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EL DOCENTE COMO
ARTESANO DE LA SOCIEDAD
Cuando
se habla de educación existe una relación directa con el concepto de maestro
aunque ciertamente el programa educativo 2011; define al precursor del aprendizaje en el aula. El docente tal
como el artesano realiza su trabajo a mano utilizando herramientas manuales;
para lo cual se ha de poseer ciertas destrezas que puedan servir al logro del
proyecto; de igual manera el docente trabaja de manera directa con el proyecto
utilizando para ello herramientas intelectuales para los cual desarrolla
ciertas destrezas que le sirven para trabajar con aprendices.
Los
objetos producidos son aprendizajes esperados que el grupo de maestros pueden
presumir como creaciones del sistema educativo; aunque de cierta forma el
sistema político mexicano no aprecie esas obras; y es que el arte no todos lo
aprecian.
El
docente y su obra son parte común del folklor nacional y todas las profesiones fueron
derivadas del trabajo docente lo que es resultado de la demanda de la sociedad
actual. En educación cada grupo social suele tener sus preferencias los cuales
se inspiran por diferentes motivos; lo que es causa de que la educación formar
ciudadanos flexibles y adaptables a los cambios y demandas de una sociedad como
la mexicana. Cada escuela imprime en sus egresados ciertas características que
al ser integradas en la sociedad le han más competitiva.
Una
artesanía, no es un producto empresarial; porque se trata del trabajo del artesano,
de sus tiempos y espacios de creación, al igual que se explica en canasta de
cuentos mexicanos; de Bruno Traben; el objeto producto de una artesanía es
distinto a los demás es único e irremplazable esta es la causa de que difiera
de un producto industrial. El trabajo artesanal del docente es un objeto
totalmente cultural ya que tiene la particularidad de variar dependiendo de la
cultura del grupo, el paisaje (aula y recursos con los que cuenta la escuela),
el clima del lugar, la historia, la comunidad y sus fiestas patronales.
Es
muy común; que las autoridades políticas no conozcan lo que realmente es el
trabajo artesanal del docente y las características que debe poseer;
confundiendo las acciones como hechos que cualquiera puede hacer; el INEE a través de su evaluaciones nos señala que el
trabajo del docente se diferencia como un producto social; un producto cultural
de la sociedad mexicana; hecho en procesos continuos auxiliados por los recursos
que proporcionan las TIC`S. “el dominio de las técnicas educativas y las
estrategias escolares permiten al docente crear diferentes tipos de aprendices
y futuros ciudadanos; imprimiéndoles , además:
·
Valores simbólicos
·
Valores sociales
·
Ideologías
·
La cultura del lugar
·
El sentido de democracia
Y una
continuidad destinada al aprendizaje permanente y al constante cambio.
The corzo
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