ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESTIMULACION
COGNITIVA
El trabajo del
docente se ubica como un proceso que ha de
acompañar, configurar, tutorear el aprendizaje de los alumnos. Cuando se habla
del proceso Enseñanza- Aprendizaje se refiere al hecho que hace referencia a
todas aquellas actividades dirigidas a mejorar el rendimiento cognitivo de los
educandos/así como el de los docentes, anexando el desarrollo de competencias
desempeñarse en el proceso enseñanza –
aprendizaje. Por ejemplo la atención, la
memoria, el lenguaje, el pensamiento matemático, las funciones ejecutivas, etcétera.
La estimulación
cognitiva se da cuando el docente detecta problemas o situaciones problemáticas
en el proceso de aprendizaje de los sujetos, en sus estilos para aprender o
retener un conocimiento.
Por todos los
aspectos que recoge el trabajo del docente ante el desarrollo de la estimulación
cognitiva por medio de la motivación intrínseca o extrínseca; lo que implica
acercar al sujeto al dintel de su propio entendimiento, para que por medio de
sus propios esfuerzos; se acerque de manera consiente al proceso de aprender.
La estimulación
cognitiva se aplica a todos los alumnos en proceso de aprendizaje; pero se
especializa ante los educandos con problemas:
·
Orgánicos
·
Intelectuales
A través de
estudios y la formación de docentes consientes de este hecho que se habrán de
especializar para atender a los sujetos que manifiesten estas diferencias.
La adopción de
estrategias ente estas distinciones implica evidentemente que el servicio
educativo ofrece apoyo a la diversidad social y orgánica de los seres humanos
en favor de su integración a una sociedad cambiante.
Por otra
parte, la necesidad de acercarse a diferentes modelos de individuos para
integrarlos como corresponde al núcleo social sin discriminación y en atención
a lo que se establece en el artículo 1 y 3 de la Constitución Política de los
Estados unidos Mexicanos, todo basado en su perspectiva del desarrollo integral de cada individuo; en una sociedad
donde la igualdad, la democracia son elementos base de su forma de vida.
Los objetivos
globales que se enmarcan en estos artículos se pueden puntualizar así:
·
Asegurar la autonomía y la autogestión personal
y favorecer la socialización de los individuos.
·
Favorecer la estimulación de las funciones
cognitivas superiores.
·
Acompañar a las personas en la toma de
conciencia de sus competencias, habilidades y destrezas en favor de sus
aspiraciones.
·
Acompañar al que aprende en la construcción de
su personalidad individual y social.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
Estimulación
Cognitiva; Elena Muñoz Marrón Coordinadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario