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miércoles, 13 de julio de 2016

LA PLANEACIÓN ARGUMENTADA

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LA PLANEACIÓN ARGUMENTADA
La planeación es una de las principales herramientas del docente para el logro de los aprendizajes esperados en el alumno. El hecho es que hoy en día se recurre a la planeación argumentada que se presenta como la forma o manera de justificar el trabajo del docente o la razón de su actividad frente al alumno.
Hecho que se deriva de los estilos de aprendizaje de los alumnos del manejo de herramientas áulicas y de la construcción de herramientas intelectuales por parte del maestro y del alumno que aprende.
En la planeación hay que exponer argumentos que expliquen por qué esta actividad va primero y aquélla después. La causa de que el docente  hace ajustes al programa(adaptaciones curriculares, desarrollo de actividades de globalización, desarrollo de proyectos), es decir, no siguen linealmente los pasos o actividades a fin  de contextualizar el contenido (la práctica de lenguaje),.Y sobre todo justificar dichos ajustes; ante autoridades educativas , padres de familia, estudiantes, miembros de la comunidad ya que  son necesarios en el grupo, o con el alumno; y aunque se sabe que son necesarios ; siempre hay que pero hay que argumentar por qué y el para qué.”
La rendición de cuentas ante los padres y las autoridades invitan a saber argumentar el trabajo del maestro y comprender los niveles que alcanza en el proceso de aprendizaje y de formación de los nuevos ciudadanos este proceso.
Como bien se sabe, cuando el docente se refiere a una planeación argumentada la trata sobre tres conceptos.
·         Planeación
·         Planeación didáctica
·         Planeación didáctica argumentada
Para el desarrollo de su planeación toma el plan y programa de estudio correspondiente revisa los aprendizajes esperados en cada asignatura, las horas de trabajo que dedicara a cada una de ellas, las actividades propuestas para el desarrollo del proceso, materiales áulicos, adaptaciones, recursos y apoyos  que dispone; prevé y adelanta situaciones y tiempos conforme al calendario de actividades, a sus comisiones, a los tiempos de atención a padres de familia; revisa sus estrategias didácticas, los materiales que ha de emplear con los alumnos para facilitar el aprendizaje, explora alguna dinámicas de grupo, revisa sus fallas en los conocimientos, prepara materiales  como libros , lecturas , audios, música; el orden en que se pueden emplear y sobre quien hay que apoyarse; prevé también sobre los niños con problemas físicos e intelectuales y como apoyarles; y para finalizar prepara los argumentos conforme a lo que se le puede preguntar sobre un conocimiento, la manera de presentarlo; como cargar los contenidos, las tareas y los elementos básicos para el logro y optimización de su función; esto es desglosa una secuencia para el que desea observar su trabajo; o busca una explicación de los resultados del mismo.
La planeación argumentada es un  medio por el cual el docente demuestra de manera física la optimización del trabajo que realiza dentro y fuera del aula; porque en muchas ocasiones existen personas que no saben o no consideran trabajo docente aquel que se realiza en museos, bibliotecas, entrevistas, aplicación de test de aprendizaje o pruebas psicológicas que en este alocado mundo ya son parte de la formación de cada persona.
En los programas educativos el enfoque de la formación de los alumnos y el desarrollo de las competencias para la vida personal, publica, laboral requiere que el docente sepa explicar a los que aprenden y a los que siguen este proceso el porqué de sus acciones y lo que se espera en esta formación, la cual se ampra en el currículo oculto de cada persona.
The corzo
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