ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA SATISFACCION EN EL
SERVICIO QUE PRESTA EL DOCENTE
En
la década que corre es indudable que el
servicio que ha prestado el docente ha sido insatisfactorio para la sociedad;
conforme al informe que ha dado el INEE y el sector político del gobierno
mexicano; no así en las manifestaciones de apoyo que ha dado la sociedad al
trabajo de los docentes.
Es indudable
que el docente como servidor público, en el desarrollo de sus funciones
educativas no siempre ha logrado satisfacer a todo el público, de hecho lo que
el servicio docente ha logrado acercar y mantener un servicio educativo
decoroso y suficiente a las demandas básicas de la sociedad. Silvia Schmelkes
en sus investigaciones y su texto hacia la mejora de la calidad educativa; ha
sido una guía para el trabajo de los docentes y sobre ello se ha basado en
mucho algunos planes de trabajo para la mejora de la educación que se imparte
desde las escuelas. Así mismo como ha sucedido desde la historia moderna de las
sociedades; las políticas tienden a demeritar el trabajo de algunos sectores
sociales; un tanto por inconciencia y otro tanto por dolo, para disponer de los
recursos que se destinan al sector educativo o seas la satisfacción no es por
el servicio educativo sino por la explotación del hombre por el hombre y por
disponer a capricho de los recursos económicos del sector educativo.
Sin dejar de
lado la importancia del trabajo educativo hablemos de la búsqueda de
información la cual es el meollo del trabajo educativo; y como se menciona el
proceso de búsqueda de información que realiza el docente; se da porque a través
del comportamiento informativo que manifiesta el docente se busca la satisfacción
de las necesidades de información del usuario; para acumular información el
docente dispone de las TIC´S; así como de la interrelación con otros docentes y
los alumnos como se ha visto en los escritos de Freinet.
Antes de continuar,
el docente ha de desarrollar un conjunto de herramientas intelectuales y
habilidades para comprender la información, acumularla y manejarla conforme se
requiera; Además a través de su comportamiento ha de poder transmitir los
saberes por medio del desarrollo de estrategias que permitan al alumno
acercarse al proceso de aprender y al docente al proceso de saber enseñar con conocimiento
de lo que se enseña; de esta forma es como las necesidades de información son
meta del que aprende; y se satisfacen cuando el aprendiz obtiene con eficacia
lo que busca y con eficiencia cuando se lleva algo más de lo que busca que son
conocimiento, habilidades, destrezas, valores y un entendimiento con la
sociedad
Lo
cierto que hasta el momento las formulas con las que trabaja la escuela ciertamente
deja insatisfecho al usuario; porque su trabajo se ha realizado entre las
cuatro paredes no se ha reflejado mucho hacia la comunidad. Si bien no todos
los sectores pueden ser satisfechos el desarrollar una escuela de puertas
abiertas habrá de acercar más a las instituciones educativas con su comunidad y
a los docentes a encontrar mejores y mayores medios para satisfacer a las
sociedades o mejor dicho a los individuos que integrar esta sociedad.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
SATISFACCIÓN DE USUARIOS: LA
INVESTIGACIÓN SOBRE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
Juan José Calva González; COLECCIÓN
Cuadernos de Investigación 11 Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario