que ofrece a las comunidades escolares un espacio para que decidan parte de su currículo con el n de incluir y adaptarlo a sus necesidades y contexto específicos. Es una propuesta de observancia nacional y la SEP expedirá lineamientos. 


21.- ¿La autonomía curricular no va a aumentar las desigualdades entre escuelas y alumnos?

El currículo define claramente cuáles son los aprendizajes que todos los alumnos deben lograr en cada nivel -independientemente del lugar en el que viven o la escuela a la que vayan- para desarrollarse plenamente y ser exitosos en el siglo XXI. Por tanto, se rige por los principios de la educación inclusiva, de manera que cada escuela ajuste parte de su currículo de acuerdo a las necesidades de los alumnos, profundizando y ampliando las oportunidades de aprendizaje (contenidos regionales) y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

22. ¿La implementación de la propuesta curricular, afectará los derechos de los trabajadores de la educación?

No afectará los derechos de los trabajadores de la educación. Como parte del proceso de implementación, la SEP y las Autoridades Educativas en las entidades federativas deberán realizar los ajustes a los per les y parámetros del Servicio Profesional Docente, conforme a los cambios y adecuaciones a los planes y programas de estudio, derivados de la consulta pública sobre la propuesta curricular que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Por ejemplo, para aquellas asignaturas que reduzcan la carga horaria, conforme a lineamientos de autonomía curricular, ésta se verá compensada con las siguientes cinco ámbitos curriculares que la escuela acuerde: 
1) profundización en aprendizajes clave,
2) ampliación de las oportunidades para el desarrollo personal y social, 
3) nuevos contenidos curriculares, 
4) conocimiento de contenidos regionales y locales, 
5) impulso a proyectos de impacto social.

De esta manera, se realizará una reorganización de la escuela en función del aprendizaje de los estudiantes y, por lo tanto, se mantendrá la carga horaria, con pleno respecto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

23. ¿Los Consejos Técnicos Escolares revisarán y discutirán la propuesta curricular en tan sólo dos días?

El periodo de consulta del Modelo educativo y la propuesta curricular 2016, está previsto entre el 20 de julio y el 30 de septiembre de 2016. A lo largo de este periodo el magisterio y la sociedad en general, podrán participar para enriquecer la propuesta con sus comentarios, sugerencias, críticas y propuestas, a través de tres conductos:

1) A través del portal social de la consulta https://www.gob.mx/modeloeducativo2016 , en el cual podrán registrar de manera individual todas sus propuestas hasta el 30 de septiembre.

2) En los foros nacionales y estatales que se organicen a lo largo y ancho del país por la SEP o por las Autoridades Educativas Locales. En la misma página se difunden las fechas y sedes. 

3) Tendrán la opción voluntaria de emitir su opinión como colectivos docentes, a través del cuestionario exclusivo para registrar las opiniones resultantes de la reflexión de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en Educación Básica y en las Academias en Educación Media Superior.

Para Educación Básica, esta revisión en los CTE se llevará a cabo entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, es decir, 7 semanas. Esta consulta se organizará en dos etapas:

a. La primera contempla la revisión, durante la sesión intensiva del CTE, de los parámetros fundamentales de la propuesta curricular que buscan responder a tres preguntas clave: ¿Para qué se aprende? ¿Cómo y con quién se aprende? ¿Qué se aprende?

b. La segunda contempla la revisión integral de la propuesta curricular y la reflexión en colectivo e intercambio de opiniones, durante la primera sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2016.

Las propuestas y comentarios del colectivo, en estas dos etapas se registrarán en la liga

En suma, el magisterio, de manera individual y colectiva, tendrán tiempo y opciones para
revisar y opinar el Modelo Educativo y la propuesta curricular 2016.

24 ¿La propuesta curricular para educación básica desaparece la materia de Educación Física?

En la propuesta curricular, se plantea un cambio de conceptos y organización curricular. La Educación Física no desaparece. Los maestros de educación física mantendrán el mismo número de horas que tienen actualmente y los mismos derechos y estatus laboral. 

La relevancia del cambio es que reconoce a la Educación Física como un área integral de desarrollo corporal y salud, que implica, más que memorizar contenidos disciplinares, el desarrollo de prácticas y actividades para ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable.

25. ¿La consulta tiene como objetivo validar un documento ya definido por la SEP?

La consulta del Modelo educativo y la propuesta curricular 2016, se compone de tres documentos terminados, pero no definitivos. Posterior a la consulta, los documentos se verán enriquecidos y en su caso se modificarán conforme a la recopilación y sistematización de las propuestas de cambio y ajuste que realizará el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

3) Tendrán la opción voluntaria de emitir su opinión como colectivos docentes, a través del cuestionario exclusivo para registrar las opiniones resultantes de la reflexión de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en Educación Básica y en las Academias en Educación Media Superior.


La SEP inició esta consulta porque se requiere la construcción colectiva, el debate y el análisis con los diferentes sectores de la sociedad civil ha n de asegurar la calidad y equidad de la educación con un Modelo educativo y un currículo, que respondan la diversidad y retos del México actual.

26 ¿Cuál es el papel de las autoridades educativas para la consulta del Modelo educativo y la propuesta curricular 2016?

Las autoridades educativas estatales también participarán activamente en la organización y coordinación de los foros estatales con los diferentes actores del sector educativo y la sociedad. De igual manera han de realizar, en estrecha comunicación y acompañamiento con los supervisores y directivos escolares, la recuperación de las aportaciones del magisterio en sesiones de los Consejos Técnicos Escolares para educación básica y las Academias de educación media superior.

27. ¿Qué pasará con la evaluación educativa dentro del Modelo educativo y la propuesta curricular 2016 en la evaluación educativa?

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en colaboración con la SEP, establecerá los criterios y estrategias pertinentes para la evaluación de estudiantes y la evaluación docente, de acuerdo con las medicaciones a los planes y programas de estudio de la educación obligatoria, que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

28. ¿Qué aspectos se deben alinear a los propósitos curriculares de la educación obligatoria?

La autonomía de gestión y el liderazgo del director, la ética del cuidado, la cultura pedagógica, los ambientes para el aprendizaje, el trabajo colegiado, hacer efectivo el Servicio de Asistencia Técnica de la Escuela (SATE), la evaluación del aprendizaje, la formación inicial y continua del docente, los materiales educativos pertinentes, la incorporación de las TIC, así como el Sistema Nacional de Educación Media Superior.

29. ¿Qué pasará con las escuelas multigrado dentro del modelo educativo y la propuesta curricular 2016?

Una vez publicado el Currículo 2016 de la Educación Básica habrá que hacer las adecuaciones necesarias al currículo para concretar modelos de atención pertinentes para las escuelas multigrado, muchas de ellas pertenecientes al servicio de educación indígena; así como para las escuelas telesecundarias y los cursos comunitarios que administra el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). 

Asimismo, se habrán de definir estrategias de atención educativa para niños y jóvenes migrantes que estacionalmente habitan en campos agrícolas. Cabe señalar, que en la consulta se considera la participación de los maestros que atienden a los estudiantes de estos tipos de servicio con la finalidad de recuperar sus experiencias y aportaciones que aseguren un currículo con enfoque inclusivo.



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