ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ENFOQUES PARA AUMENTAR EL
CONOCIMIENTO DE LOS MAESTROS
El trabajo
educativo tiene como centro de atención al alumno, el cual es el motivo y razón
de las escuelas y a pesar de eso según los informes que se emiten de la SEP queda
mucho camino pendiente para la reforma educativa la cual repite una y otra vez
las formas antiguas de aprendizaje y en muy poco se centran en encontrar
enfoques educativos que posibiliten aumentar el conocimiento de los docentes en
servicio. Ya en los años noventa se desarrollaron programas de desarrollo
personal en lo que se involucraba a los docentes algunos de los cuales quedaron
plasmados en los cursos estatales que se impartían a los docentes de educación básica;
algunos de ellos muy buenos cursos, pero con pocas secuelas de seguimiento,
tanto en las escuelas como en la continuidad; en aquellos años se llamaba a
esto la cursitis; porque el gobierno estatal demandaba cursos y cursos que
ellos no entendían y muchas veces ni leían, solo reproducían para los maestros;
pero ¿Que saberes e información , dejaron en los docentes?
Y es que las
preguntas de los exámenes en nada se relacionaban con los cursos que recibían los
maestros; año tras año durante más de veinte años. Y si bien los maestros agradecían
y se agotaban en el intento de participar en estos cursos por traer el
conocimiento del exterior al interior de las escuelas; también sufrían decepciones, por la falta de seriedad
de las autoridades educativas que nada más se dedicaban a vaciar y vaciar información
sobre los docentes sin verificar que tanta guardaban. Tanta inversión y
esfuerzo de hombres y mujeres, para que ninguno aterrizara en el proceso de
encontrar un enfoque que apoyase al docente a aumentar su conocimiento sobre el
trabajo escolar, la ley de educación, los acuerdos, la reforma educativa.
En los medios
de comunicación, en las noticias y en las escuela se habla de la reforma; pero
muy pocos son los leídos y los que han estudiado la misma bajo un enfoque
retrospectivo y explicativo de este fenómeno. Autoridades desde el presidente
de México, el secretario de educación pública, supervisores, directores,
docentes y padres de familia se ha comprobado que hablan de oídas; no porque
hayan leído sino porque repiten lo que
han escuchado de otros; sin entender un antecedente histórico; sin conocer el
trabajo formativo en los docentes y el servicio que estos han prestado a la nación.
Un enfoque según
sus características:
1. Se
origina a partir de una postura filosófica: que queda muy en claro en el artículo
tercero constitucional; lo que obliga a propios y extraños a la docencia ir
conocer este artículo; discutirlo y producir ideas sobre él.
2. Se
origina en la vida de cada persona, en su historia porque cada individuo
construye su propia realidad subjetiva y la objetivisa en el contacto con los otros.
3. El
programa educativo nacional propone como principal postulado el desarrollo integral del
sujeto a través de la propia construcción de su conocimiento; esto es el que
aprende a de aprender de la mejor forma
lo que a él le interese. Y el papel del docente es acompañarlo e invitarle a
desarrollar los aprendizajes esperados, conforme al plan educativo nacional y
los propósitos de cada escuela( lo que le da autonomía a las instituciones
educativas)
4. Los
representantes del sistema educativo conforme a la ley son los docentes; los
cuales han sido designados por la Secretaria de Educación Pública para que se cumpla la ley en materia educativa.
Y es esta la que certifica el valor de estos aprendizajes; certificando
primeramente a sus maestros y definiendo la manera en que esto habrán de
trabajar administrativamente en las instituciones; brindándoles autonomía para
el desarrollo de sus funciones y el programa educativo.
5. Los
grandes protagonistas del proceso educativo son el maestro y el estudiante; que
trabajan un enfoque formativo en los aspectos cognitivo, procedimental y
actitudinal dentro de la escuela. Uno aprendiendo y desarrollando un programa
establecido por la SEP y el otro que debe ser facilitador orientador y guía en
el proceso de construcción de conocimientos.
6. Para
el cumplimiento del enfoque formativo que se da en la escuela en el docente
debe existir un profundo respeto por el pensamiento del alumno, la cultura de
la comunidad en la que se encuentra la escuela y el contacto del mismo con la población
de los alrededores de la institución educativa.
7. El
docente y la escuela habrán de ver al estudiante como un sistema dinámico que
es interactuante con otros sistemas como es el docente, la comunidad
estudiantil, la comunidad donde se encuentra la escuela y el sistema político-social.
8. Maestros
y alumnos han de replantearse la idea de que el aprender se presenta y siempre
se ha presentado como un proceso continuo e interminable durante toda la vida
der ser humano por lo tanto es de suma importancia compartir estos aprendizajes
en grupo.
9. El
docente y los alumnos habrán de aprender que el resultado de la interacción entre
los alumnos, maestros, comunidades sociales incrementa el conocimiento y
establece nuevas categorizaciones de los mismos (Vygotsky).
10. En un enfoque constructivista maestros y
alumnos habrán de comprender que la enseñanza se presenta como un proceso
permanente en constante negociación entre el alumno el conocimiento y el
docente; donde alumnos, docentes, padres de familia y comunidad al interactuar
acerca de los significados participan en la construcción de las herramientas
para aprender que cada individuo desarrolla individualmente. A la manera que
explica Margarita Gómez- Palacio “cada aprendizaje es una negociación”
La definición de un enfoque que permita a los docentes aumentar su conocimiento
sobre los alumnos, sobre los docentes, sobre el sistema educativo les habrá de
permitir la emisión de juicios más asertivos; porque:
A.
Permiten que los docentes desde su posición directiva
administrativa o formativa en el aula
puedan obtener una visión biológica del proceso de aprendizaje a la
manera de J. A. Comenio cuando diseño los libros de aprendizaje para sus estudiantes;
J. Dewey con su enseñanza natural.
B.
Permite a los docentes hacer un estudio
biopsicosocial para entender los procesos que se desarrollan en las diferentes
partes del cuerpo del que aprende para generar un aprendizaje en la manera que
se explica en Piaget para principiantes o lo que define J. Delval en sus
explicaciones sobre el aprendizaje infantil; porque a través de estos estudios
se permite comprender los elementos orgánicos que se estimulan al dirigir la atención
docente al desarrollo de un aprendizaje.
C.
El maestro aprende a tomar en cuenta el
aprendizaje a través de los sentidos y los sentimientos como un proceso humano
que le dan sentido a la recepción de la enseñanza y al proceso de sentir lo que
se aprende; esto es apasionarse por el aprendizaje .Y es que,
D.
El conocimiento de la naturaleza humana ayuda al
docente a comprender el proceso a través del cual el estudiante recibe y
procesa la información para lograr un conocimiento que para el docente que
sigue un programa educativo oficial es un aprendizaje esperado; esto es una representación
mental de un hecho social, o un fenómeno natural.
Un enfoque
eficiente en la formación de un docente;
que le apoye a aumentar su conocimiento como trabajador del proceso enseñanza/aprendizaje
ha de contar con:
I.
Elementos que refuercen constantemente su proceso intelectual; estimulen su
sensibilidad; incremente sus habilidades intelectuales, le den acceso a la tecnología
educativa y constituyen una biblioteca electrónica, la cual genera discusiones
en línea con otros docentes; para fortalecer su memoria y habilidades
comunicativas.
II.
Ofrecer al docente retos cognitivos conforme a
sus estudios y especialidades en los cuales se acrecenté su memoria, su percepción,
razonamiento y resolución de problemas. Considerando que el principal factor
que favorece el desarrollo del profesionista es la interacción entre iguales a
der asistir a foros y encuentros en los cuales involucre sus saberes y
habilidades educativas.
III.
El enfoque que coordine estrategias para que el
docente aumente su conocimiento ha de impulsarle a crear o modificar
estructuras mentales, para introducir en ellas el conocimiento a través de la construcción
de las herramientas necesarias para lograr un aprendizaje permanente. Esto es
ha de retar al docente para lograr que otros aprendan a aprender.
IV.
El enfoque formativo del docente ha de ser un
reto que lleve al docente a la comunidad, le saque del aula y le invite a
trabajar con los padres de familia, las asociaciones civiles; en espacios
abiertos en los entornos de la escuela para acercarse a la comunidad que
alberga a la institución educativa.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
·
http://es.scribd.com/doc/32091389/ENFOQUES-PEDAGOGICOS#scribd
·
http://es.scribd.com/doc/32091389/ENFOQUES-PEDAGOGICOS#scribd
·
Colección Galatea (5); Educar ¿Para qué?; Compilación Miriam Sánchez Hernández,
Marcela López Fernández; Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Marzo
2009
·
Proyecto educativo de la UACM. Universidad Autónoma
de la ciudad de México. Documentos de
apoyo Académico. Julio 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario