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miércoles, 16 de marzo de 2016

ENFOQUES PARA AUMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS

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ENFOQUES PARA AUMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS
El trabajo educativo tiene como centro de atención al alumno, el cual es el motivo y razón de las escuelas y a pesar de eso según los informes que se emiten de la SEP queda mucho camino pendiente para la reforma educativa la cual repite una y otra vez las formas antiguas de aprendizaje y en muy poco se centran en encontrar enfoques educativos que posibiliten aumentar el conocimiento de los docentes en servicio. Ya en los años noventa se desarrollaron programas de desarrollo personal en lo que se involucraba a los docentes algunos de los cuales quedaron plasmados en los cursos estatales que se impartían a los docentes de educación básica; algunos de ellos muy buenos cursos, pero con pocas secuelas de seguimiento, tanto en las escuelas como en la continuidad; en aquellos años se llamaba a esto la cursitis; porque el gobierno estatal demandaba cursos y cursos que ellos no entendían y muchas veces ni leían, solo reproducían para los maestros; pero ¿Que saberes e información , dejaron en los docentes?
Y es que las preguntas de los exámenes en nada se relacionaban con los cursos que recibían los maestros; año tras año durante más de veinte años. Y si bien los maestros agradecían y se agotaban en el intento de participar en estos cursos por traer el conocimiento del exterior al interior de las escuelas; también  sufrían decepciones, por la falta de seriedad de las autoridades educativas que nada más se dedicaban a vaciar y vaciar información sobre los docentes sin verificar que tanta guardaban. Tanta inversión y esfuerzo de hombres y mujeres, para que ninguno aterrizara en el proceso de encontrar un enfoque que apoyase al docente a aumentar su conocimiento sobre el trabajo escolar, la ley de educación, los acuerdos, la reforma educativa.
En los medios de comunicación, en las noticias y en las escuela se habla de la reforma; pero muy pocos son los leídos y los que han estudiado la misma bajo un enfoque retrospectivo y explicativo de este fenómeno. Autoridades desde el presidente de México, el secretario de educación pública, supervisores, directores, docentes y padres de familia se ha comprobado que hablan de oídas; no porque hayan leído  sino porque repiten lo que han escuchado de otros; sin entender un antecedente histórico; sin conocer el trabajo formativo en los docentes y el servicio que estos han prestado a la nación.
Un enfoque según sus características:
1.       Se origina a partir de una postura filosófica: que queda muy en claro en el artículo tercero constitucional; lo que obliga a propios y extraños a la docencia ir conocer este artículo; discutirlo y producir ideas sobre él.
2.       Se origina en la vida de cada persona, en su historia porque cada individuo construye su propia realidad subjetiva y la objetivisa en el contacto con los otros.
3.       El programa educativo nacional propone como  principal postulado el desarrollo integral del sujeto a través de la propia construcción de su conocimiento; esto es el que aprende  a de aprender de la mejor forma lo que a él le interese. Y el papel del docente es acompañarlo e invitarle a desarrollar los aprendizajes esperados, conforme al plan educativo nacional y los propósitos de cada escuela( lo que le da autonomía a las instituciones educativas)
4.       Los representantes del sistema educativo conforme a la ley son los docentes; los cuales han sido designados por la Secretaria de Educación Pública  para que se cumpla la ley en materia educativa. Y es esta la que certifica el valor de estos aprendizajes; certificando primeramente a sus maestros y definiendo la manera en que esto habrán de trabajar administrativamente en las instituciones; brindándoles autonomía para el desarrollo de sus funciones y el programa educativo.
5.       Los grandes protagonistas del proceso educativo son el maestro y el estudiante; que trabajan un enfoque formativo en los aspectos cognitivo, procedimental y actitudinal dentro de la escuela. Uno aprendiendo y desarrollando un programa establecido por la SEP y el otro que debe ser facilitador orientador y guía en el proceso de construcción de conocimientos.
6.       Para el cumplimiento del enfoque formativo que se da en la escuela en el docente debe existir un profundo respeto por el pensamiento del alumno, la cultura de la comunidad en la que se encuentra la escuela y el contacto del mismo con la población de los alrededores de la institución educativa.
7.       El docente y la escuela habrán de ver al estudiante como un sistema dinámico que es interactuante con otros sistemas como es el docente, la comunidad estudiantil, la comunidad donde se encuentra la escuela y el sistema político-social.
8.       Maestros y alumnos han de replantearse la idea de que el aprender se presenta y siempre se ha presentado como un proceso continuo e interminable durante toda la vida der ser humano por lo tanto es de suma importancia compartir estos aprendizajes en grupo.
9.       El docente y los alumnos habrán de aprender que el resultado de la interacción entre los alumnos, maestros, comunidades sociales incrementa el conocimiento y establece nuevas categorizaciones de los mismos (Vygotsky).
10.    En un enfoque constructivista maestros y alumnos habrán de comprender que la enseñanza se presenta como un proceso permanente en constante negociación entre el alumno el conocimiento y el docente; donde alumnos, docentes, padres de familia y comunidad al interactuar acerca de los significados participan en la construcción de las herramientas para aprender que cada individuo desarrolla individualmente. A la manera que explica Margarita Gómez- Palacio “cada aprendizaje es una negociación”


La definición de un enfoque que permita a los docentes aumentar su conocimiento sobre los alumnos, sobre los docentes, sobre el sistema educativo les habrá de permitir la emisión de juicios más asertivos; porque:
A.      Permiten que los docentes desde su posición directiva administrativa o formativa en el aula  puedan obtener una visión biológica del proceso de aprendizaje a la manera de J. A. Comenio cuando diseño los libros de aprendizaje para sus estudiantes; J. Dewey con su enseñanza natural.
B.      Permite a los docentes hacer un estudio biopsicosocial para entender los procesos que se desarrollan en las diferentes partes del cuerpo del que aprende para generar un aprendizaje en la manera que se explica en Piaget para principiantes o lo que define J. Delval en sus explicaciones sobre el aprendizaje infantil; porque a través de estos estudios se permite comprender los elementos orgánicos que se estimulan al dirigir la atención docente al desarrollo de un aprendizaje.
C.      El maestro aprende a tomar en cuenta el aprendizaje a través de los sentidos y los sentimientos como un proceso humano que le dan sentido a la recepción de la enseñanza y al proceso de sentir lo que se aprende; esto es apasionarse por el aprendizaje .Y es que,
D.      El conocimiento de la naturaleza humana ayuda al docente a comprender el proceso a través del cual el estudiante recibe y procesa la información para lograr un conocimiento que para el docente que sigue un programa educativo oficial es un aprendizaje esperado; esto es una representación mental de un hecho social, o un fenómeno natural.
Un enfoque eficiente en la  formación de un docente; que le apoye a aumentar su conocimiento como trabajador del proceso enseñanza/aprendizaje ha de contar con:
                                I.            Elementos que refuercen constantemente  su proceso intelectual; estimulen su sensibilidad; incremente sus habilidades intelectuales, le den acceso a la tecnología educativa y constituyen una biblioteca electrónica, la cual genera discusiones en línea con otros docentes; para fortalecer su memoria y habilidades comunicativas.
                              II.            Ofrecer al docente retos cognitivos conforme a sus estudios y especialidades en los cuales se acrecenté su memoria, su percepción, razonamiento y resolución de problemas. Considerando que el principal factor que favorece el desarrollo del profesionista es la interacción entre iguales a der asistir a foros y encuentros en los cuales involucre sus saberes y habilidades educativas.
                            III.            El enfoque que coordine estrategias para que el docente aumente su conocimiento ha de impulsarle a crear o modificar estructuras mentales, para introducir en ellas el conocimiento a través de la construcción de las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje permanente. Esto es ha de retar al docente para lograr que otros aprendan a aprender.
                           IV.            El enfoque formativo del docente ha de ser un reto que lleve al docente a la comunidad, le saque del aula y le invite a trabajar con los padres de familia, las asociaciones civiles; en espacios abiertos en los entornos de la escuela para acercarse a la comunidad que alberga a la institución educativa.

 The corzo


BIBLIOGRAFIA

·         http://es.scribd.com/doc/32091389/ENFOQUES-PEDAGOGICOS#scribd
·         http://es.scribd.com/doc/32091389/ENFOQUES-PEDAGOGICOS#scribd
·         Colección Galatea (5); Educar  ¿Para qué?; Compilación Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Marzo 2009
·         Proyecto educativo de la UACM. Universidad Autónoma de la ciudad de México. Documentos  de apoyo Académico. Julio 2007

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