ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
UN LENGUAJE COMUN
PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO
Uno de los
principales papeles del docente en la sociedad es la construcción de un
lenguaje común que sea por lo que se
espera una forma con la cual podamos relacionarnos mutuamente. Vygotsky, Leontiev a su tiempo en la URSS definían
y clasificaban las palabras comunes por regiones; considerando para ello su
significado y sus variantes.
En el texto de
Simón Winchester; el profesor y el loco (el cual pueden encontrar en el centro
de Maestros; hay 52 en todo el estado de México) se explica al igual que en la
vida real; la importancia de un diccionario de palabras o de un glosario de
significados para asegurar el entendimiento entre las personas; e incluso desde
hace mil ciento diez años se habla del español de castilla; del diccionario
Ingles; del diccionario alemán desde hace 580 años; todos ellos como intentos
de establecer un lenguaje común entre los miembros de un país o región porque “hablando se entiende la gente” Durante
un poco más de cien años las personas
encargadas en las escuelas tratan de que todo el país hable un mismo
lenguaje; tenga las misas referencias aun en los aspectos más sutiles de la
lexicografía porque una parte del enfoque educativo se dedica a el proceso
comunicativo.
Y aun cuando
los expedientes oficiales sobre el lenguaje y su uso han enfrentado el uso de
las lengua indígenas durante más de quinientos años recientemente se a
permitido que resurjan lenguas que se creían desaparecidas y a las cuales hoy
se les da la importancia que les corresponde.
En la escuela
y bajo la tutela del docente se aprende que la comunicación no es un mero
producto político o social, sino más bien un elemento progresivo, con un propósito
definido de manera concreta, entre interlocutores concretos en una situación concreta.
El docente en los primeros años del alumno en educación enseña a los alumnos a
negociar el significado de las palabras con el uso de un glosario; con el uso
de un diccionario haciendo que los jóvenes participen comenten, escriban,
intercambien conocimientos y conceptos; aprendan a responder las preguntas del
libros, pero también a preguntarle a los libros; para todo ello la
interrelación oral es de suma importancia ya sea en parejas, en tríos o en
grupos mayores; todo esto para el diseño de estrategias comunicativas y el
aprendizaje de estrategias de impacto e información para los otros.
El docente
entre las estrategias que emplea para favorecer la comunicación entre los
alumnos considera; tres elementos o principios básicos.
- Vacío de información.
- Libertad de expresión.
- Retroalimentación
Podemos mencionar
retomando las palabras de la Dra. Margarita Gómez-Palacio que el docente para trabajar en el aula la construcción de un
lenguaje común a partir del lenguaje materno retoma un método comunicativo en
el cual se da máxima importancia a la interacción de los sujetos con los
objetos de aprendizaje y con el manejo de diversos conceptos y aprendizajes
esperados que van acorde con el propósito de desarrollar la lengua de un país.
A esta estrategia o metodología se le conoce como enfoque comunicativo.
El toque que da el docente al trabajo en la
escuela con el uso de estrategias comunicativas se da a la par con la realidad
que vive el alumno en el manejo del lenguaje (cuando el docente está consciente
de ello); debido a que la escuela regula y ordena sistemáticamente el uso del
lenguaje en diferentes campos y ambientes tal como se menciona en el prestigio lingüístico,
o en el libro de Raúl Ávila la lengua y los hablantes; así como las descripciones
que hace Vygotsky y Erick Fromm; durante los cuales los estudiantes aprenden
textos y para textos relacionados con el uso del lenguaje.
Y esto porque la escuela sistematiza el
pensamiento y la forma de expresar este a través del lenguaje; esto quiere
decir que el docente propicio el desarrollo funcional del lenguaje y el pensamiento para llegar a
la expresión y al desarrollo de las competencias comunicativas como son la
expresión oral o la expresión escrito; en el manejo de uno o dos idiomas o
lenguas autóctonas.
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.slideshare.net/geraldineillingworth/teora-sociocultural-vygotsky
·
http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf
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