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miércoles, 13 de julio de 2016

EL DOMINIO DISCIPLINAR EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

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EL DOMINIO DISCIPLINAR EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para legar a ser un profesionista de éxito es necesario el desarrollo de algunas competencias intelectuales y la construcción de herramientas de la misma índole; no todos los que van a la escuela han de lograr el desarrollo pleno de estas herramientas; algunas logran las mismas con inclinaciones hacia la ingeniería, arquitectura, literatura política, actividades físicas, el comercio, las relaciones internacionales etcétera.
Pero para aquello que logran y se deciden hacia la docencia el conocimiento de planes y programas de estudio y el manejo disciplinar de sus contenidos demanda cierta atención. Y es, que el plan de estudios comprenda el manejo de ciertas disciplinas y las estrategias para acercarse a esos aprendizajes.
El enfoque de los programas educativos 2011 dejan muy en claro la calidad y los niveles que debe alcanzar el alumno en cada asignatura por medio de los Aprendizajes esperados, los estándares educativos y los procesos de evaluación; por lo que es necesario por parte del docente la puesta en práctica de lo que llamaremos estrategias didácticas que permitan la adquirió de estos conoci8mientos por parte del que aprende. Como dice Gibran Jalil Gibran en su libro del profeta.
“El maestro que camina a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie, solamente conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento”.
 Pues, es en ese momento donde el conocimiento del docente sobre el plan de estudios, su planeación y el manejo de estrategias didácticas toman del perfil del que aprende los momentos explícitos para que este alcance y se relacione con el objeto de aprendizaje y de él logre retener  su conocimiento, logre manipular, desarmar y volver a integrar y construir con el nuevas formas de  entenderlo, de verlo, de manipularlo y comunicar a los demás todo esto.
El docente bien conoce que los aprendizajes esperados son enunciados que se incluyen en el propósito educativo y señalan lo que el alumno debe aprender en concreto; pero también envuelven en un paño de invisibilidad los aprendizajes ocultos dentro de un contexto; y que son los elementos que el docente conoce y aprende para que el alumno desarrolle sus herramientas para el aprendizaje permanente y las estrategias de convivencia con su comunidad. Los aprendizajes esperados revelan conceptos  habilidades y actitudes que el alumno debe manifestar como aportes necesarios para su desarrollo intelectual y personal en diferentes momentos de la vida; así como lo llego a mencionar Juan Amos Comenio o más actualmente el programa de estudios 2011.
La planeación de cada docente es decidida de manera personal conforme a sus experiencias, manejo de contenidos, saberes propios y niveles y posibilidades personales; pero todos saben que para el alumno el docente debe considerar la movilización de saberes( esto es saber hacer con saber, el desarrollo de la conciencia del efecto de ese hacer) los cuales se han de manifestar en sus acciones  públicas y privadas dentro de su vida social y académica; esto es que sepa analizar sus actos y su compromiso con él, con sus padres, con sus compañeros y con su grupo.
En el currículo oculto se encuentra el papel del docente el cual a través de una revisión minuciosa de plan y programas de estudio comprenderá los planteamientos pedagógicos que puntualiza cada programa y los habrá de empatar con los del mismo, reconociendo el enfoque de cada asignatura; de cada bloque; los propósitos, las conductas esperadas, las respuestas esperadas; para organizar sus propuestas de trabajo y sugerencias didácticas (planeación argumentada) que le darán referentes y herramientas para la evaluación de lo que se aprende tanto en forma como en los niveles educativos  que se desean alcanzar.
The corzo
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