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domingo, 29 de mayo de 2016

EL DOCENTE LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO

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EL DOCENTE LA SOCIEDAD Y EL CONOCIMIENTO
No son pocas las personas que reconocer actualmente la importancia del papel del docente  en este siglo XXI; donde la globalización, las nuevas tecnologías; la multiplicidad de maneras de aprender implica la formación de personas que incentiven al alumno a especializarse en el conocimiento en una área o campo del saber; o tal vez en la universalización del conocimiento.
Principalmente el que reconoce la importancia del docente y su influencia sobre la sociedad es el sistema político/neoliberal que teme que la organización política del docente promueva un nuevo sistema democrático y le haga a un lado; entonces trata de someterlo a lo que actualmente se considera la explotación del hombre por el hombre.
La responsabilidad de la sociedad actualmente no es que sus ciudadanos tengan una educación adecuada; más bien es la posibilidad de explotarlos y enriquecerse rápidamente; tampoco les interesa en mucho lo que los estudiantes aprendan; más bien les interesa la funcionalidad del proceso escolar para :
·         Detener a los jóvenes en el aula
·         Contar con fuentes de personas preparadas como  trabajadores, adaptables a un cierto trabajo y fácilmente explotables.
·         Poseer una fuente de trabajadores a los que se pueda explotar y con ello se genere riqueza rápidamente.
Entonces si sabemos ya que al sistema no le importa la preparación de los nuevos ciudadanos, solo su funcionalidad para poder explotarlos, el papel del docente se complica; el alumnos en conocimiento de esto  se expresa en conductas a escolares; sabiendo que la escuela solo está para entretenerlo hasta que llegue  el momento de integrarse al proceso de explotación mercantil.
Es entonces cuando el papel del docente debe tomar un giro; darse cuenta de la enajenación a la que se le somete entender la importancia de su papel ante una sociedad caduca. En este  momento pues, el docente habrá de encontrar nuevas formas de acercar al alumno al aprendizaje, al conocimiento de la libertad y la autonomía para ser forjadores de su propio destino. El maestro habrá de demostrar que es capaz de sobre ponerse, al papel que le toca y defender sus derechos y libertad de enseñar.
El docente ya dándose cuenta de su poder y del papel que le asigna la sociedad; la razón por la que se encierra a los alumnos tantos años en el aula; a repasar y mejorar sus estrategias para motivar al alumno a aprender; rompiendo con la enajenación a la que se somete a ambos, cumpliendo con los estándares educativos, a las evaluaciones y generando nuevas formas de lograr los aprendizajes generando estrategias de formación a individuos responsables y cooperativos con su comunidad.
El maestro ha de hacer poco de lado a la sociedad que le critica y le explota y sentirse cada vez más preparado para el ejercicio de su profesión.
El conocimiento es universal, el docente se especializa en un campo del mismo; campo que es el desarrollo del conocimiento; su papel es el de facilitador del aprendizaje y el de saber acercar al sujeto al conocimiento del objeto; en educación básica, el docente lleva de la mano al alumno; en educación superior el docente corrobora que el alumno defina sus conocimiento y se establezca una línea de aprendizaje continuo. Entonces el conocimiento en las primeras etapas se toma como medio para generar nuevos conocimientos y estrategias para acercarse al mismo; en las últimas etapas el conocimiento se ocupa para generar nuevos conocimientos y en todas ellas el papel del docente es preponderante.
El conocimiento es el campo de trabajo del docente y la forma de acercarse al mismo y generar estrategias para tratarlo es la meta del docente actual; el fin del maestro es trabajar con el conocimiento desde que existe y lograr que este se genere al interior del alumno y se exprese para que otros puedan acceder a él.
the corzo

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