ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LA REPUBLICA MEXICANA
El contexto
internacional que se vive actualmente dentro de las escuelas en la república
mexicana en este último año escolar de 2015-2016; ha sido causa de un gran
cambio en la ideología del docente; cambio que se venía anunciando desde el año
1992 con las diversas reformas educativas en las que se ha envuelto el país.
Ideas como
acudir a la escuela medio día y luego regresar a casa, ir de paseo con la
familia y los amigos, trabajar otra plaza; han pasado a desuso. Ahora en este
ciclo 2015-2016/ 2016-2017 el docente habrá de buscar cuidar su puesto de
trabajo; porque con los comentarios que ha realizado el secretario de educación
Aurelio Nuño, el que compite por su plaza docente no es otro docente, sino que
ahora el que pretende su lugar es un ciudadano con licenciatura(desempleado) lo
que puede considerarse como un impacto más al docente.
En cuanto a la
formacion del docente; el sistema educativo ha descalificado a las escuelas
normales como formadoras de maestros; cayendo en la cerrazón de que lo que
forma al maestro es su práctica bajo los lineamientos y reglas que actualmente
impone la SEP; la cual envía documentos y lineamientos sin mayores datos
peticiones que solo atosigan al maestro y que las mismas autoridades no saben
interpretar.
La OCDE ha
señalado que el sistema educativo mexicano se abre como una trama económica
para quien puede hacer uso de la misma en intenciones y necesidades nunca
conforme a la gente o a los connacionales sino en un sistema que guarda las
necesidades políticas y económicas de gente de diversos países que desea
invertir en México. Así como se privatiza PEMEX, CFE, FF.CC., con estrategias
que son sugeridas por los dueños de los capitales, por los préstamos que se han
hecho a México por el fondo internacional que obedecen a las necesidades de
ganar más dinero. Lo que en verdad es una verdadera tristeza, para el propio
mexicano.
Lo que hasta ahora
entendemos como un derecho propio del trabajador docente ha cambiado; basta
recordar que hace veinte años teníamos 8 semanas de intervalo entre un periodo
escolar y otro; espacios que muchos de nosotros ocupábamos para pulirnos como
docentes; lo que implica que el sistema educativo se ha olvidado de los
momentos en que el docente se formaba en los estados (tomando cursos, talleres,
viajaba por el país, convivía con la gente); tomaba cursos de verano en la
escuela normal; lo que implica que el gobierno se olvida de esa diversidad.
Otra de las
cosas de las cuales se olvida el sistema educativo era la reunión de docentes
de todo el país, el intercambio de ideas que se daba en esas reuniones; así
como el valor añadido que tenía el que se encontraran docentes de los diversos
estados, que intercambiaran materiales; la apertura a diversas ideas, el
conocimiento de la cultura de otra parte del país y sobre ello el intercambio
de experiencias.
Puede ser que
en este comentario se me pasen cosas; tal como lo ha llegado a mencionar Chava
Flores, pero de cualquier forma el que entienda que hace todavía dos décadas se
identificaba propiamente el trabajo del docente y no se veía el menosprecio a
su trabajo, sino el reconocimiento a su labor en favor del país.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario