ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL MODELO EDUCATIVO Y LA
PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACION OBLIGATORIA
1.- ¿Qué es y para qué sirve
el nuevo modelo educativo?
El Modelo Educativo 2016
reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar
una educación de calidad, es decir, que los estudiantes se formen integralmente
-tal como señala el artículo 3º constitucional- y logren los aprendizajes que
necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.
2.- ¿Por qué fue necesario
revisar el modelo educativo?
Para construir un México más
justo, libre y próspero es indispensable cambiar radicalmente el sistema
educativo. Por eso, la Reforma Educativa dispuso en el artículo 12º transitorio
de la Ley General de Educación que se revise el modelo educativo, los planes y
programas de estudio, y los materiales y métodos educativos. Asimismo, es
necesario atender la complejidad social, reconocer los muchos lugares para
aprender, la rigidez del modelo vigente en educación básica, la falta de
criterios comunes para definir los contenidos temáticos de las asignaturas en
la educación media superior y la expansión de la educación obligatoria.
3.- ¿Cuáles son los
principales cambios del modelo educativo?
El corazón del Modelo
Educativo 2016 es el planteamiento pedagógico, es decir, la organización y los
procesos en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo.
Para lograrlo, el modelo concibe a los maestros como profesionales de la
educación capaces de aterrizar el currículo de manera creativa en el aula, de
acuerdo a su contexto especifico. El modelo también propone una colaboración
más e caz entre la SEP y los principales actores en la educación como los
padres de familia, sindicatos, gobiernos estatales, el Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación, la sociedad civil y el Poder Legislativo.
4.- ¿Cuándo entrarán en vigor
los nuevos planes y programas en las escuelas?
En el ciclo escolar 2018-2019.
De esta manera, habrá suficiente tiempo para elaborar y asegurar la mayor
calidad de los nuevos libros de texto gratuito, así como para que los maestros
conozcan el nuevo currículo. Es decir, su implementación será gradual, y un año
antes, durante el ciclo escolar 2017-2018, se tendrá un proceso de
actualización curricular con los maestros y se estarán elaborando los
materiales impresos y digitales.
5. ¿Cómo se plantea la
transformación del sistema educativo nacional desde la Reforma en curso?
A través de un modelo
educativo, que considera 5 ejes de manera integrada:
1) La escuela al centro,
2) el planteamiento
curricular,
3) formación y desarrollo
profesional docente,
4) inclusión y equidad y
5) la gobernanza del sistema
educativo.
6.- ¿Cómo se garantizará que
el nuevo modelo educativo se implemente en las aulas?
Sin duda alguna el objetivo es
transformar la realidad en las aulas. La idea es transformar las prácticas
pedagógicas, para pasar de un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado
en el aprendizaje del alumno, en el que el estudiante tendrá un papel más
activo en la construcción de su propio conocimiento y aprendizaje.
Para lograrlo, los maestros
recibirán más apoyo y asesoría en sus escuelas, tendrán mejores materiales
educativos y contarán con una oferta de formación continua de calidad y hecha a
la medida.
7.- ¿Qué se espera de
estudiantes, maestros, escuelas y autoridades educativas en el nuevo
modelo educativo?
El Modelo Educativo 2016
establece que los maestros, las escuelas y las autoridades educativas deben
trabajar más de cerca para que los estudiantes aprendan lo que necesitan para
ser exitosos en el mundo de hoy. El modelo también persigue que todos los
involucrados en el sector educativo contribuyan a eliminar las barreras que
limitan las oportunidades de aprendizaje de muchos alumnos.
8.- ¿Qué tipo de estudiante se
formará con el nuevo modelo educativo?
El modelo educativo propone
formar a niñas, niños y jóvenes que sean ciudadanos libres, participativos,
responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, y de
participar en la vida social, económica y política de México. Es decir,
contribuir a las y los jóvenes sean capaces de lograr su desarrollo personal,
laboral y familiar, y estar plenamente preparados para continuar sus estudios o
emprender su trayectoria profesional con éxito.
9.- ¿A qué niveles educativos
aplica el nuevo modelo educativo y en cuáles habrá nuevos planes y
programas de estudio?
El nuevo modelo se aplicará a
todos los niveles educativos de la educación obligatoria, es decir, preescolar
hasta bachillerato. Los nuevos planes y programas de estudio serán para la
educación básica (preescolar, primaria y secundaria), mientras que en la
educación media superior se harán ajustes al Marco Curricular Común.
10.- ¿Cuáles son las
innovaciones de los nuevos planes y programas de estudio?
Los principales cambios
incluyen: una mejor selección de los contenidos para que los alumnos aprendan lo
que verdaderamente requieren en el siglo XXI; reconocer las distintas
realidades de las escuelas en nuestro país y dar mayor flexibilidad a las
escuelas para que adapten el currículo a sus necesidades específicas; buscar
una transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas para mejorar los
aprendizajes de los alumnos; y mejorar los materiales educativos.
11.- ¿Quiénes participaron en
el diseño del modelo educativo, y los nuevos planes y programas de
estudio?
El Modelo Educativo y la
propuesta curricular 2016 son el resultado de las opiniones y aportaciones de
autoridades educativas, padres de familia, maestros, expertos, organizaciones
sindicales y sociedad civil, durante los foros de consulta, realizados entre
febrero y junio de 2014 (se realizaron 18 foros regionales y 3
nacionales).
Toda esta labor permitió
establecer los principales ejes del modelo educativo y las metas de aprendizaje
de los nuevos planes y programas de estudio.
12.- ¿En qué beneficia el
nuevo modelo educativo a los maestros?
El Modelo Educativo 2016
plantea crear una nueva cultura pedagógica en las escuelas y en las aulas del
país. Para hacer realidad este planteamiento, los maestros reciben
capacitación, acompañamiento y oportunidades de desarrollo profesional como
nunca antes, ya que conciben al alumno como un sujeto activo que se involucra
en su proceso de aprendizaje para ser exitosos en el siglo XXI.
13.- ¿Qué criterios y
evidencia se usaron para diseñar los nuevos planes y programas?
La propuesta curricular parte
de las investigaciones más recientes en el campo educativo, en particular,
sobre los avances de la ciencia cognitiva y en materia de procesos de
aprendizaje, así como experiencias de países que han logrado mejorar sus sistemas
educativos.
14.- ¿Cuáles son los
principios pedagógicos del nuevo modelo educativo y los nuevos planes y
programas de estudio?
Se proponen tres a manera de
componentes:
1) Aprendizajes clave
organizados en campos formativos que parten de la siguiente premisa: más que la
cantidad del conocimiento adquirido, lo que verdaderamente importa es su
calidad y profundidad; se privilegia la construcción de saberes en contraste
con la memorización
2) Desarrollo personal y
social, organizado en áreas de conocimiento en las que se reconoce que las
emociones y las actitudes in fluyen de manera significativa en el aprendizaje y
3) Autonomía curricular, que
permitirá a los profesores aplicar de manera creativa y profunda tanto los
aprendizajes clave, como las habilidades socioemocionales, así como otros
contenidos y proyectos pedagógicos, de acuerdo con los contextos y situaciones
de cada región, bajo los principios de educación inclusiva.
15.- ¿Habrá nuevas materias o
asignaturas?
La propuesta curricular busca
superar la saturación de contenidos y seleccionarlos de manera más cuidadosa.
Por lo tanto, más que crear nuevas materias o asignaturas, enfatiza los
contenidos indispensables para que los alumnos desarrollen las competencias y
tengan los conocimientos necesarios para ser exitosos en el siglo XXI. Más que
promover la acumulación de información, el Modelo Educativo 2016 profundiza la
comprensión y el desarrollo de habilidades cognitivas superiores.
16.- ¿Cuándo estarán listos
los nuevos libros de texto gratuitos alineados a los nuevos planes y
programas de estudio?
Estarán listos previo al
inicio del ciclo escolar 2018-2019, para que los puedan conocer los maestros
con tiempo. Un año antes estarán elaborándose (ciclo 2017-2018) para asegurar
la calidad en su elaboración y una distribución oportuna.
17.- ¿Qué cambios implica el
nuevo modelo educativo en los planes y programas de las normales y
preparación de los futuros maestros?
Como parte de los cambios en
el currículo, también se deberán actualizar los programas de estudio de las
escuelas normales. Además, los cambios en la cultura pedagógica que plantea el
Modelo Educativo 2016 exigen fortalecer la formación inicial de los profesores
y muy particularmente las normales para que sigan siendo el semillero de los
maestros de México.
18.- ¿Cuándo se actualizará la
formación continua de los maestros?
Al igual que en la formación
inicial, la formación continua y la actualización de los docentes en función es
fundamental para implementar los cambios curriculares. Por eso, en el marco de
la estrategia nacional de formación continua, se ofrecerán opciones de
actualización específicamente para que los maestros conozcan los nuevos planes
y programas de estudio previo al ciclo 2018-2019.
19.- ¿Cómo logrará el nuevo
modelo educativo que todos los alumnos con necesidades especiales tengan acceso
a una educación de calidad?
El Modelo Educativo 2016
promueve la incorporación de maestros especializados en educación inclusiva
para asesorar a sus compañeros en la atención a alumnos con necesidades
diversas: desde estudiantes sobresalientes y con discapacidades hasta niñas,
niños o jóvenes de escuelas de educación especial que se inscriben en escuelas
que prestan el servicio regular.
20.- ¿Qué es la autonomía
curricular?
Uno de los principales
objetivos del Modelo Educativo 2016 es fortalecer las escuelas y darles mayor
autonomía de gestión para que tomen sus propias decisiones. Un aspecto de esta
visión es la autonomía curricular que ofrece a las comunidades escolares un
espacio para que decidan parte de su currículo con el n de incluir y adaptarlo
a sus necesidades y contexto específicos. Es una propuesta de observancia
nacional y la SEP expedirá lineamientos.
21.- ¿La autonomía curricular
no va a aumentar las desigualdades entre escuelas y alumnos?
El currículo define claramente
cuáles son los aprendizajes que todos los alumnos deben lograr en cada nivel
-independientemente del lugar en el que viven o la escuela a la que vayan- para
desarrollarse plenamente y ser exitosos en el siglo XXI. Por tanto, se rige por
los principios de la educación inclusiva, de manera que cada escuela ajuste
parte de su currículo de acuerdo a las necesidades de los alumnos,
profundizando y ampliando las oportunidades de aprendizaje (contenidos
regionales) y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
22. ¿La implementación de la
propuesta curricular, afectará los derechos de los trabajadores de la
educación?
No afectará los derechos de
los trabajadores de la educación. Como parte del proceso de implementación, la
SEP y las Autoridades Educativas en las entidades federativas deberán realizar
los ajustes a los per les y parámetros del Servicio Profesional Docente,
conforme a los cambios y adecuaciones a los planes y programas de estudio,
derivados de la consulta pública sobre la propuesta curricular que entrará en
vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
Por ejemplo, para aquellas
asignaturas que reduzcan la carga horaria, conforme a lineamientos de autonomía
curricular, ésta se verá compensada con las siguientes cinco ámbitos
curriculares que la escuela acuerde:
1) profundización en
aprendizajes clave,
2) ampliación de las
oportunidades para el desarrollo personal y social,
3) nuevos contenidos
curriculares,
4) conocimiento de contenidos
regionales y locales,
5) impulso a proyectos de
impacto social.
De esta manera, se realizará
una reorganización de la escuela en función del aprendizaje de los estudiantes y,
por lo tanto, se mantendrá la carga horaria, con pleno respecto a los derechos
laborales de los trabajadores de la educación.
23. ¿Los Consejos Técnicos
Escolares revisarán y discutirán la propuesta curricular en tan sólo dos
días?
El periodo de consulta del
Modelo educativo y la propuesta curricular 2016, está previsto entre el 20 de
julio y el 30 de septiembre de 2016. A lo largo de este periodo el magisterio y
la sociedad en general, podrán participar para enriquecer la propuesta con sus
comentarios, sugerencias, críticas y propuestas, a través de tres conductos:
1) A través del portal social
de la consulta https://www.gob.mx/modeloeducativo2016 , en el
cual podrán registrar de manera individual todas sus propuestas hasta el 30 de
septiembre.
2) En los foros nacionales y
estatales que se organicen a lo largo y ancho del país por la SEP o por las
Autoridades Educativas Locales. En la misma página se difunden las fechas y
sedes.
3) Tendrán la opción
voluntaria de emitir su opinión como colectivos docentes, a través del
cuestionario exclusivo para registrar las opiniones resultantes de la reflexión
de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en Educación Básica y en las Academias
en Educación Media Superior.
Para Educación Básica, esta
revisión en los CTE se llevará a cabo entre el 15 de agosto y el 30 de
septiembre, es decir, 7 semanas. Esta consulta se organizará en dos etapas:
a. La primera contempla la
revisión, durante la sesión intensiva del CTE, de los parámetros fundamentales
de la propuesta curricular que buscan responder a tres preguntas clave: ¿Para
qué se aprende? ¿Cómo y con quién se aprende? ¿Qué se aprende?
b. La segunda contempla la
revisión integral de la propuesta curricular y la reflexión en colectivo e
intercambio de opiniones, durante la primera sesión ordinaria del 30 de
septiembre de 2016.
Las propuestas y comentarios
del colectivo, en estas dos etapas se registrarán en la liga
En suma, el magisterio, de
manera individual y colectiva, tendrán tiempo y opciones para
revisar y opinar el Modelo
Educativo y la propuesta curricular 2016.
24 ¿La propuesta curricular
para educación básica desaparece la materia de Educación Física?
En la propuesta curricular, se
plantea un cambio de conceptos y organización curricular. La Educación Física
no desaparece. Los maestros de educación física mantendrán el mismo número de
horas que tienen actualmente y los mismos derechos y estatus laboral.
La relevancia del cambio es
que reconoce a la Educación Física como un área integral de desarrollo corporal
y salud, que implica, más que memorizar contenidos disciplinares, el desarrollo
de prácticas y actividades para ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable.
25. ¿La consulta tiene como
objetivo validar un documento ya definido por la SEP?
La consulta del Modelo
educativo y la propuesta curricular 2016, se compone de tres documentos
terminados, pero no definitivos. Posterior a la consulta, los documentos se
verán enriquecidos y en su caso se modificarán conforme a la recopilación y
sistematización de las propuestas de cambio y ajuste que realizará el Centro de
Investigación y Docencia Económica (CIDE).
3) Tendrán la opción
voluntaria de emitir su opinión como colectivos docentes, a través del
cuestionario exclusivo para registrar las opiniones resultantes de la reflexión
de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en Educación Básica y en las Academias
en Educación Media Superior.
La SEP inició esta consulta
porque se requiere la construcción colectiva, el debate y el análisis con los
diferentes sectores de la sociedad civil ha n de asegurar la calidad y equidad
de la educación con un Modelo educativo y un currículo, que respondan la
diversidad y retos del México actual.
26 ¿Cuál es el papel de las
autoridades educativas para la consulta del Modelo educativo y la
propuesta curricular 2016?
Las autoridades educativas
estatales también participarán activamente en la organización y coordinación de
los foros estatales con los diferentes actores del sector educativo y la
sociedad. De igual manera han de realizar, en estrecha comunicación y
acompañamiento con los supervisores y directivos escolares, la recuperación de
las aportaciones del magisterio en sesiones de los Consejos Técnicos Escolares
para educación básica y las Academias de educación media superior.
27. ¿Qué pasará con la
evaluación educativa dentro del Modelo educativo y la propuesta curricular
2016 en la evaluación educativa?
El Instituto Nacional de
Evaluación Educativa (INEE) en colaboración con la SEP, establecerá los
criterios y estrategias pertinentes para la evaluación de estudiantes y la
evaluación docente, de acuerdo con las medicaciones a los planes y programas de
estudio de la educación obligatoria, que se publiquen en el Diario Oficial de
la Federación.
28. ¿Qué aspectos se deben
alinear a los propósitos curriculares de la educación obligatoria?
La autonomía de gestión y el
liderazgo del director, la ética del cuidado, la cultura pedagógica, los
ambientes para el aprendizaje, el trabajo colegiado, hacer efectivo el Servicio
de Asistencia Técnica de la Escuela (SATE), la evaluación del aprendizaje, la
formación inicial y continua del docente, los materiales educativos pertinentes,
la incorporación de las TIC, así como el Sistema Nacional de Educación Media
Superior.
29. ¿Qué pasará con las
escuelas multigrado dentro del modelo educativo y la propuesta curricular
2016?
Una vez publicado el Currículo
2016 de la Educación Básica habrá que hacer las adecuaciones necesarias al
currículo para concretar modelos de atención pertinentes para las escuelas
multigrado, muchas de ellas pertenecientes al servicio de educación indígena;
así como para las escuelas telesecundarias y los cursos comunitarios que
administra el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Asimismo, se habrán de definir
estrategias de atención educativa para niños y jóvenes migrantes que
estacionalmente habitan en campos agrícolas. Cabe señalar, que en la consulta
se considera la participación de los maestros que atienden a los estudiantes de
estos tipos de servicio con la finalidad de recuperar sus experiencias y
aportaciones que aseguren un currículo con enfoque inclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario