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RELACION ENTRE LA
ESTRUCTURA Y LA PRÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Regularmente
en las escuelas con demasiada frecuencia
se discuten estrategias educativas para desarrollar el proceso de enseñanza –
aprendizaje y el cumplimiento de los aprendizajes esperados. Muchos de los
docentes de la vieja guardia saben lo que es el trabajo sin contar con una
buena cantidad de recursos. Pero a muchos de los nuevos docentes les hacen
falta los recursos que ofrecen las TIC´S.
Cada
docente tiene diversos intereses
intelectuales, lo que les facilita el ingenio suficiente para innovar
herramientas educativas; pero a su vez; limitantes en algunas asignaturas que
solo se suplen con el uso y manejo de recursos.
La
modernidad social y educativa ofrecen
nuevas demandas a los alumnos; los aprendizajes esperados demandan el manejo de
recursos y experiencias y estrategias que el docente dispone en el aula, o en
las instalaciones escolares. Una comunidad educativa fuerte se da dentro de las
instalaciones con una dirección eficiente y efectiva; enfocada a la mejora
educativa constante; lo que asume en mayor parte la responsabilidad sobre las decisiones clave acerca de la enseñanza.
Lo
que implica que la estructura afecta la calidad de la enseñanza tanto del que
aprende como el que enseña en la escuela. Entonces una consecuencia del
desarrollo efectivo y constante de una comunidad educativa se encuentra en un
alto nivel de concordancia entre la práctica y la estructura física con la que
cuenta la escuela.
Los
docentes independientemente de su formación forman parte de la estructura orgánica
de la escuela; mientras que la supra estructura compone la parte materialmente física;
que en su conjunto son dos factores necesarios para incrementar y sistematizar
con el manejo del programa educativo el trabajo escolar.
Existen
personas que tal vez puedan argumentar que el docente no requiere de tantos
recursos e infraestructuras; pero ninguno puede asegurar que la falta de un
medio de aprender; no afecte el proceso de aprendizaje de los alumnos. La política
no va con la realidad educativa; más bien se convierte en un lastre en las
escuelas de educación básica; como lo descubrió el profesor Jaime Torres Bodet allá
por 1959; cuando reestructuro al magisterio políticamente; pero detuvo todo
nuevo intento de modernización educativa; que se fomentó desde 1992 a 2016.
La
situación es que a pesar de tantas promesas hechas y repetidas desde 1924 hasta la fecha; por
siempre la falta de recursos afecta la práctica educativa. Esto es, la falta de
recursos físicos afecta directamente el proceso enseñanza aprendizaje.
Lo
que garantiza que el docente cuente con recursos y que se le pueda exigir
resultados; y no demandas a docentes con los que no cuentan tan siquiera con lo
más elemental; que es como jugar con un manco a cachar la pelota; sin brindarle
ningún apoyo.
The corzo
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