ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PLANEACIÓN ARGUMENTADA
La planeación
es una de las principales herramientas del docente para el logro de los
aprendizajes esperados en el alumno. El hecho es que hoy en día se recurre a la
planeación argumentada que se presenta como la forma o manera de justificar el
trabajo del docente o la razón de su actividad frente al alumno.
Hecho que se
deriva de los estilos de aprendizaje de los alumnos del manejo de herramientas áulicas
y de la construcción de herramientas intelectuales por parte del maestro y del alumno
que aprende.
“En la planeación hay que exponer
argumentos que expliquen por qué esta actividad va primero y aquélla
después. La causa de que el docente hace ajustes al programa(adaptaciones
curriculares, desarrollo de actividades de globalización, desarrollo de
proyectos), es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades a fin
de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje),.Y sobre todo justificar
dichos ajustes; ante autoridades educativas , padres de familia, estudiantes,
miembros de la comunidad ya que son
necesarios en el grupo, o con el alumno; y aunque se sabe que son necesarios ;
siempre hay que pero hay que argumentar por qué y el para qué.”
La rendición de cuentas ante los padres y las
autoridades invitan a saber argumentar el trabajo del maestro y comprender los
niveles que alcanza en el proceso de aprendizaje y de formación de los nuevos
ciudadanos este proceso.
Como bien se sabe, cuando el docente se refiere a
una planeación argumentada la trata sobre tres conceptos.
·
Planeación
·
Planeación
didáctica
·
Planeación
didáctica argumentada
Para el desarrollo de su planeación toma el plan y
programa de estudio correspondiente revisa los aprendizajes esperados en cada
asignatura, las horas de trabajo que dedicara a cada una de ellas, las
actividades propuestas para el desarrollo del proceso, materiales áulicos,
adaptaciones, recursos y apoyos que
dispone; prevé y adelanta situaciones y tiempos conforme al calendario de
actividades, a sus comisiones, a los tiempos de atención a padres de familia; revisa
sus estrategias didácticas, los materiales que ha de emplear con los alumnos
para facilitar el aprendizaje, explora alguna dinámicas de grupo, revisa sus
fallas en los conocimientos, prepara materiales
como libros , lecturas , audios, música; el orden en que se pueden
emplear y sobre quien hay que apoyarse; prevé también sobre los niños con
problemas físicos e intelectuales y como apoyarles; y para finalizar prepara
los argumentos conforme a lo que se le puede preguntar sobre un conocimiento,
la manera de presentarlo; como cargar los contenidos, las tareas y los elementos
básicos para el logro y optimización de su función; esto es desglosa una
secuencia para el que desea observar su trabajo; o busca una explicación de los
resultados del mismo.
La planeación argumentada es un medio por el cual el docente demuestra de
manera física la optimización del trabajo que realiza dentro y fuera del aula;
porque en muchas ocasiones existen personas que no saben o no consideran trabajo
docente aquel que se realiza en museos, bibliotecas, entrevistas, aplicación de
test de aprendizaje o pruebas psicológicas que en este alocado mundo ya son
parte de la formación de cada persona.
En los programas educativos el enfoque de la formación
de los alumnos y el desarrollo de las competencias para la vida personal, publica,
laboral requiere que el docente sepa explicar a los que aprenden y a los que
siguen este proceso el porqué de sus acciones y lo que se espera en esta formación,
la cual se ampra en el currículo oculto de cada persona.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario