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miércoles, 2 de marzo de 2016

EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UACM, UNA ISLA DE CIENCIA EN ESTE MAR DE IGNORANCIA

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EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UACM, UNA ISLA DE CIENCIA EN ESTE MAR DE IGNORANCIA
En el marco del proyecto educativo Nacional vienen apareciendo nuevas respuestas al problema educativo; comentarios y propuestas que nos ponen a pensar ¿Qué pasa con aquellos; que se supone que coordinan la forma en que nuestro país ha de mejorar?
Parece que no  saben cómo se vincula el sistema educativo de nuestro país; los fines educativos e institucionales; y sobre ello ¿Cómo se han concebido el proyecto educativo de nación?
La SEP, en el mes de febrero propone  el "Sistema de Alerta Temprana" para detectar estudiantes están en riesgo.
a)      A partir del próximo ciclo escolar, las escuelas de educación básica tendrán que implementar el Sistema de Alerta Temprana, a través del cual los profesores, directores y supervisores podrán elaborar un diagnóstico completo y detallado de todos los alumnos de sus planteles, detectando sus fallas en lectura y cálculo mental, así como su nivel de integración en clase y la asistencia, para ayudarlos a salir de los rezagos, y a quienes representen un foco rojo atenderlos con urgencia.
Que no ya, el proyecto educativo de la UACM ò la ley de autonomía de la UACM; tiene esta propuesta presente desde el año 2004; en la cual deja muy en claro que la intención de su trabajo con la comunidad va entorno a aumentar las oportunidades de educación superior. Esto, es;  está bajo la encomienda de contribuir a la satisfacción de las necesidades “apremiantes de nuestra ciudad” en materia de educación superior, pero sin descuidar las bases que conllevan al logro de esta meta y propósito educativo.
La estrategia que surgió desde la universidad y se reinterpreta en el año 2015 y en el presente 2016; explicita que la estrategia universitaria pone a la escuela al Centro de la comunidad en que se asienta; y el Sistema de Alerta Temprana para evaluar cuántos estudiantes están en riesgo de no lograr los aprendizajes esperados; ya se había considerado como parte del trabajo educativo, centro de la escuela; con los alumnos de la misma; tal como se expone en el proyecto educativo de la UACM; en los ámbitos que expone; el documento mencionado(página 57) y con ello acompañar a los profesores universitarios en primer término y de las de los alrededores donde se asienta la Universidad, como reflejo del proyecto hacia la comunidad. Entonces para poner énfasis en su aprovechamiento, ya sea con tutorías personales para alumnos de educación básica, media o superior mediante herramientas dentro de la misma aula para que esos alumnos no se pierdan y lleguen a la educación superior.
El proyecto de “Alerta Temprana” que presenta la SEP en el año 2015; ya se vislumbraba en la ley de la universidad y en el proyecto académico de la UACM.  Y esto se da a razón de que:
La universidad se reconoce como un espacio académico autónomo; el cual constituye un proyecto innovador; que a 15 años aun viene descubriendo los horizontes que le depara el futuro. También se instituye como una universidad de carácter público; puesto que abre sus puertas a la comunidad del entorno donde se ubica la misma; por eso es que se reconoce como una institución con un proyecto innovador; y como muestra podemos decir que desde el año 2015, ya empezó a trabajar su alerta de atención temprana con su proyecto de formacion en habilidades docentes 1 y 2 para maestros y estudiantes universitarios; entonces también ha constituido en sí y para sí; una comunidad académica donde la formacion de alumnos, trabajadores y comunidad de Cuautepec en este caso, trabajan en la construcción de habilidades docentes para apoyo a la comunidad que esta bajo riesgo de no alcanzar los propósitos educativos; lo cual al paso de los años nos va a garantizar como sociedad y como miembros de la universidad aumentar las posibilidades de ingresar a  educación superior al cualquier miembro de la comunidad. Lo cual ratifica el establecimiento de una relación mutuamente responsable entre la UACM y la sociedad mexicana.

Y sí, bien es cierto que el proyecto para el 2030 que presenta la UNESCO el 3 de febrero de 2016; en el cual; se pretende que
·         todos los educandos habrán de adquirir los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se precisan para construir sociedades sustentables y pacíficas, mediante, entre otras, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible.
a)      A tres de las metas que se presentan  les falta todavía el porcentaje que debe de alcanzarse para el año 2030.  Aunque, idealmente sería el 100 por ciento, como se plantea en las otras cuatro metas.  Se sabe que ciertamente; existen factores que propician desviaciones que afectaran; de menos en un 10% los resultados esperados.
La universidad trata de asegurar un alto nivel en todas sus actividades académicas y lograr la plena confiabilidad  en los certificados, títulos y grados que otorgue; dentro del proyecto de alerta temprana o de atención a los alumnos en situación de rezago académico; por ello se ocupa dentro del proceso de formacion de sus alumnos y egresado universitarios en ofrecer aunado a lo propuesto; el desarrollo de habilidades académicas en la cual se oficie el paradigma del aprendizaje entre estudiantes y docentes; la forma en que se plantean las actividades para aprender a aprender; se verifica lo aprendido, se promueve el estudio autónomo y se realizan  las evaluaciones formativas; como estrategia de aprendizaje y de formacion profesional; esto en la UACM como respuesta a dos tareas institucionales como son:
                                I.            Desarrollar el potencial de los estudiantes universitarios; ejercitar la autonomía, perseverancia y construcción de ideas para convertir al estudiante en un profesionista y en un fututo miembro de la sociedad.
                              II.            Propiciar que el actual docente universitario desarrolle  su papel de mediador y guía; mediante aportaciones al aprendizaje de los estudiantes; los cuales son el centro del proceso educativo.


Constituirse en una universidad de carácter público; establecer una relación responsable con la sociedad mexicana y consolidarse como una comunidad académica, se integra por muchos caminos; la opción que Solides Cuautepec viene a desarrollar con el apoyo de la UACM es la de prestar especial atención a los alumnos marginados de educación básica y media: Su preparación para la escuela, su desarrollo social y económico por lo que debe ampliarse y proporcionar a todas las niñas y niños por lo menos un año de atención y apoyo a la comunidad en rezago; y la universidad en este caso sus estudiantes; ser lo que apoyen al alumno en situación de desventaja académica a mejorar su estatus. Con una educación de apoyo que sea gratuita y obligatoria, hasta lograr la mejora permanente de sus deficiencias; con este apoyo se pretende que las competencias correspondientes a la edad y a la necesidad del logro de  aprendizajes que el sujeto requiere de manera individual.
                                     I.            La futura agenda de  formacion universitaria debe garantizar que el uacemita se le ofrezca un ciclo completo de formacion en habilidades docentes.
a.       En consecuencia, independientemente de sus circunstancias- para que propicien que los alumnos de educación básica media y superior tengan garante  en el acceso a una educación de calidad, gratuita en su futuro ya en la UACM, en el politécnico o en otras universidades;
b.      ésta deberá comprender por lo menos  desarrollo en habilidades para trabajar con niños o adultos en alfabetización pero puede llegar más lejos en función del contexto del país. Haciendo que se cumpla el hecho de
                                                                                           i.      Instituir sé cómo una universidad de carácter público; porque atiende a la comunidad de su entorno; ofrece apoyo a los necesitados y desarrollo de habilidades académicas a sus futuros egresados.
                                                                                          ii.      Con ello se muestra que desarrolla un proyecto innovador debido a que forma a sus planta docente y a sus futuros egresados en el desarrollo de habilidades docentes
                                                                                        iii.      A saber que con esto garantiza la pluralidad del pensamiento; la apertura con la sociedad en la cual se enclava la UACM.
La participación de la UACM  en apoyo a la comunidad donde se enclava la misma; habrá de ofrecer a todos los jóvenes y los adultos que sabrán leer, escribir y calcular con el grado de dominio necesario para participar plenamente en la sociedad;

A.      La alfabetización es una base indispensable para potenciar las posibilidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida y se entiende como un todo continuo, con diferentes niveles y usos, según el contexto.

B.      Con el apoyo de los docentes, alumnos de la UACM  y la sociedad civil se pretende que todos los jóvenes y adultos del lugar donde se enclava deben llegar a un nivel de lectoescritura que les permita funcionar eficazmente en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad.

c.        Habida cuenta de la persistencia y la magnitud del problema de la alfabetización tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, el proyecto de alfabetización que ya se trabaja en la UACM; se fortalezca como modo de apoyo a los adultos y jóvenes que integran la comunidad.
El hecho es; que para  asegurar un alto nivel en todas las actividades académicas del estudiante universitario; se sabe que hay que involucrarlo en el proceso; por ello parte de su formacion y desarrollo en habilidades docentes les habrá de permitir que:
a)      Poseerán los conocimientos y las competencias necesarios/necesarias para tener un trabajo y una vida dignos gracias a la enseñanza y la formación técnica y profesional,
b)      Apreciar la calidad de atención que se habrá de dar  a la igualdad de género y a los más marginados.
Desde esta perspectiva y debido a las transformaciones socioeconómicas presentes en este cilo, hace falta renovar e intensificar los planteamientos relativos a los conocimientos y las competencias que requieren un trabajo y una vida dignos.
                                                       I.            Entre otras cosas, deberá dotarse a los jóvenes de conjuntos de competencias útiles por medio de las diversas vías de enseñanza y formación, mejorar la transición del mundo escolar al laboral, y consolidar el reciclaje y el perfeccionamiento para los adultos en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Contribuir a la formacion de una comunidad académica desde la propuesta de la UNESCO nos hace reconocer; lo que ha hecho la universidad entorno a esto; hablar entre maestros; es decir entre iguales; hace que todos los que participen.

                    I.            Puedan haber  adquirido los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se precisan para constituirse en sociedades sustentables y pacíficas, mediante, entre otras,
                  II.            La educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible.
                III.            Los desafíos del mundo globalizado exigen que las personas de todas las edades posean conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan contribuir como ciudadanos del mundo responsables a la paz y al desarrollo sostenible.
               IV.            La educación es el principal medio para preparar a las personas para actuar a favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, y de un mundo justo, tolerante, inclusivo y seguro para las generaciones presentes y futuras.
                 V.            Con capacitación profesional, motivados y debidamente respaldados.
               VI.            La calidad de la educación depende de la calidad de los docentes.  
a.       Éstos están a la vanguardia de la educación y la formación, desde la AEPI hasta la educación superior, en entornos formales y no formales.
b.      La futura agenda de la educación debe garantizar, en consecuencia, que los gobiernos y las partes interesadas en la educación inviertan para subsanar la insuficiencia de docentes y mejorar su desempeño.


BIBLIOGRAFIA

·         Rubén Aguilar @RubenAguilar; Consulta el artículo en: Animal Político

·         Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, Aprobada  por la Asamblea Legislativa del Distrito federal, III Legislatura, el 16 de diciembre de 2004 y publicada en la Gaceta Oficial del distrito Federal el 5 de enero de 2005.

·         Documentos de Apoyo Académico, El Proyecto Educativo de la UACM. Talleres de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Julio de 2007.





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