calidad de los articulos

domingo, 27 de marzo de 2016

LA AUTONOMIA EDUCATIVA, SE RELACIONA EN MUCHO CON LA AUTOGESTION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA AUTONOMIA EDUCATIVA, SE RELACIONA EN MUCHO CON LA AUTOGESTION

Una formación autónoma va de la mano con una formación autogestiva en la cual el educando al hacer uso de su libertad actúa de manera autogestiva en pos de los aprendizajes deseados.
                La propuesta autogestiva que se ha  las Universidades desde años atrás; actualmente se presenta dentro de la estructura educativa como un ámbito que se ve entorno a la capacidad emprendedora de maestros, alumnos y padres de familia; que en conjunto vienen a demostrar la posibilidad que da está a la educación en México.
                El concepto de autogestión que se construye en las escuelas; no se ha visto muy definido; ya por la falta de experiencia o porque no ha cuajado firmemente el concepto entre los docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.
                Los estudios realizados por la SEP, el INEE han definido dos grandes apartados en lo que puede ser el tipo de prácticas educativas en el aula, en la escuela y en la comunidad;  desde un punto de vista ontológico y desde los distintos niveles educativos (tres de ellos en educación básica; dos en educación media y 2 o 3 en la educación universitaria).
                La consecuencia directa de ello; se puede observar, cuando no se llega a acuerdos; en la definición de los propósitos educativos de cada institución en educación básica; a pesar de lo que señala el plan de estudios 2011; en el cual se deja muy en claro que la escuela debe desarrollar y fomentar la autonomía y la autogestión entre alumnos y docentes. La autonomía educativa y la autogestión son elementos que se dan desde la edad temprana como los propósitos educativos a cada institución educativa; porque se desea que el alumnos se un emprendedor que se vaya desarrollando desde el preescolar hasta la universidad sistemáticamente, con experiencias que apoyen su desarrollo individual.
                Las experiencias que el alumno reciba en la escuela (en donde se involucran, docentes, padres de familia y comunidad) se pretende que garanticen en cada etapa educativa cualidades que les permitan generar situaciones de autonomía y autogestión eficaces para su crecimiento personal, profesional y social.

***  Se define el emprendimiento autónomo y autogestiva como la competencia que resulta de la movilización de habilidades y actitudes que conjuntamente posibilitan la creación de iniciativas, la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto o el logro de una meta personal y/o social.***
                El desarrollo autónomo y autogestivo de las competencias del alumno; se determina por la capacidad que desarrolla el alumno al saber integrar conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten resolver problemas en diferentes situaciones y contextos. (Haciendo referencia a los cuatro pilares de la educación).
                La autonomía y la autogestión, considerada como la competencia del sujeto para ser emprendedor; desde una doble vertiente.
1.       Habilidad para autoformarse
2.       Actitud para el desarrollo personal.
El hacer emprendedor al educando es el papel de la escuela; por ello es que en ella se debe dar a conocer las claves; que debidamente orientadas desde la misma faciliten al alumnos la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; que vayan muy relacionadas con la autonomía y la autogestión (emprendimiento) con el fin de desarrollar sistemáticamente en el alumno el proceso constructivo y educativo; en su desarrollo integral.
*** Estas son las competencias personales y sociales que se traducen en acciones que el alumno sea capaz de:
 · Identificar oportunidades para el cambio y la innovación, elaborando sus propias estrategias para alcanzar los objetivos fijados.
 · Aprender a equivocarse y encontrar sus propias respuestas.
· Tener iniciativa personal y tomar decisiones desde un espíritu crítico.
 · Ser activo, responsable y crear sus propios proyectos.
· Transferir lo aprendido en el aula a su vida real, reconociendo los ámbitos en los que uno puede demostrar su capacidad emprendedora.
· Trabajar en equipo, cooperar, negociar y construir acuerdos.
· Gestionar adecuadamente los sentimientos, respetando a los demás y resolviendo bien los conflictos. ***
The corzo.

BIBLIOGRAFIA
EDUCAR PARA EMPRENDER GUÍA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN PRIMARIA
José Eduardo Rodríguez Osés … [et al.]. – Logroño : Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2014. 94 p. ; v. digital. – (Material didáctico. Economía y Empresa ; 03) ISBN 978‐84‐695‐9284‐7 1. Emprendedores. 2. Material didáctico. 3. Educación Primaria. I. Rodríguez Osés, José Eduardo. II. Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones. III. Serie.   658.016.1 (07) 373.3.02 KJH ‐‐ IBIC 1.1 4GB ‐‐ IBIC 1.1 (***)
Publicar un comentario