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lunes, 14 de marzo de 2016

RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA Y LA PRÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

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RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA Y LA PRÁCTICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

                Regularmente  en las escuelas con demasiada frecuencia se discuten estrategias educativas para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje y el cumplimiento de los aprendizajes esperados. Muchos de los docentes de la vieja guardia saben lo que es el trabajo sin contar con una buena cantidad de recursos. Pero a muchos de los nuevos docentes les hacen falta los recursos que ofrecen las TIC´S.
                Cada docente tiene  diversos intereses intelectuales, lo que les facilita el ingenio suficiente para innovar herramientas educativas; pero a su vez; limitantes en algunas asignaturas que solo se suplen con el uso y manejo de recursos.
                La modernidad social y  educativa ofrecen nuevas demandas a los alumnos; los aprendizajes esperados demandan el manejo de recursos y experiencias y estrategias que el docente dispone en el aula, o en las instalaciones escolares. Una comunidad educativa fuerte se da dentro de las instalaciones con una dirección eficiente y efectiva; enfocada a la mejora educativa constante; lo que asume en mayor parte la responsabilidad sobre las  decisiones clave acerca de la enseñanza.
                Lo que implica que la estructura afecta la calidad de la enseñanza tanto del que aprende como el que enseña en la escuela. Entonces una consecuencia del desarrollo efectivo y constante de una comunidad educativa se encuentra en un alto nivel de concordancia entre la práctica y la estructura física con la que cuenta la escuela.
                Los docentes independientemente de su formación forman parte de la estructura orgánica de la escuela; mientras que la supra estructura compone la parte materialmente física; que en su conjunto son dos factores necesarios para incrementar y sistematizar con el manejo del programa educativo el trabajo escolar.
                Existen personas que tal vez puedan argumentar que el docente no requiere de tantos recursos e infraestructuras; pero ninguno puede asegurar que la falta de un medio de aprender; no afecte el proceso de aprendizaje de los alumnos. La política no va con la realidad educativa; más bien se convierte en un lastre en las escuelas de educación básica; como lo descubrió el profesor Jaime Torres Bodet allá por 1959; cuando reestructuro al magisterio políticamente; pero detuvo todo nuevo intento de modernización educativa; que se fomentó desde  1992 a 2016.
                La situación es que a pesar de tantas promesas hechas  y repetidas desde 1924 hasta la fecha; por siempre la falta de recursos afecta la práctica educativa. Esto es, la falta de recursos físicos afecta directamente el proceso enseñanza aprendizaje.
                Lo que garantiza que el docente cuente con recursos y que se le pueda exigir resultados; y no demandas a docentes con los que no cuentan tan siquiera con lo más elemental; que es como jugar con un manco a cachar la pelota; sin brindarle ningún apoyo.
The corzo

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