calidad de los articulos

miércoles, 4 de mayo de 2016

COMPARTE LO QUE SABEN LOS ALUMNOS:

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




COMPARTE LO QUE SABEN LOS ALUMNOS:


                La experiencia da mucho por conocer y ha demostrado que aquel que se encuentra con ella y en conjunto ejercita experiencia y conocimiento mejora sus procesos de aprendizaje; aún recuerdo cuando niño, en la escuela  primaria “Año de la patria” ubicada en la zona norte, de Cd.  Nezahualcóyotl; siendo un aluno de segundo grado; observaba a los jóvenes de sexto en sus juegos; y demás actividades escolares en las que participaban como la oratoria, la poesía, la danza, los juegos de béisbol y los de americano; siempre admirando su  capacidad de movimiento. Después cuando entre a la secundaria, volví a  ser un gran admirador de los alumnos de segundo y tercero de educación secundaria, sus evoluciones en el aire; su valor para saltar; y si algo aprendí al participar con ellos fue que al sentirse admirado y bajo el ojo de los docentes se aprende más y se trata de ser más equilibrado al ejercitar el cuerpo; la actuar en una obra de teatro, al hacer poesía, porque siempre una audiencia nos empuja a crecer.
                Ya como docente en el municipio de Tlalnepantla una vez observe fuera de la escuela “Tlalnepantla industrial “un escenario en el cual actuaron los alumnos de la secundaria, para el público que circulaba por la calle, padres de familia y demás personas se detenían a ver el trabajo de los que ahí estaban; de igual forma en la escuela  primaria “Sor Juana Inés de la cruz” en tabla Honda observe como los alumnos realizaban una pastorela ante la comunidad; en la plaza frente a la escuela; lo que significa que invitaban a la comunidad a valorar su  trabajo; si bien esto nos es lo único; pues cada 15 o 16 de septiembre ò 20 de noviembre  los alumnos desfilaban por la comunidad no tiene el mismo significado actuar en una obra de teatro, recitar o cantar para la comunidad.
Del texto: DIEZ-CONSEJOS-PARA-EVALUAR proponemos lo siguiente:
Incrementa tu audiencia  PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS  una audiencia para su trabajo genera motivación en el aprendizaje basado en proyectos. La audiencia indicada incluso puede dar lugar a un aprendizaje más profundo. Cuando los alumnos presentan su trabajo en público, descubren cómo es responder preguntas desafiantes y recibir críticas constructivas. Incrementa tu audiencia e incluye familiares, expertos en contenido y otros miembros de la comunidad, e incluso participantes en línea que pueden añadir valor a la experiencia. Amy Hollinger, instructora y administradora en una escuela con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos, dice que sus alumnos buscan feedback de expertos en diversas etapas de un proyecto. Ella explica lo siguiente: “Al comienzo del proyecto, los alumnos se ponen en contacto con expertos para obtener apoyo en lo que respecta a generar conocimientos básicos o ayuda para diseñar el proyecto”. “Después de que los alumnos han terminado su investigación inicial, envían una versión en borrador de su proyecto a expertos en el área relacionada con el tema sobre el cual están trabajando”, agrega Hollinger. El feedback de los expertos informa el siguiente paso del trabajo de los alumnos. “Éste es el paso que a la mayoría de los alumnos más le gusta”, afirma Hollinger. Para ver más comentarios prácticos de Amy Hollinger sobre evaluación de proyectos, únete a la conversación en el grupo de PBL de Edutopia: http://www.edutopia.org/groups/project-based-learning/36144. Las herramientas de medios sociales ofrecen otra manera de incrementar tu audiencia para los proyectos de los alumnos. Si tus alumnos comparten su trabajo públicamente, por ejemplo en blogs, y se podrían beneficiar gracias a comentarios externos, publícalo en Twitter. De esa manera Christian Long generó interés para el ambicioso proyecto TEDxClassroomProject, en el cual alumnos de décimo grado revisaron y respondieron a más de 640 Charlas TED  (http://tedxproject.wordpress.com). Renombrados participantes de la conferencia TED cerraron con comentarios acerca de las publicaciones de los alumnos, y unos pocos incluso se conectaron a través de Skype (http://www.skype.com) para tener una conversación en vivo con los alumnos. Para ver qué sucede en el camino hacia la exhibición de un proyecto, puedes ver Project Learning: Expeditions in Portland, Maine (Proyecto aprendizaje: expediciones en Portland, Maine) de Edutopia:  http://www.edutopia.org/project-learning-expedition. Entre los recursos relacionados dentro del paquete de Schools That Work [Escuelas que Funcionan] se incluye una guía descargable que describe cómo participar con los expertos, junto con otros pasos prácticos de planificación de proyectos. Visita http://www.edutopia.org/project-learningresources-6-12 y descarga el documento en PDF, “King Middle School Six Steps to Planning a Successful Project” [Los seis pasos de la escuela media King para planear un proyecto exitoso].
Recursos relacionados:
A.                Las exposiciones de los alumnos son una parte importante del aprendizaje en las escuelas que pertenecen a Envision Schools, una red de escuelas secundarias de California con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Project Exchange, una exhibición de proyectos en línea perteneciente a la red, presenta un documental en video denominado “The Power of Student Exhibitions” [El poder de las exhibiciones de los alumnos]: http://www.envisionprojects.org.
B.                Es importante que los miembros de la audiencia sepan qué espera usted de ellos durante una exhibición. Buck Institute for Education proporciona un formulario de feedback para la audiencia junto con otras herramientas y otros recursos descargables, como parte de su tutorial autoguiado denominado “PBL Do-It-Yourself” [PBL – Hazlo tú mismo] (se requiere registro gratuito):  http://www.bie.org/diy/getting_ started/what_is_pbl.
C.                ¿Cómo son las exhibiciones de aprendizaje en los grados de la escuela primaria? La Coalition of Essential Schools [Coalición de Escuelas Esenciales] ofrece asesoramiento útil: http://www.essentialschools.org/ resources/343.
BIBLIOGRAFIA
 The corzo
Publicar un comentario