calidad de los articulos

viernes, 5 de febrero de 2016

LA PARTICIPACION DEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

La participación del docente en los procesos de evaluación de las competencias de los que aprenden se hace bajo la pretensión de que este se actualice en las formas y los estilos de aprender que de manera individual desarrolla el alumno; ya que el conocimiento que desarrolle como docente le obliga por medio de su compromiso social a difundir la información obtenida  y sobre todo aplicarla en el campo educativo; todo ello con el fin de mejorar la práctica docente.
Y es que con la participación del docente se crean relaciones comunicativas y de mayor eficiencia, lo que permite la difusión de un trabajo eficiente uy a encontrar la mejor manera de eficientar el trabajo de la escuela; resaltando ante todo el apoyo que el docente o los directivos dan a la institución educativa.
En efecto, hay que considerar que  no tiene sentido evaluar por el simple hecho de evaluar, sino que el sentido de evaluar es hacerlo para mejorar nuestra acción y valorar sus resultados.
Cuando el docente evalúa a los alumnos con el fin de  planificar y desarrollar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan  en las aulas.  Port eso cuando se  evalúa en las escuelas para lograr que estas funcionen mejor y con  más eficacias y eficiencia con el propósito de  conseguir que ofrezcan las condiciones que favorecen un aprendizaje con cobertura y  calidad.
La participación del profesorado en los procesos de evaluación  es conveniente  para incentivarle en su desarrollo profesional y promover las buenas prácticas docentes.  Porque el sentido de evaluar, en  el sistema educativo nacional tiene la meta de valorar la adecuación, la pertinencia y la eficacia de las políticas educativas que impulsa la sociedad del siglo XXI. En suma, se evalúa  para mejorar, no por rutina o por el mero gusto de evaluar; sino por cumplir con los propósitos educativos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.oei.es/metas2021/foroevaluacion.htm

No hay comentarios: