ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS DOCENTES Y SU PRÁCTICA
FRENTE AL PROCESO DE ADQUISICION DE LOS APRENDIZAJES POR PARTE DE LOS ALUMNOS.
Conforme a algunas lecturas a las que he tenido acceso por parte de la SEP con
escritoras como Silvia Schmelkes, Olaf Fuentes, Margarita Gómez-Palacio; no en todas
las escuelas; ni con todos los maestros se encontró el entusiasmo necesario
para trabajar procesos de aprendizaje con los alumnos; puesto que aún persisten
resistencias en contra de la modernización del trabajo educativo; o los que
desarrollan esta función no cuentan con las competencias ni la voluntad de
cumplir con su papel de maestros de escuela. La situación para la gran mayoría de
estos docenes es que aún no han comprendido que el papel central en la escuela
le corresponde al alumno; pues desde educación básica hasta educación superior aún
podemos escuchar frases como: con una que entienda me doy por satisfecho, clase
dada, clase no repetida, si no asiste no hay derecho a examen, aquí es lo que
yo digo, etcétera; en incluso aun dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México es posible detectar algunos docentes que no identifican el proyecto
educativo; o la ley de autonomía como corresponde y es que la hablar como
corresponde es que se hallan sentado a leer estos documentos en colegiado y
determinen al unísono como se habrá de aplicar.
La
práctica para desarrollar estrategias de aprendizaje y la forma de evaluarlas
solo se da en una tercia de planeación y evaluación que es igual a practica; en
donde se construye y se constata el trabajo de la institución al exponer los
resultados en colegiado y repetir el ciclo una y otra vez hasta acercarse a la
mejora. Porque más que tomar nociones de lo que dicen los libros; es mejor
rescatar prácticamente la convivencia y el intercambio; esto comprometer a los
estudiantes a entender lo que estudian a seguir con interés el proceso de construcción
del conocimiento dentro del aula y a ser partícipe de ello.
Allá
por la década de los 90, en las oficinas del CCECMEM ubicadas en Toluca; Estado de México; se reunían grupos
de docentes cada miércoles y sábado para intercambiar saberes y conocimientos
sobre la práctica educativa; para muchos de ellos el intercambio de ideas y la comparación
de fuentes de información fue un proceso de aprendizaje y construcción del
proceso de adquirió de aprendizajes gracias a la interacción de los promotores
de aprendizajes como el profesor Rosalio, que una y otra vez, cuestionaba sobre
las fuentes; Roberto, que mencionaba a cada paso – y tú qué piensas de ello.
Estos maestros empapados de pedagogía modernista española, cubana, francesa se
esforzaban día a día por explicarse la importancia de la práctica educativa; la
interacción entre docentes para el afianzamiento de estos aprendizajes y la socialización
de lo que se aprende por parte de los alumnos; ya que al interactuar construían
diversas actitudes que definirían el proceso de enseñanza aprendizaje que
desarrollaban en el aula.
Cada
una de las escuelas en las que trabajaban estos docentes introdujo una versión muy
particular de lo que se trabajaba en el CCECMEM; los maestros estatales que participaban en este proceso compartían sus
ideas y aprendizajes al interior de las escuelas donde fungían como docentes lo
cual estaba caracterizado por un estilo de aprendizaje común a todos los que asistían
al proyecto de formación docente del Centro Coordinador de Educación Continua
para el Magisterio del Estado de México (CCECMEM).
Las diferencias
entre uno y otros de los asistentes al proyecto del CCECMEM a la par del
intercambio de ideas y la interrelación que se estableció al interior del grupo;
propicio que cada escuela introdujera su estilo de trabajo; pero también que se
definieran algunas características comunes a todo el proceso como son como se enseñaría
y como se aprendería. El resultado fue como habría de esperarse que dentro de
un alto grado de variación en el proceso se pudieran distinguir características
comunes sobre la naturaleza de la enseñanza y su impacto sobre el aprendizaje;
que por cierto eran comunes; en los maestros asistentes al CCECMEN.
Que
eran docentes que parecían estar intentando, con el apoyo de sus directivos,
moverse a una visión práctica, verificable y comprobable del proceso de E/A sus
aulas; donde los maestros se especializaban en el proceso de aprender a
aprender, aprender a hacer, a prender a ser y aprender a socializar sus
saberes.
Dentro
de los docentes que asistían dos veces por semana al CCECMEM había maestros que
eran más sofisticados y concretos en su capacidad de articular ideas sobre la práctica
educativa; pues tomaban seriamente la responsabilidad de su papel histórico a
pesar de la gran variedad de resultados que aportaban los docentes al interior
del Estado de México; ellos rescataban lo que era común al sistema educativo y
los plasmaron en una revista y en otras publicaciones.
La
importancia de su trabajo no se distinguía en aquellos tiempos; pero el proceso
al paso del tiempo propicio que muchos de los docentes que estuvieron en ese
proyecto; culminaran sus carreras como asesores educativos en los centros de
maestros.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario