ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CUAL ES EL CONOCIMIENTO QUE IDEALMENTE DEBE POSEER EL
DOCENTE
La
práctica docente es un proceso se basa
en un proyecto muy ambicioso por su laboriosidad, dificultad y exigencia. Y esto
se debe a que el docente de entrada debe poseer:
1.
Habilidades para el aprendizaje permanente.
2.
Conocimiento de plan y programas de estudio
3.
Conocimiento del proyecto educativo
4.
Estrategias de enseñanza
5.
Conocimiento de la ley general de educación (acuerdo
592)
6.
Conocimiento de la ley de servidores públicos.
7.
Aprecio a la diversidad
8.
Entenderse aceptarse como docente
9.
Colocar al alumno al centro de todo su proceso
de trabajo
10.
Saber intercambiar e interactuar con las ideas
de otros docentes.
Y es que el
proceso Enseñanza/Aprendizaje que se
desarrolla en la escuela no se trata únicamente por el logro de un placer
pueril o por el desarrollo de un estilo individual de trabajo; el mismo es una
propuesta social o de una comunidad que requiere de una comprensión profunda
acerca de cómo construir un proyecto
educativo capaz de lograr una formación consistente con las demandas de una
sociedad en constante trasformación; porque esta es una construcción vista por
los docentes que a través del programa y de su planeación educativa; en educación
básica y media; establecen estrategias sobre el logro de los aprendizajes
esperados y la manera en que los alumnos los han de adquirir. Y en educación superior
universitaria o politécnica es la visión del profesionista que requiere la
sociedad mexicana.
La principal distinción
entre unos y otros maestros no es la ignorancia de los conocimientos que se deben
poseer; sino de la manera en que se asume esta práctica; del establecimiento de
relaciones interculturales entre unos y otros, el intercambio de ideas y las
reuniones en las que comenten sus experiencias y propongan acciones a partir de
resultados.
Entonces la principal distinción entre el
trabajo del docente depende de la forma en que este asume su papel como maestro
y como el director o el coordinador le mantiene dentro de los acuerdos; debido
a un conocimiento profundo y sistemático de la práctica docente en el nivel que
se realiza; esto quiere decir que no se han de improvisar directivos en un
sistema educativo; sino que se requiere que estos se vayan formando dentro de
un proceso; con un conocimiento del área de trabajo y con apego al proyecto
educativo y a la ley de servidores públicos.
·
El docente debe poseer un conocimiento profundo
de la práctica educativa; y no porque se su primer año frente a grupo, habrá de
desconocer la práctica educativa; ya que anteriormente a su integración al
puesto, ha realizado algunos años como observador y practicante antes de ser encargado de un grupo.
·
Además de tener dominio sobre los temas sobre lo que trata su programa educativo; habrá
de desarrollar la confianza y la autoestima en lo que sabe y saben sus alumnos;
lo que claramente nos indica que van a aprender y que herramientas mentales habrán
de utilizar y construir para el logro de los objetivos educativos. Y es que a
pesar de os textos y de la mejor forma que tengan estos en su manera de explicar
siempre hace falta el factor humano para poder aprender a aprender; aprender a
ser, aprender a hacer con conocimiento.
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·
El docente a de auto – propiciar su propio
desarrollo asistiendo a eventos, conferencias, viajes, etcétera que le brinden
elementos para que se afiance como maestro; pero también la institución habrá de
propiciarle las mismas oportunidades de formación entre iguales; con el fin de
que esto le ayude a tener conocimientos para desarrollar lo que el programa
demanda.
The corzo
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