ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA FORMACIÓN CONTINUA
O FORMACIÓN EN EL SERVICIO
No
importa la forma en que se le quiera llamar es una obligación del trabajador
educativo estar actualizándose constantemente; superando su licenciatura a una maestría;
su maestría aun doctorado etcétera, etcétera. Y a su vez es obligación del patrón
estar actualizando al docente con cursos y talleres que le orienten a
desarrollar su trabajo conforme a las demanda del patrón; que en la mayoría de
los estados mexicanos es la SEP; entonces si falla el docente es la Secretaria
de Educación Pública la que está fallando; si la SEP descalifica a las
normales, es la SEP la que falla; y esto es porque tanto la formación continua,
como la inicial de particulares y publica depende directamente de la Secretaria
de Educación Pública la cual es la que diseño proyectos y perfiles de formación
inicial y continua de los docentes que están a su servicio. Si bien los
docentes que egresan con una licenciatura en educación, de manera autogestora
inician los estudias para el desarrollo de una maestría están cumpliendo con la
parte que les corresponde; porque el empresario ha de capacitarle a su vez con
la parte que explique cómo desea que se realice el servicio docente;
estableciendo cursos de mejora continua.
Los
diagnósticos desarrollados por el INEE; no dejan muy en claro, el saber, si los
maestros que se evalúan; tienen o no estudios superiores a la licenciatura; si
ya ostentan una maestría o un doctorado. Lo que puedo comentar que antes de
jubilarme observe por lo menos cinco
grupos de docentes que cursaban la maestría; otros dos que cursaban el
doctorado; esto sin contar que tomaban cursos estatales y cursos nacionales.
Entonces ha de figurar esta información en el diagnóstico para que se permita
quienes y, a que profundidad requieren
de una formación continúa para el servicio.
La
formación continua para el servicio docente es una obligación del estado o del patrón
para sus trabajadores y del estado para aquellas escuelas particulares que también
requieren estar a tono con la educación nacional. Entonces es al estado
mexicano al que le corresponde que se adopten las formulas convenientes para
dar un equilibrio a la formación de su planta docente y a la educación particular.
Desde la década
de los noventa de manera sistematizada se han venido trabajando los cursos
estatales, los cursos nacionales; como un proceso de formación continua y el
que ha fallado es el estado; el INEE ha descalificado a los docentes; pero no
es a ellos a los que debe descalificar; sino a la Secretaria de Educación
Publica como representante del estado que no ha sabido capacitar ni hacer que
se capacite sus personal; que no ha hecho la tarea de saber quién y quienes
tienen los estudios de maestría y doctorado de manera autogestiva. Y quienes a través
del tiempo han cumplido satisfactoriamente con sus cursos estatales; la corrupción
y la mala política han permitido que se envicie el proceso de formación docente
y si se han entregado créditos a quien no los merece es el mismo estado quien
lo ha permitido. Y si hay que dar
garrotes y zanahorias a uno y a otro; es
al docente que continuamente se está formando al que le corresponden las
zanahorias y los garrotazos a las autoridades educativas que se han corrompido
al paso de los años.
A los políticos
de la SEP se les ha olvidado que toda política de formación pedagógica o formación
para el servicio docente debe garantizar un mínimo de posibilidades de formación
a todos los docentes:
1.- parte del
estado
2.- de manera
personal o autogestiva
Para que una
vez hecho esto se puedan repartir garrotes y zanahorias. Esto viene porque a nuestros líderes políticos
se les olvida que la formación para el
servicio docente ha de gestarse en los
centros educativos en colegiado y con la participación de los docentes y aunque
el acuerdo 516 y 517 dejan muy en claro esta situación, los mismos encargados
de garantizar la propuesta parece ser que son lo que la hacen a un lado.
Entonces los
que han de autoformarse para el servicio docente son los docentes que laboran
en las instituciones y es que el programa educativo es el que rige las acciones
a realizar y no la escuela ni la comunidad y si es que hay una falla, esta
recae sobre la SEOP, por su falta de previsión y organización.
La SEP debe
A.
Prestar especial atención a los docentes que se
inician en la carrera ya que sus puestos y funciones actuales se reflejaran en
su futura formación y efectividad en el desarrollo de su trabajo en la escuela
a futuro.
B.
Habrá de establecer sistemas de tutoría y de
acompañamiento en su ejercicio de la profesión que vayan acorde a sus
necesidades formativas;
C.
Lograr el establecimiento de mecanismos mediante
los cuales la formación inicial interactúe en los servicios educativos que
desarrolla la escuela
D.
Habrá de re entenderse la escuela como un
espacio de puertas abiertas en donde padres de familia acuden a realizar otros
actividades o talleres, en los cuales se interrelaciones con los y las
docentes.
E.
La formación docente inicial y continua debe
desarrollarse con un apoyo profesional otorgado por docente de amplia y
reconocida experiencia, así como universidades y politécnicos cercanos a las instituciones
F.
Una vez egresados de la formación inicial, los
docentes habrán de ser atendidos como una prioridad particular por colegas que
tengan experiencia en el servicio y
aprendan a participar activamente en la formación de los mismos docentes en el servicio.
G.
El estado mexicano habrá de concebir y
desarrollar programas que tiendan a familiarizar a los servidores educativos
con los resultados de la formación inicial y permanente en donde cada año se
planee y se evalué la formación y los resultados de cada uno de los que en ella
participan; haciendo a un lado corruptelas y amiguismos que solo han dado al
traste con el sistema educativo.
H.
Desarrollar acciones de asistencia auxiliar a
aquellos docentes que requieran un servicio más específico ante su rezago
formativo con investigadores y científicos universitarios a fin de asegurar su actualización.
La educación es
un servicio que se da a la sociedad y el servidor educativo es garante de la
calidad de esa educación; por tanto es al estado a través de la SEP al que le corresponde
vigilar que se cumpla propiamente este servicio que se da la sociedad.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario