ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA PARTICIPACIÓN DEL
DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
La participación
del docente en los procesos de evaluación de las competencias de los que
aprenden se hace bajo la pretensión de que este se actualice en las formas y
los estilos de aprender que de manera individual desarrolla el alumno; ya que
el conocimiento que desarrolle como docente le obliga por medio de su
compromiso social a difundir la información obtenida y sobre todo aplicarla en el campo educativo;
todo ello con el fin de mejorar la práctica docente.
Y es que con
la participación del docente se crean relaciones comunicativas y de mayor
eficiencia, lo que permite la difusión de un trabajo eficiente uy a encontrar
la mejor manera de eficientar el trabajo de la escuela; resaltando ante todo el
apoyo que el docente o los directivos dan a la institución educativa.
En efecto, hay
que considerar que no tiene sentido
evaluar por el simple hecho de evaluar, sino que el sentido de evaluar es
hacerlo para mejorar nuestra acción y valorar sus resultados.
Cuando el
docente evalúa a los alumnos con el fin de planificar y desarrollar mejor los procesos de
enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas. Port eso cuando se evalúa en las escuelas para lograr que estas
funcionen mejor y con más eficacias y eficiencia
con el propósito de conseguir que
ofrezcan las condiciones que favorecen un aprendizaje con cobertura y calidad.
La participación
del profesorado en los procesos de evaluación es conveniente para incentivarle en su desarrollo profesional
y promover las buenas prácticas docentes. Porque el sentido de evaluar, en el sistema educativo nacional tiene la meta de
valorar la adecuación, la pertinencia y la eficacia de las políticas educativas
que impulsa la sociedad del siglo XXI. En suma, se evalúa para mejorar, no por rutina o por el mero
gusto de evaluar; sino por cumplir con los propósitos educativos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.oei.es/metas2021/foroevaluacion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario