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LISTA DE CONSEJOS
http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf
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PLANIFICA CON ANTELACIÓN
1. Hazlo real con productos
auténticos
2. No pases por alto las habilidades interpersonales
3. Aprende de grandes pensadores
4. Utiliza estrategias formativas
para mantener los proyectos encaminados
5. Reúne feedback – rápidamente
6. Céntrate en el trabajo en
equipo
7. Controla el progreso con
herramientas digitales
COMPARTE LO QUE SABEN LOS ALUMNOS
8. Incrementa tu audiencia
REFLEXIONA, REVISA, RECONSIDERA
9. Desarrollo profesional del
tipo “hazlo tú mismo”
10. Evalúa mejor en forma conjunta +
CONSEJO ADICIONAL: Cómo armar un
conjunto de herramientas de aprendizaje basado
en proyectos
Destacamos algunos pero lo mejor es leer el texto completo
2. NO PASES POR ALTO LAS
HABILIDADES INTERPERSONALES
A MEDIDA QUE LOS ESTÁNDARES
COMUNES DEL ESTADO
(http://www.corestandards.org) son ampliamente adoptados, cada vez se
hace más hincapié a nivel nacional en preparar a los alumnos para la
universidad y una carrera laboral. Pero la preparación futura incluye más que
el dominio de contenidos rigurosos. Los alumnos también necesitan ayuda para
desarrollar las denominadas habilidades interpersonales, como por ejemplo
pensamiento crítico, conciencia global y poder resolver los problemas de manera
creativa. Los proyectos que intencionalmente hacen hincapié en estas
habilidades, y las evalúan, ayudan a los alumnos a prepararse para los
complejos desafíos que vendrán. Para ver algunas buenas ideas acerca del
pensamiento, visita Critical Thinking Compendium [Compendio de pensamiento
crítico] (http://critical-thinking.iste. wikispaces.net), un recurso en línea
desarrollado por Howard Rheingold y otros grandes pensadores en el área de la educación.
Microsoft ha publicado un libro digital gratuito que promueve el pensamiento
crítico en lo que respecta a la investigación en
Internet:http://www.microsoft.com/education/teachers/guides/critical_thinking.
aspx.
Para obtener ideas prácticas
sobre cómo las preguntas de la clase pueden promover conversaciones más
profundas, mira el espectáculo multimedia acerca de preguntas de orden superior
y encuentra ejemplos de la clase en el sitio web Doing What Works [Hacer lo que
funciona]:
http://dww.ed.gov/practice/?T_ID=19&P_ID=43.
¿Qué está haciendo tu escuela para preparar a los alumnos para una carrera
laboral y la universidad? “The MILE Guide: Milestones for Improving Learning
& Education” [La Guía MILE: Hitos para mejorar el aprendizaje y la educación],
una herramienta de autoevaluación desarrollada por Partnership for 21st Century
Skills [Asociación para las habilidades del siglo XXI], puede ayudar a tu
comunidad escolar a tener una conversación acerca de este tema contando con más
información. Descarga la guía en http://p21.org/
documents/MILE_Guide_091101.pdf. Antioch Center for School Renewal [Centro
Antioch para la renovación escolar] de Antioch University New England ofrece
una gran cantidad de herramientas de la clase para promover el pensamiento crítico
como parte de su Programa de Habilidades Críticas:
http://www.antiochne.edu/acsr/teachertools/.
Coventry High School, en Coventry, Rhode Island, ha estado a la vanguardia en
lo que respecta a la preparación de alumnos para la vida después de la escuela
secundaria. Los alumnos crean una carpeta de muestras de trabajo y abordan un
proyecto final en su camino hacia la graduación. Este manual describe las
expectativas para maestros, alumnos y padres:
http://faculty.coventryschools.net/MarsellaAnthony/docs/
Student_Handbook-Final_Edit_03-12-08.pdf.
6. CÉNTRATE EN EL TRABAJO EN EQUIPO:
EL TRABAJO EN EQUIPO ES UNA PRÁCTICA ESTÁNDAR
en el aprendizaje basado en proyectos, pero eso no significa que los alumnos
saben automáticamente cómo pueden trabajar bien juntos. Ayuda a los alumnos a
aprovechar al máximo las oportunidades en equipo al enseñar (y ejemplificar)
intencionalmente estrategias de colaboración. Los calendarios de proyecto
ayudan a los miembros del equipo a llevar un control de las fechas límite que comparten.
Las actividades de reflexión animan a los alumnos a pensar en cómo están
trabajando juntos los equipos, o bien advierten si algún equipo necesita volver
a encaminarse. Fomenta una mejor colaboración al hacer que los alumnos redacten
un contrato del equipo para describir las responsabilidades de cada miembro
respecto del grupo. West Virginia, que ha adoptado el aprendizaje basado en
proyectos como parte de su iniciativa de aprendizaje Teach 21 [Enseña 21],
comparte ejemplos de contratos del equipo y otras herramientas de gestión de
proyecto: http://wvde.state.wv.us/teach21/PBLTools.html. El Programa Critical
Skills Program [Programa de Habilidades Esenciales] de Antioch University New
England ha desarrollado estrategias para fomentar la colaboración más eficaz en
la clase. Por ejemplo, a modo de actividad de reflexión, puedes pedir a los
alumnos que piensen cómo están interactuando en sus equipos (¿Eres más bien un
líder o un seguidor?), o bien que califiquen la calidad de la colaboración
(¿Escuchas las ideas de los demás? ¿Los miembros del equipo se sienten
valorados?). Se pueden descargar herramientas de colaboración orientadas a la
escuela primaria, la escuela media y la escuela secundaria:
(http://www.antiochne.edu/acsr/teachertools/). iEARN, la Red Internacional de
Educación y Recursos [International Education and Resource Network], anima la
colaboración global entre alumnos y maestros de más de 125 países. Los temas de
los proyectos varían mucho, pero todos intentan responder la gran pregunta: ¿De
qué manera este proyecto mejorará la calidad de vida en el planeta? Para
conocer más y ver descripciones de proyectos de colaboración a los que puede
que quieras unirte, visita el Centro de Colaboración de iEARN: http://collaborate.iearn.org/spaces.
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