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lunes, 14 de marzo de 2016

UN LENGUAJE COMUN PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO

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UN LENGUAJE COMUN PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO

Uno de los principales papeles del docente en la sociedad es la construcción de un lenguaje común que sea  por lo que se espera una forma con la cual podamos relacionarnos mutuamente.  Vygotsky, Leontiev a su tiempo en la URSS definían y clasificaban las palabras comunes por regiones; considerando para ello su significado y sus variantes.
En el texto de Simón Winchester; el profesor y el loco (el cual pueden encontrar en el centro de Maestros; hay 52 en todo el estado de México) se explica al igual que en la vida real; la importancia de un diccionario de palabras o de un glosario de significados para asegurar el entendimiento entre las personas; e incluso desde hace mil ciento diez años se habla del español de castilla; del diccionario Ingles; del diccionario alemán desde hace 580 años; todos ellos como intentos de establecer un lenguaje común entre los miembros de un país o región porque “hablando se entiende la gente” Durante un poco más de cien años las personas  encargadas en las escuelas tratan de que todo el país hable un mismo lenguaje; tenga las misas referencias aun en los aspectos más sutiles de la lexicografía porque una parte del enfoque educativo se dedica a el proceso comunicativo.
Y aun cuando los expedientes oficiales sobre el lenguaje y su uso han enfrentado el uso de las lengua indígenas durante más de quinientos años recientemente se a permitido que resurjan lenguas que se creían desaparecidas y a las cuales hoy se les da la importancia que les corresponde.
En la escuela y bajo la tutela del docente se aprende que la comunicación no es un mero producto político o social, sino más bien un elemento progresivo, con un propósito definido de manera concreta, entre interlocutores concretos en una situación concreta. El docente en los primeros años del alumno en educación enseña a los alumnos a negociar el significado de las palabras con el uso de un glosario; con el uso de un diccionario haciendo que los jóvenes participen comenten, escriban, intercambien conocimientos y conceptos; aprendan a responder las preguntas del libros, pero también a preguntarle a los libros; para todo ello la interrelación oral es de suma importancia ya sea en parejas, en tríos o en grupos mayores; todo esto para el diseño de estrategias comunicativas y el aprendizaje de estrategias de impacto e información para los otros.
El docente entre las estrategias que emplea para favorecer la comunicación entre los alumnos considera; tres elementos o principios básicos.
Podemos mencionar retomando las palabras de la Dra. Margarita Gómez-Palacio que el docente  para trabajar en el aula la construcción de un lenguaje común a partir del lenguaje materno retoma un método comunicativo en el cual se da máxima importancia a la interacción de los sujetos con los objetos de aprendizaje y con el manejo de diversos conceptos y aprendizajes esperados que van acorde con el propósito de desarrollar la lengua de un país. A esta estrategia o metodología se le conoce como enfoque comunicativo.
El toque que da el docente al trabajo en la escuela con el uso de estrategias comunicativas se da a la par con la realidad que vive el alumno en el manejo del lenguaje (cuando el docente está consciente de ello); debido a que la escuela regula y ordena sistemáticamente el uso del lenguaje en diferentes campos y ambientes tal como se menciona en el prestigio lingüístico, o en el libro de Raúl Ávila la lengua y los hablantes; así como las descripciones que hace Vygotsky y Erick Fromm; durante los cuales los estudiantes aprenden textos y para textos relacionados con el uso del lenguaje.
Y esto porque la escuela sistematiza el pensamiento y la forma de expresar este a través del lenguaje; esto quiere decir que el docente propicio el desarrollo funcional  del lenguaje y el pensamiento para llegar a la expresión y al desarrollo de las competencias comunicativas como son la expresión oral o la expresión escrito; en el manejo de uno o dos idiomas o lenguas autóctonas.



BIBLIOGRAFIA
·         http://es.slideshare.net/geraldineillingworth/teora-sociocultural-vygotsky
·         http://www.ctascon.com/Hacia%20una%20mejor%20calidad%20de%20las%20Escuelas.pdf




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