ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ACTUAL SISTEMA
EDUCATIVO
El actual modelo
pedagógico que se impone a los mexicanos a través de la Secretaria de Educación
Pública habrá de reconocerse que no es obra de un equipo de analistas mexicanos
que han desarrollado una óptica particularmente mexicana para su desarrollo y aplicación.
En su construcción han participado bajo el auspicio de la OCDE los representantes
de diferentes países que han determinado cual este tipo de ciudadano que se
quiere formar para américa latina; donde con sus aportaciones, ideas y sugerencias
se ha planteado los propósitos y objetivos educativos que habrán de trabajar
los docentes en las escuelas de todo el país.
La intención
oculta dentro de este proyecto es la privatización de la educación en México,
la apertura de espacios a la iniciativa privada dentro del proceso educativo
todo ello con el fin de transformar el proceso educativo en un proyecto económico
donde se invierten millones de pesos que eroga el gobierno mexicano en pago de
libros, edificios, administración y pago de docentes; con este fin y bajo el
auspicio de la OCDE, se dejara por parte del gobierno mexicano de realizar esta
inversión y serán los particulares los que empiecen a controlar el pago de
colegiaturas , libros y mantenimiento de edificios y servicios administrativos.
Por su puesto
los particulares de los que forman parte los padres de familia habrán de erogar
de su bolsa el pago de los servicios que conlleve la educación de sus hijos. Y
otro tipo de particulares invertirán en la elaboración de programas, en la prestación
de servicios educativos; esto es se abrirá el campo educativo a la inversión privada
la cual determinará el costo de la educación para el mexicano promedio.
Por desgracia
para muchos mexicanos ha sido común escuchare que existen mexicanos de primera
y de segunda; por tanto, la educación que se imparta a los mismos habrá de ser
de esa misma; antes como bien se sabe existían grupos marginados a los que el
sistema educativo no alcanzaba a integrar; pero no se les consideraba pueblo de
segunda. Ahora se entiende que la educación que se les brinda es una educación de
segunda y la justificación del fallido sistema educativo es que se le da al
pueblo lo que merece y este pueblo en marginación o facción del pueblo recibe
una educación de segunda.
Muchos que ya
se creyeron este discurso, tristemente aun entre maestros, envían a sus hijos a
escuelas particulares para que reciban el servicio “que no se imparte en las
escuelas oficiales”, lo cual es un mito puesto que en las escuelas oficiales si
se imparten los cursos de inglés, computación y además existen espacios públicos
para natación, futbol, tenis, pin-pon y demás cursos y talleres en todos los municipios
en favor de la comunidad; y todos ellos son parte del sistema educativo.
Con el sistema
que actualmente se propone con el nuevo programa se seguirá brindando el
servicio al pueblo mexicano, pero ahora el pueblo tendrá que pagar por el
mismo; lo problemático no es pagar por el servicio, sino que a muchos se les excluirá
del mismo, porque no todos ganan o están suficientemente preparados para ganar
por gozar de estos beneficios. Además, los pocos que logren acceder al sistema
educativo que actualmente se plantea serna aceptados por “lastima” con una beca
que apenas les va ayudar a medio estudiar.
Lo recomendable
para compartir esta opinión y así poder refutar lo que aquí se dice es
consultar el proyecto de la OCDE para México despues revisar a conciencia el
marco conceptual del programa educativo, el marco curricular y el marco
operativo; porque no solo se encuentra en situación de rezago y de peligro la educación
que se imparte, sino también la permanencia de cada maestro que labora
actualmente en las instituciones educativas.
The corzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario