ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
DIFERENCIA ENTRE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS DE
EDUCACION BASICA
Conforme
a lo que explica Silvia Schmelkes en sus documentos e investigaciones en
diversas instituciones educativas todos los maestros observados y entrevistados
cuyas prácticas educativas quedaron evidenciadas en documentos fílmicos y en
escritos desarrollados por la maestra y su equipo de trabajo.
En
todos estos documentos hemos visto a los
docentes como promotores de ciertos tipos y estilos de enseñanza – aprendizaje
que hacen que se entienda como diferente cada estilo y forma de acercar al
alumno al aprendizaje las cuales forman parte de una visión pedagógica
diferente para cada escuela( cuando estos comentan y comparten sus proceso de
trabajo, su formación, técnicas y estrategias) donde las ideas y nociones sobre
el aprendizaje y la forma de acercar a los alumnos al saber se dan conforme al
enfoque central que comparten los docentes en la institución educativa.
Y
es que en las escuelas donde los docentes comparten estilos y formas de
enseñanza-aprendizaje se puede observar el compromiso del docente para cumplir
en interés de los alumnos el logro permanente de aprender a ser, convivir,
hacer con conocimiento y ser en cada momento un aprendiz o un maestro.
Cada
escuela introduce su versión particular sobre el estilo de acercarse a la
adquisición del aprendizaje; si bien es ciertos que cada individuo tiene
estilos de aprendizaje diferentes e individuales al trabajar en escuelas se da
una similitud entre los mismos; entonces la escuela forma similares estilos de
acercarse al conocimiento entre sus alumnos; que son estilos que distinguen una
escuela de otra y que enriquecen la cultura en educación superior.
Si
bien es cierto; que constantemente parecen los docentes parecen estar
intentando moverse hacia una visión practica de un estilo de aprendizaje; este
se construye a nivel institucional en un mosaico cultural especifico. Que es un
elemento que da una visión común al trabajo de cada escuela.
No
se debe olvidar que aun las escuelas en las que no comparten los docentes
saberes y conocimientos; forman un estilo de aprendizaje no tan efectivo como
en las escuelas sistematizadas en las que los docentes comparten sus
estrategias para el logro de los aprendizajes esperados y la formación de los
ciudadanos mexicanos que requiere el país.
BIBLIOGRAFIA
·
LA FORMACIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN
·
HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE NUESTRAS ESCUELAS
·
LA AUTONOMIA DE LA ESCUELA Y LA EVALUACION
·
LA EDUCACION FUTURA
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario