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viernes, 5 de febrero de 2016

EL TRABAJO ESCOLAR

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EL TRABAJO ESCOLAR
La escuela cuenta con una enorme recopilación de archivos,  experiencias, información y materiales elaborados y manejados por los docentes al estar en contacto con los estudiantes; locales se almacenan en el departamento de actualización y evaluación docente, en el área de seguimiento escolar y en los hogares de los mismos; para aclarar dudas los docentes en una escuela ordenada y sistematizada en el proceso de desarrollo del compañerismo; ante cualquier situación se apoyan y comparten esta experiencia; pero en cuanto no se ha logrado llegar a este proceso o termino; cada docente se encierra entre cuatro paredes y sobrevive como puede.
Existen instituciones que apoyan a los docentes en sus consultas, para aclarar dudas y para mejorar sus procesos educativos; uno de ellas es Solides Cuautepec A.C; otras los centros de maestros; CENEVAL y algunos departamentos de la SEP; los cuales ofrecen bibliografía, respuesta a las consultas de los docentes que se hacen directamente.
La elaboración de estos materiales en pocas ocasiones corre como parte del proceso laboral dentro de la escuela; en otras, bajo la consulta de un compilador de la institución que acumula materiales de sus compañeros los registra y lo  guarda para su posterior manejo; (cierto que se ha presentado muy poco este hecho) .
El caso es que el trabajo en las escuelas sobre investigación educativa se hace por toneladas, pero pocos son los que recopilan la información y la procesas, lo demás se va al archivo “común” porque son pocos los que recuperan y ordenan esta información (ya directores o docentes).
El desconocimiento por parte de las autoridades escolares;  la carga administrativa, La poca cultura de auscultar el trabajo de otros,  la poca costumbre de escribir y difundir lo escrito; la poca lectura; son elementos que en suma; establecen insondables abismos que evitan que la información se almacene  y este a disposición de los docentes; lo que hace que se pierdan documentos de gran valor histórico y de procesos de investigación de años de estudio.
En fin el trabajo escolar es un proceso incompleto; pues carecemos de investigadores que investiguen lo ya investigado y que se deja al ahí se va de la suerte.
En educación hace falta un Edmund Halley: que en  1758; al estudiar en las abadías de Inglaterra la periòcidad de un cometa (que lleva su nombre) pudo predecir su aparición; así hace falta un investigador que revise los archivos de los docentes y pueda predecir procesos de trabajo común entre los mismos para la mejora de los procesos educativos.
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