ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL MAESTRO COMO
EPISTEMÓLOGO Y SU PAPEL PARA CONOCER EL CONOCIMIENTO
El trabajo del
docente se basa en logra un conocimiento o establecer los vínculos entre el
conocimiento y el aprendizaje o estilos de aprendizaje del alumno para ello una
de las primeras cosas que ha de identificar es el conocimiento a partir de definir:
·
¿Qué es el conocimiento? (concepto universal)
·
¿Qué es el conocimiento del que aprende?
·
¿El origen del conocimiento?
·
¿Qué es aprender a aprender?
·
Estrategias para lograr el conocimiento en el
alumno
·
Niveles de aprendizaje
·
Estrategias para evaluar el conocimiento
Podemos
continuar y agrandar esta lista pero hoy trataremos únicamente estos temas;
A partir de aceptar que el conocimiento es
un conjunto de información
almacenada mediante la experiencia o
el aprendizaje
de otros, o a través de la En el sentido más amplio del término, se trata de la
posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí ;
concepto más aplicable a una computadora o a una biblioteca que contienen información;
o son bancos de información pero no la característica que identifica o define
al conocimiento.
El conocimiento
es un conjunto de información
almacenada mediante la experiencia o
el aprendizaje
(a posteriori), o a través de la
introspección (a priori). En el sentido más
amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos
interrelacionados que, al ser tomados por sí.
Definición
de conocimiento - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/conocimiento/#ixzz4A3dO7nEo
La concepción de
múltiples datos no garantiza la existencia de un conocimiento, el conocimiento
es algo más sublime donde la experiencia y el aprendizaje son una amalgama
construida por el individuo que le dan una visión del mundo, una comprensión de
las personas, la naturaleza, su posición en el mundo desde el cual emite un
juicio.
El concepto
entonces debe conducir a la persona a
entender que el conocimiento es aquello necesariamente
verdadero, comprobable y palpable, por la “mayoría” de los asistentes. El
conocimiento así establecido ha de estar sobre sus creencias y opiniones sin ignorar la realidad de las cosas, ya que forma
parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El verdadero
concepto del conocimiento no es el que aquí se diseñe; sino aquel que la propia
epistemología del lector con lleva al comparar sus concepto con el de sus
escuchas; porque el conocimiento no se encajona en un concepto, lo sublime del mismo
está en que es libre y deja entrever en su actuación en cada persona, el manejo
del conocimiento del mismo en una sutil pincelada que da color al saber de
otros y del mismo que ejerce o desarrolla ese proyecto.
Y es que el
conocimiento no se da fuera de la persona el mismo se da desde el interior de
la misma a través de las percepciones y la interrelación con los demás en los
siguientes sencillos pasos:
·
Percepción sensorial
·
Análisis de lo percibido
·
Razonamiento de las percepciones
·
Emisión de un juicio
·
Interrelación con el saber de otros
·
Aceptación de un conocimiento universal.
Si consideramos
que el aprendizaje se da dentro de una relación del sujeto con el objeto y el
resultado de esta relación es el conocimiento; lo que involucra una operación interna
entre el sujeto con el objeto; donde le sujeto es que aprende del objeto exponiéndose a diversos
riesgos; donde aprende conforme a su madures intelectual y experiencia; al
trato con otros objetos similares y a la profundidad de su manejo. Entonces se
adquiere un conocimiento.
Es así que el papel
del docente se centra en el proceso interno del que aprende acercando al mismo
la oportunidad de contactarse con el objeto de aprendizaje, crear las
herramientas para su manipulación; exacerbar los sentidos, puntualizar
procesos, pulir estrategias e intercambiar ideas entre iguales; el conocimiento
entonces se hace presente; en el individuo que empieza por conocer su deseo de
conocer y a diseñar estrategias para aprender lo que desea aprender y con el
apoyo del maestro lograr un aprendizaje efectivo que le ayude a moverse entre
esta multiplicidad de saberes o variedad de aproximaciones.
El tamiz sobre
lo importante del aprendizaje o conocimiento se genera a través del
conocimiento de lo que se quiere conocer porque nadie puede ser obligado a
aprender; ya que el aprendizaje se da al interior del sujeto y este aprende
cuando su deseo es aprender y el aprender a aprender es una habilidad introspectiva
y autónoma. Así que la habilidad docente para trabajar con el conocimiento va
entorno de esta introspección y autonomía del que se acerca al conocimientos
aportando elementos que le ayuden a identificar su interés por aprender y las múltiples
manera de acercarse al conocimiento sin perderse en abstracciones; manteniendo
una línea que le lleve al logro de un conocimiento universal. No existe un ser
humano que pueda tener un conocimiento del todo; pero si un ser humano que se
acerque al conocimiento de todo un saber; si este mantiene ever for ever (siempre
por siempre) su interés por conocer.
Siendo así, el
docente para evaluar un conocimiento ha de identificar los diversos niveles del
conocimiento que posee el sujeto; así uno de sus extremos y hacia el otro; las
herramientas y elementos con los que cuenta para seguir aprendiendo.
·
Los niveles de aprendizaje se dan sobre una calificación considerada u
opcional desde un número.
·
La calidad del aprendizaje se puntualiza en un estándar educativo conforme
a un estadio, definido por la edad y la experiencia
·
Y el proceso de adquirir conocimiento y herramientas para aprender a
aprender se da en niveles de competencia actualmente diseñados por el programa
PISA.
Ya sobre el camino podemos referir que
para emitir un juicio sobre el conocimiento y los niveles de conocimiento el
maestro ha de considerar en su rúbrica de evaluación.
·
Los niveles alcanzados en el banco de conocimientos
·
El manejo o interrelación que se establece en esos conocimientos a través
de una red de aprendizaje (el manejo de sus conocimientos en el campo experimental,
o en la práctica real)
·
Su capacidad de intercambiar saberes y conjeturar nuevas opciones a partir
de lo que posee.
Por supuesto que cada aprendiz, se
identifica por su facilidad para acercarse al conocimiento y comprensión del
mundo; por tanto el docente ha de estar preparado en diversos niveles y
habilidades para comprender el concepto de conocimiento y adaptarlo a la
necesidad del que aprende mientras está a su cargo y dejarle las opciones para
que el de manera autónoma siga aprendiendo a aprender durante toda su vida.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario