ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE LA
SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO
No son pocas las personas que
reconocer actualmente la importancia del papel del docente en este siglo XXI; donde la globalización, las
nuevas tecnologías; la multiplicidad de maneras de aprender implica la formación
de personas que incentiven al alumno a especializarse en el conocimiento en una
área o campo del saber; o tal vez en la universalización del conocimiento.
Principalmente el que reconoce la
importancia del docente y su influencia sobre la sociedad es el sistema político/neoliberal
que teme que la organización política del docente promueva un nuevo sistema democrático
y le haga a un lado; entonces trata de someterlo a lo que actualmente se
considera la explotación del hombre por el hombre.
La responsabilidad de la sociedad
actualmente no es que sus ciudadanos tengan una educación adecuada; más bien es
la posibilidad de explotarlos y enriquecerse rápidamente; tampoco les interesa
en mucho lo que los estudiantes aprendan; más bien les interesa la
funcionalidad del proceso escolar para :
·
Detener a los jóvenes en el aula
·
Contar con fuentes de personas preparadas como trabajadores, adaptables a un cierto trabajo
y fácilmente explotables.
·
Poseer una fuente de trabajadores a los que se pueda explotar y con ello se
genere riqueza rápidamente.
Entonces si sabemos ya que al sistema
no le importa la preparación de los nuevos ciudadanos, solo su funcionalidad
para poder explotarlos, el papel del docente se complica; el alumnos en
conocimiento de esto se expresa en
conductas a escolares; sabiendo que la escuela solo está para entretenerlo
hasta que llegue el momento de integrarse
al proceso de explotación mercantil.
Es entonces cuando el papel del
docente debe tomar un giro; darse cuenta de la enajenación a la que se le
somete entender la importancia de su papel ante una sociedad caduca. En este momento pues, el docente habrá de encontrar
nuevas formas de acercar al alumno al aprendizaje, al conocimiento de la
libertad y la autonomía para ser forjadores de su propio destino. El maestro habrá
de demostrar que es capaz de sobre ponerse, al papel que le toca y defender sus
derechos y libertad de enseñar.
El docente ya dándose cuenta de su
poder y del papel que le asigna la sociedad; la razón por la que se encierra a
los alumnos tantos años en el aula; a repasar y mejorar sus estrategias para
motivar al alumno a aprender; rompiendo con la enajenación a la que se somete a
ambos, cumpliendo con los estándares educativos, a las evaluaciones y generando
nuevas formas de lograr los aprendizajes generando estrategias de formación a
individuos responsables y cooperativos con su comunidad.
El maestro ha de hacer poco de lado a
la sociedad que le critica y le explota y sentirse cada vez más preparado para
el ejercicio de su profesión.
El conocimiento es universal, el
docente se especializa en un campo del mismo; campo que es el desarrollo del
conocimiento; su papel es el de facilitador del aprendizaje y el de saber
acercar al sujeto al conocimiento del objeto; en educación básica, el docente
lleva de la mano al alumno; en educación superior el docente corrobora que el alumno
defina sus conocimiento y se establezca una línea de aprendizaje continuo.
Entonces el conocimiento en las primeras etapas se toma como medio para generar
nuevos conocimientos y estrategias para acercarse al mismo; en las últimas etapas
el conocimiento se ocupa para generar nuevos conocimientos y en todas ellas el
papel del docente es preponderante.
El conocimiento es el campo de trabajo
del docente y la forma de acercarse al mismo y generar estrategias para
tratarlo es la meta del docente actual; el fin del maestro es trabajar con el
conocimiento desde que existe y lograr que este se genere al interior del
alumno y se exprese para que otros puedan acceder a él.
the corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario