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miércoles, 4 de mayo de 2016

DIEZ CONSEJOS

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LISTA DE CONSEJOS

http://www.edutopia.org/pdfs/guides/edutopia-guia-diez-consejos-para-evaluar-PBL-espanol.pdf
Visita edutopia.org

PLANIFICA CON ANTELACIÓN

1. Hazlo real con productos auténticos
 2. No pases por alto las habilidades  interpersonales
 3. Aprende de grandes pensadores
4. Utiliza estrategias formativas para  mantener los proyectos encaminados
5. Reúne feedback – rápidamente
6. Céntrate en el trabajo en equipo
7. Controla el progreso con herramientas digitales
COMPARTE LO QUE  SABEN LOS ALUMNOS
8. Incrementa tu audiencia
REFLEXIONA, REVISA,  RECONSIDERA
9. Desarrollo profesional del tipo “hazlo  tú mismo”
10.  Evalúa mejor en forma conjunta +
CONSEJO ADICIONAL: Cómo armar un conjunto de herramientas de aprendizaje basado  en proyectos

Destacamos algunos pero lo mejor es leer el texto completo

2. NO PASES POR ALTO LAS HABILIDADES INTERPERSONALES
A MEDIDA QUE LOS ESTÁNDARES COMUNES DEL ESTADO   (http://www.corestandards.org) son ampliamente adoptados, cada vez se hace más hincapié a nivel nacional en preparar a los alumnos para la universidad y una carrera laboral. Pero la preparación futura incluye más que el dominio de contenidos rigurosos. Los alumnos también necesitan ayuda para desarrollar las denominadas habilidades interpersonales, como por ejemplo pensamiento crítico, conciencia global y poder resolver los problemas de manera creativa. Los proyectos que intencionalmente hacen hincapié en estas habilidades, y las evalúan, ayudan a los alumnos a prepararse para los complejos desafíos que vendrán. Para ver algunas buenas ideas acerca del pensamiento, visita Critical Thinking Compendium [Compendio de pensamiento crítico] (http://critical-thinking.iste. wikispaces.net), un recurso en línea desarrollado por Howard Rheingold y otros grandes pensadores en el área de la educación. Microsoft ha publicado un libro digital gratuito que promueve el pensamiento crítico en lo que respecta a la investigación en
Internet:http://www.microsoft.com/education/teachers/guides/critical_thinking. aspx.
Para obtener ideas prácticas sobre cómo las preguntas de la clase pueden promover conversaciones más profundas, mira el espectáculo multimedia acerca de preguntas de orden superior y encuentra ejemplos de la clase en el sitio web Doing What Works [Hacer lo que funciona]:
http://dww.ed.gov/practice/?T_ID=19&P_ID=43. ¿Qué está haciendo tu escuela para preparar a los alumnos para una carrera laboral y la universidad? “The MILE Guide: Milestones for Improving Learning & Education” [La Guía MILE: Hitos para mejorar el aprendizaje y la educación], una herramienta de autoevaluación desarrollada por Partnership for 21st Century Skills [Asociación para las habilidades del siglo XXI], puede ayudar a tu comunidad escolar a tener una conversación acerca de este tema contando con más información. Descarga la guía en http://p21.org/ documents/MILE_Guide_091101.pdf. Antioch Center for School Renewal [Centro Antioch para la renovación escolar] de Antioch University New England ofrece una gran cantidad de herramientas de la clase para promover el pensamiento crítico como parte de su Programa de Habilidades Críticas: 
http://www.antiochne.edu/acsr/teachertools/. Coventry High School, en Coventry, Rhode Island, ha estado a la vanguardia en lo que respecta a la preparación de alumnos para la vida después de la escuela secundaria. Los alumnos crean una carpeta de muestras de trabajo y abordan un proyecto final en su camino hacia la graduación. Este manual describe las expectativas para maestros, alumnos y padres:
 http://faculty.coventryschools.net/MarsellaAnthony/docs/ Student_Handbook-Final_Edit_03-12-08.pdf.
6. CÉNTRATE EN EL  TRABAJO EN EQUIPO:
 EL TRABAJO EN EQUIPO ES UNA PRÁCTICA ESTÁNDAR en el aprendizaje basado en proyectos, pero eso no significa que los alumnos saben automáticamente cómo pueden trabajar bien juntos. Ayuda a los alumnos a aprovechar al máximo las oportunidades en equipo al enseñar (y ejemplificar) intencionalmente estrategias de colaboración. Los calendarios de proyecto ayudan a los miembros del equipo a llevar un control de las fechas límite que comparten. Las actividades de reflexión animan a los alumnos a pensar en cómo están trabajando juntos los equipos, o bien advierten si algún equipo necesita volver a encaminarse. Fomenta una mejor colaboración al hacer que los alumnos redacten un contrato del equipo para describir las responsabilidades de cada miembro respecto del grupo. West Virginia, que ha adoptado el aprendizaje basado en proyectos como parte de su iniciativa de aprendizaje Teach 21 [Enseña 21], comparte ejemplos de contratos del equipo y otras herramientas de gestión de proyecto: http://wvde.state.wv.us/teach21/PBLTools.html. El Programa Critical Skills Program [Programa de Habilidades Esenciales] de Antioch University New England ha desarrollado estrategias para fomentar la colaboración más eficaz en la clase. Por ejemplo, a modo de actividad de reflexión, puedes pedir a los alumnos que piensen cómo están interactuando en sus equipos (¿Eres más bien un líder o un seguidor?), o bien que califiquen la calidad de la colaboración (¿Escuchas las ideas de los demás? ¿Los miembros del equipo se sienten valorados?). Se pueden descargar herramientas de colaboración orientadas a la escuela primaria, la escuela media y la escuela secundaria: (http://www.antiochne.edu/acsr/teachertools/). iEARN, la Red Internacional de Educación y Recursos [International Education and Resource Network], anima la colaboración global entre alumnos y maestros de más de 125 países. Los temas de los proyectos varían mucho, pero todos intentan responder la gran pregunta: ¿De qué manera este proyecto mejorará la calidad de vida en el planeta? Para conocer más y ver descripciones de proyectos de colaboración a los que puede que quieras unirte, visita el Centro de Colaboración de iEARN:  http://collaborate.iearn.org/spaces.
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