ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPARTE LO QUE SABEN LOS ALUMNOS:
La
experiencia da mucho por conocer y ha demostrado que aquel que se encuentra con
ella y en conjunto ejercita experiencia y conocimiento mejora sus procesos de
aprendizaje; aún recuerdo cuando niño, en la escuela primaria “Año de la patria” ubicada en la
zona norte, de Cd. Nezahualcóyotl;
siendo un aluno de segundo grado; observaba a los jóvenes de sexto en sus
juegos; y demás actividades escolares en las que participaban como la oratoria,
la poesía, la danza, los juegos de béisbol y los de americano; siempre
admirando su capacidad de movimiento. Después
cuando entre a la secundaria, volví a ser un gran admirador de los alumnos de
segundo y tercero de educación secundaria, sus evoluciones en el aire; su valor
para saltar; y si algo aprendí al participar con ellos fue que al sentirse
admirado y bajo el ojo de los docentes se aprende más y se trata de ser más
equilibrado al ejercitar el cuerpo; la actuar en una obra de teatro, al hacer poesía,
porque siempre una audiencia nos empuja a crecer.
Ya
como docente en el municipio de Tlalnepantla una vez observe fuera de la escuela
“Tlalnepantla industrial “un escenario en el cual actuaron los alumnos de la
secundaria, para el público que circulaba por la calle, padres de familia y demás
personas se detenían a ver el trabajo de los que ahí estaban; de igual forma en
la escuela primaria “Sor Juana Inés de
la cruz” en tabla Honda observe como los alumnos realizaban una pastorela ante
la comunidad; en la plaza frente a la escuela; lo que significa que invitaban a
la comunidad a valorar su trabajo; si
bien esto nos es lo único; pues cada 15 o 16 de septiembre ò 20 de noviembre los alumnos desfilaban por la comunidad no
tiene el mismo significado actuar en una obra de teatro, recitar o cantar para
la comunidad.
Del texto: DIEZ-CONSEJOS-PARA-EVALUAR
proponemos lo siguiente:
Incrementa tu audiencia PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS una audiencia para su trabajo genera
motivación en el aprendizaje basado en proyectos. La audiencia indicada incluso
puede dar lugar a un aprendizaje más profundo. Cuando los alumnos presentan su
trabajo en público, descubren cómo es responder preguntas desafiantes y recibir
críticas constructivas. Incrementa tu audiencia e incluye familiares, expertos
en contenido y otros miembros de la comunidad, e incluso participantes en línea
que pueden añadir valor a la experiencia. Amy Hollinger, instructora y
administradora en una escuela con un enfoque de aprendizaje basado en
proyectos, dice que sus alumnos buscan feedback de expertos en diversas etapas
de un proyecto. Ella explica lo siguiente: “Al comienzo del proyecto, los
alumnos se ponen en contacto con expertos para obtener apoyo en lo que respecta
a generar conocimientos básicos o ayuda para diseñar el proyecto”. “Después de
que los alumnos han terminado su investigación inicial, envían una versión en
borrador de su proyecto a expertos en el área relacionada con el tema sobre el
cual están trabajando”, agrega Hollinger. El feedback de los expertos informa
el siguiente paso del trabajo de los alumnos. “Éste es el paso que a la mayoría
de los alumnos más le gusta”, afirma Hollinger. Para ver más comentarios
prácticos de Amy Hollinger sobre evaluación de proyectos, únete a la
conversación en el grupo de PBL de Edutopia:
http://www.edutopia.org/groups/project-based-learning/36144. Las herramientas
de medios sociales ofrecen otra manera de incrementar tu audiencia para los
proyectos de los alumnos. Si tus alumnos comparten su trabajo públicamente, por
ejemplo en blogs, y se podrían beneficiar gracias a comentarios externos,
publícalo en Twitter. De esa manera Christian Long generó interés para el
ambicioso proyecto TEDxClassroomProject, en el cual alumnos de décimo grado
revisaron y respondieron a más de 640 Charlas TED (http://tedxproject.wordpress.com).
Renombrados participantes de la conferencia TED cerraron con comentarios acerca
de las publicaciones de los alumnos, y unos pocos incluso se conectaron a
través de Skype (http://www.skype.com) para tener una conversación en vivo con
los alumnos. Para ver qué sucede en el camino hacia la exhibición de un
proyecto, puedes ver Project Learning: Expeditions in Portland, Maine (Proyecto
aprendizaje: expediciones en Portland, Maine) de Edutopia:
http://www.edutopia.org/project-learning-expedition. Entre los recursos
relacionados dentro del paquete de Schools That Work [Escuelas que Funcionan]
se incluye una guía descargable que describe cómo participar con los expertos,
junto con otros pasos prácticos de planificación de proyectos. Visita
http://www.edutopia.org/project-learningresources-6-12 y descarga el documento
en PDF, “King Middle School Six Steps to Planning a Successful Project” [Los
seis pasos de la escuela media King para planear un proyecto exitoso].
Recursos relacionados:
A. ➔ Las exposiciones de los alumnos son
una parte importante del aprendizaje en las escuelas que pertenecen a Envision
Schools, una red de escuelas secundarias de California con un enfoque de
aprendizaje basado en proyectos. Project Exchange, una exhibición de proyectos
en línea perteneciente a la red, presenta un documental en video denominado “The
Power of Student Exhibitions” [El poder de las exhibiciones de los alumnos]:
http://www.envisionprojects.org.
B. ➔ Es importante que los miembros de la
audiencia sepan qué espera usted de ellos durante una exhibición. Buck
Institute for Education proporciona un formulario de feedback para la audiencia
junto con otras herramientas y otros recursos descargables, como parte de su
tutorial autoguiado denominado “PBL Do-It-Yourself” [PBL – Hazlo tú mismo] (se
requiere registro gratuito):
http://www.bie.org/diy/getting_ started/what_is_pbl.
C. ➔ ¿Cómo son las exhibiciones de
aprendizaje en los grados de la escuela primaria? La Coalition of Essential
Schools [Coalición de Escuelas Esenciales] ofrece asesoramiento útil:
http://www.essentialschools.org/ resources/343.
BIBLIOGRAFIA
The corzo
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