ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOMINIO DISCIPLINAR EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE
ESTUDIO
Para legar a ser un profesionista de éxito es
necesario el desarrollo de algunas competencias intelectuales y la construcción
de herramientas de la misma índole; no todos los que van a la escuela han de
lograr el desarrollo pleno de estas herramientas; algunas logran las mismas con
inclinaciones hacia la ingeniería, arquitectura, literatura política,
actividades físicas, el comercio, las relaciones internacionales etcétera.
Pero para aquello que logran y se deciden hacia la
docencia el conocimiento de planes y programas de estudio y el manejo
disciplinar de sus contenidos demanda cierta atención. Y es, que el plan de
estudios comprenda el manejo de ciertas disciplinas y las estrategias para
acercarse a esos aprendizajes.
El enfoque de los programas educativos 2011 dejan
muy en claro la calidad y los niveles que debe alcanzar el alumno en cada
asignatura por medio de los Aprendizajes esperados, los estándares educativos y
los procesos de evaluación; por lo que es necesario por parte del docente la
puesta en práctica de lo que llamaremos estrategias didácticas que permitan la adquirió
de estos conoci8mientos por parte del que aprende. Como dice Gibran Jalil
Gibran en su libro del profeta.
“El
maestro que camina a la sombra del templo, es incapaz de enseñar nada a nadie,
solamente conducir al alumno al dintel de su propio entendimiento”.
Pues, es en
ese momento donde el conocimiento del docente sobre el plan de estudios, su planeación
y el manejo de estrategias didácticas toman del perfil del que aprende los
momentos explícitos para que este alcance y se relacione con el objeto de
aprendizaje y de él logre retener su
conocimiento, logre manipular, desarmar y volver a integrar y construir con el
nuevas formas de entenderlo, de verlo,
de manipularlo y comunicar a los demás todo esto.
El docente bien conoce que los aprendizajes
esperados son enunciados que se incluyen en el propósito educativo y señalan lo
que el alumno debe aprender en concreto; pero también envuelven en un paño de
invisibilidad los aprendizajes ocultos dentro de un contexto; y que son los
elementos que el docente conoce y aprende para que el alumno desarrolle sus
herramientas para el aprendizaje permanente y las estrategias de convivencia
con su comunidad. Los aprendizajes esperados revelan conceptos habilidades y actitudes que el alumno debe
manifestar como aportes necesarios para su desarrollo intelectual y personal en
diferentes momentos de la vida; así como lo llego a mencionar Juan Amos Comenio
o más actualmente el programa de estudios 2011.
La planeación de cada docente es decidida de
manera personal conforme a sus experiencias, manejo de contenidos, saberes
propios y niveles y posibilidades personales; pero todos saben que para el
alumno el docente debe considerar la movilización de saberes( esto es saber
hacer con saber, el desarrollo de la conciencia del efecto de ese hacer) los
cuales se han de manifestar en sus acciones
públicas y privadas dentro de su vida social y académica; esto es que
sepa analizar sus actos y su compromiso con él, con sus padres, con sus
compañeros y con su grupo.
En el currículo oculto se encuentra el papel del
docente el cual a través de una revisión minuciosa de plan y programas de
estudio comprenderá los planteamientos pedagógicos que puntualiza cada programa
y los habrá de empatar con los del mismo, reconociendo el enfoque de cada
asignatura; de cada bloque; los propósitos, las conductas esperadas, las respuestas
esperadas; para organizar sus propuestas de trabajo y sugerencias didácticas (planeación
argumentada) que le darán referentes y herramientas para la evaluación de lo
que se aprende tanto en forma como en los niveles educativos que se desean alcanzar.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario