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martes, 15 de marzo de 2016

EL DOCENTE COMO ARTESANO DE LA SOCIEDAD

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EL DOCENTE COMO ARTESANO DE LA SOCIEDAD
                Cuando se habla de educación existe una relación directa con el concepto de maestro aunque ciertamente el programa educativo 2011; define al precursor  del aprendizaje en el aula. El docente tal como el artesano realiza su trabajo a mano utilizando herramientas manuales; para lo cual se ha de poseer ciertas destrezas que puedan servir al logro del proyecto; de igual manera el docente trabaja de manera directa con el proyecto utilizando para ello herramientas intelectuales para los cual desarrolla ciertas destrezas que le sirven para trabajar con aprendices.
                Los objetos producidos son aprendizajes esperados que el grupo de maestros pueden presumir como creaciones del sistema educativo; aunque de cierta forma el sistema político mexicano no aprecie esas obras; y es que el arte no todos lo aprecian.
                El docente y su obra son parte común del folklor nacional y todas las profesiones fueron derivadas del trabajo docente lo que es resultado de la demanda de la sociedad actual. En educación cada grupo social suele tener sus preferencias los cuales se inspiran por diferentes motivos; lo que es causa de que la educación formar ciudadanos flexibles y adaptables a los cambios y demandas de una sociedad como la mexicana. Cada escuela imprime en sus egresados ciertas características que al ser integradas en la sociedad le han más competitiva.
                Una artesanía, no es un producto empresarial; porque se trata del trabajo del artesano, de sus tiempos y espacios de creación, al igual que se explica en canasta de cuentos mexicanos; de Bruno Traben; el objeto producto de una artesanía es distinto a los demás es único e irremplazable esta es la causa de que difiera de un producto industrial. El trabajo artesanal del docente es un objeto totalmente cultural ya que tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura del grupo, el paisaje (aula y recursos con los que cuenta la escuela), el clima del lugar, la historia, la comunidad y sus fiestas patronales.
                Es muy común; que las autoridades políticas no conozcan lo que realmente es el trabajo artesanal del docente y las características que debe poseer; confundiendo las acciones como hechos que cualquiera puede hacer; el INEE  a través de su evaluaciones nos señala que el trabajo del docente se diferencia como un producto social; un producto cultural de la sociedad mexicana; hecho en procesos continuos auxiliados por los recursos que proporcionan las TIC`S. “el dominio de las técnicas educativas y las estrategias escolares permiten al docente crear diferentes tipos de aprendices y futuros ciudadanos; imprimiéndoles , además:
·         Valores simbólicos
·         Valores sociales
·         Ideologías
·         La cultura del lugar
·         El sentido de democracia
Y una continuidad destinada al aprendizaje permanente y al constante cambio.
The corzo

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