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martes, 9 de agosto de 2016

EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LA REPUBLICA MEXICANA

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EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA EDUCACION QUE SE IMPARTE EN LA REPUBLICA MEXICANA
El contexto internacional que se vive actualmente dentro de las escuelas en la república mexicana en este último año escolar de 2015-2016; ha sido causa de un gran cambio en la ideología del docente; cambio que se venía anunciando desde el año 1992 con las diversas reformas educativas en las que se ha envuelto el país.
Ideas como acudir a la escuela medio día y luego regresar a casa, ir de paseo con la familia y los amigos, trabajar otra plaza; han pasado a desuso. Ahora en este ciclo 2015-2016/ 2016-2017 el docente habrá de buscar cuidar su puesto de trabajo; porque con los comentarios que ha realizado el secretario de educación Aurelio Nuño, el que compite por su plaza docente no es otro docente, sino que ahora el que pretende su lugar es un ciudadano con licenciatura(desempleado) lo que puede considerarse como un impacto más al docente.
En cuanto a la formacion del docente; el sistema educativo ha descalificado a las escuelas normales como formadoras de maestros; cayendo en la cerrazón de que lo que forma al maestro es su práctica bajo los lineamientos y reglas que actualmente impone la SEP; la cual envía documentos y lineamientos sin mayores datos peticiones que solo atosigan al maestro y que las mismas autoridades no saben interpretar.
La OCDE ha señalado que el sistema educativo mexicano se abre como una trama económica para quien puede hacer uso de la misma en intenciones y necesidades nunca conforme a la gente o a los connacionales sino en un sistema que guarda las necesidades políticas y económicas de gente de diversos países que desea invertir en México. Así como se privatiza PEMEX, CFE, FF.CC., con estrategias que son sugeridas por los dueños de los capitales, por los préstamos que se han hecho a México por el fondo internacional que obedecen a las necesidades de ganar más dinero. Lo que en verdad es una verdadera tristeza, para el propio mexicano.
Lo que hasta ahora entendemos como un derecho propio del trabajador docente ha cambiado; basta recordar que hace veinte años teníamos 8 semanas de intervalo entre un periodo escolar y otro; espacios que muchos de nosotros ocupábamos para pulirnos como docentes; lo que implica que el sistema educativo se ha olvidado de los momentos en que el docente se formaba en los estados (tomando cursos, talleres, viajaba por el país, convivía con la gente); tomaba cursos de verano en la escuela normal; lo que implica que el gobierno se olvida de esa diversidad.
Otra de las cosas de las cuales se olvida el sistema educativo era la reunión de docentes de todo el país, el intercambio de ideas que se daba en esas reuniones; así como el valor añadido que tenía el que se encontraran docentes de los diversos estados, que intercambiaran materiales; la apertura a diversas ideas, el conocimiento de la cultura de otra parte del país y sobre ello el intercambio de experiencias.
Puede ser que en este comentario se me pasen cosas; tal como lo ha llegado a mencionar Chava Flores, pero de cualquier forma el que entienda que hace todavía dos décadas se identificaba propiamente el trabajo del docente y no se veía el menosprecio a su trabajo, sino el reconocimiento a su labor en favor del país.
The corzo 
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