ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA AUTONOMIA
EDUCATIVA, SE RELACIONA EN MUCHO CON LA AUTOGESTION
Una formación autónoma va de la
mano con una formación autogestiva en la cual el educando al hacer uso de su
libertad actúa de manera autogestiva en pos de los aprendizajes deseados.
La
propuesta autogestiva que se ha las
Universidades desde años atrás; actualmente se presenta dentro de la estructura
educativa como un ámbito que se ve entorno a la capacidad emprendedora de
maestros, alumnos y padres de familia; que en conjunto vienen a demostrar la
posibilidad que da está a la educación en México.
El
concepto de autogestión que se construye en las escuelas; no se ha visto muy
definido; ya por la falta de experiencia o porque no ha cuajado firmemente el
concepto entre los docentes, alumnos, padres de familia y comunidad.
Los
estudios realizados por la SEP, el INEE han definido dos grandes apartados en
lo que puede ser el tipo de prácticas educativas en el aula, en la escuela y en
la comunidad; desde un punto de vista ontológico
y desde los distintos niveles educativos (tres de ellos en educación básica;
dos en educación media y 2 o 3 en la educación universitaria).
La
consecuencia directa de ello; se puede observar, cuando no se llega a acuerdos;
en la definición de los propósitos educativos de cada institución en educación básica;
a pesar de lo que señala el plan de estudios 2011; en el cual se deja muy en claro
que la escuela debe desarrollar y fomentar la autonomía y la autogestión entre
alumnos y docentes. La autonomía educativa y la autogestión son elementos que
se dan desde la edad temprana como los propósitos educativos a cada institución
educativa; porque se desea que el alumnos se un emprendedor que se vaya
desarrollando desde el preescolar hasta la universidad sistemáticamente, con
experiencias que apoyen su desarrollo individual.
Las
experiencias que el alumno reciba en la escuela (en donde se involucran,
docentes, padres de familia y comunidad) se pretende que garanticen en cada
etapa educativa cualidades que les permitan generar situaciones de autonomía y autogestión
eficaces para su crecimiento personal, profesional y social.
*** Se define el emprendimiento autónomo y autogestiva
como la competencia que resulta de la movilización
de habilidades y actitudes que conjuntamente posibilitan la creación de
iniciativas, la puesta en marcha y el desarrollo de un proyecto o el logro
de una meta personal y/o social.***
El
desarrollo autónomo y autogestivo de las competencias del alumno; se determina
por la capacidad que desarrolla el alumno al saber integrar conocimientos,
habilidades y actitudes que le permiten resolver problemas en diferentes
situaciones y contextos. (Haciendo referencia a los cuatro pilares de la educación).
La
autonomía y la autogestión, considerada como la competencia del sujeto para ser
emprendedor; desde una doble vertiente.
1. Habilidad
para autoformarse
2. Actitud
para el desarrollo personal.
El hacer
emprendedor al educando es el papel de la escuela; por ello es que en ella se
debe dar a conocer las claves; que debidamente orientadas desde la misma
faciliten al alumnos la adquisición de conocimientos, habilidades, valores y
actitudes; que vayan muy relacionadas con la autonomía y la autogestión
(emprendimiento) con el fin de desarrollar sistemáticamente en el alumno el
proceso constructivo y educativo; en su desarrollo integral.
*** Estas son las competencias
personales y sociales que se traducen en acciones que el alumno sea capaz de:
·
Identificar oportunidades para el cambio y la innovación, elaborando sus
propias estrategias para alcanzar los objetivos fijados.
·
Aprender a equivocarse y encontrar sus propias respuestas.
·
Tener iniciativa personal y tomar decisiones desde un espíritu crítico.
·
Ser activo, responsable y crear sus propios proyectos.
·
Transferir lo aprendido en el aula a su vida real, reconociendo los ámbitos en
los que uno puede demostrar su capacidad emprendedora.
·
Trabajar en equipo, cooperar, negociar y construir acuerdos.
·
Gestionar adecuadamente los sentimientos, respetando a los demás y resolviendo
bien los conflictos. ***
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
EDUCAR PARA EMPRENDER GUÍA DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA EN
PRIMARIA
José Eduardo Rodríguez Osés … [et al.]. – Logroño : Universidad de La
Rioja, Servicio de Publicaciones, 2014. 94 p. ; v. digital. – (Material
didáctico. Economía y Empresa ; 03) ISBN 978‐84‐695‐9284‐7 1. Emprendedores. 2.
Material didáctico. 3. Educación Primaria. I. Rodríguez Osés, José Eduardo. II.
Universidad de La Rioja. Servicio de Publicaciones. III. Serie. 658.016.1
(07) 373.3.02 KJH ‐‐ IBIC 1.1 4GB ‐‐ IBIC 1.1 (***)
No hay comentarios:
Publicar un comentario