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viernes, 11 de marzo de 2016

CUAL ES EL CONOCIMIENTO QUE IDEALMENTE DEBE POSEER EL DOCENTE

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CUAL ES EL CONOCIMIENTO QUE IDEALMENTE DEBE POSEER EL DOCENTE

                La práctica docente es un proceso  se basa en un proyecto muy ambicioso por su laboriosidad, dificultad y exigencia. Y esto se debe a que el docente de entrada debe poseer:
1.       Habilidades para el aprendizaje permanente.
2.       Conocimiento de plan y programas de estudio
3.       Conocimiento del proyecto educativo
4.       Estrategias de enseñanza
5.       Conocimiento de la ley general de educación (acuerdo 592)
6.       Conocimiento de la ley de servidores públicos.
7.       Aprecio a la diversidad
8.       Entenderse aceptarse como docente
9.       Colocar al alumno al centro de todo su proceso de trabajo
10.   Saber intercambiar e interactuar con las ideas de otros docentes.
Y es que el proceso Enseñanza/Aprendizaje  que se desarrolla en la escuela no se trata únicamente por el logro de un placer pueril o por el desarrollo de un estilo individual de trabajo; el mismo es una propuesta social o de una comunidad que requiere de una comprensión profunda acerca de cómo construir  un proyecto educativo capaz de lograr una formación consistente con las demandas de una sociedad en constante trasformación; porque esta es una construcción vista por los docentes que a través del programa y de su planeación educativa; en educación básica y media; establecen estrategias sobre el logro de los aprendizajes esperados y la manera en que los alumnos los han de adquirir. Y en educación superior universitaria o politécnica es la visión del profesionista que requiere la sociedad mexicana.
La principal distinción entre unos y otros maestros no es la ignorancia de los conocimientos que se deben poseer; sino de la manera en que se asume esta práctica; del establecimiento de relaciones interculturales entre unos y otros, el intercambio de ideas y las reuniones en las que comenten sus experiencias y propongan acciones a partir de resultados.
 Entonces la principal distinción entre el trabajo del docente depende de la forma en que este asume su papel como maestro y como el director o el coordinador le mantiene dentro de los acuerdos; debido a un conocimiento profundo y sistemático de la práctica docente en el nivel que se realiza; esto quiere decir que no se han de improvisar directivos en un sistema educativo; sino que se requiere que estos se vayan formando dentro de un proceso; con un conocimiento del área de trabajo y con apego al proyecto educativo y a la ley de servidores públicos.
·         El docente debe poseer un conocimiento profundo de la práctica educativa; y no porque se su primer año frente a grupo, habrá de desconocer la práctica educativa; ya que anteriormente a su integración al puesto, ha realizado algunos años como observador y practicante antes de ser  encargado de un grupo.
·         Además de tener dominio sobre los temas  sobre lo que trata su programa educativo; habrá de desarrollar la confianza y la autoestima en lo que sabe y saben sus alumnos; lo que claramente nos indica que van a aprender y que herramientas mentales habrán de utilizar y construir para el logro de los objetivos educativos. Y es que a pesar de os textos y de la mejor forma que tengan estos en su manera de explicar siempre hace falta el factor humano para poder aprender a aprender; aprender a ser, aprender a hacer con conocimiento.
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·         El docente a de auto – propiciar su propio desarrollo asistiendo a eventos, conferencias, viajes, etcétera que le brinden elementos para que se afiance como maestro; pero también la institución habrá de propiciarle las mismas oportunidades de formación entre iguales; con el fin de que esto le ayude a tener conocimientos para desarrollar lo que el programa demanda.
The corzo

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