ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE LA UACM, UNA ISLA DE CIENCIA EN
ESTE MAR DE IGNORANCIA
En el marco
del proyecto educativo Nacional vienen apareciendo nuevas respuestas al
problema educativo; comentarios y propuestas que nos ponen a pensar ¿Qué pasa
con aquellos; que se supone que coordinan la forma en que nuestro país ha de
mejorar?
Parece que
no saben cómo se vincula el sistema
educativo de nuestro país; los fines educativos e institucionales; y sobre ello
¿Cómo se han concebido el proyecto educativo de nación?
La SEP, en el
mes de febrero propone el "Sistema
de Alerta Temprana" para detectar estudiantes están en riesgo.
a)
A partir del próximo ciclo escolar, las escuelas de educación básica
tendrán que implementar el Sistema de Alerta Temprana, a través del cual los
profesores, directores y supervisores podrán elaborar un diagnóstico completo y
detallado de todos los alumnos de sus planteles, detectando sus fallas en
lectura y cálculo mental, así como su nivel de integración en clase y la
asistencia, para ayudarlos a salir de los rezagos, y a quienes representen un
foco rojo atenderlos con urgencia.
Que no ya, el proyecto
educativo de la UACM ò la ley de autonomía de la UACM; tiene esta propuesta
presente desde el año 2004; en la cual deja muy en claro que la intención de su
trabajo con la comunidad va entorno a aumentar las oportunidades de educación
superior. Esto, es; está bajo la
encomienda de contribuir a la satisfacción de las necesidades “apremiantes de
nuestra ciudad” en materia de educación superior, pero sin descuidar las bases
que conllevan al logro de esta meta y propósito educativo.
La estrategia
que surgió desde la universidad y se reinterpreta en el año 2015 y en el
presente 2016; explicita que la estrategia universitaria pone a la escuela al Centro de la comunidad en que se
asienta; y el Sistema de Alerta Temprana para evaluar cuántos estudiantes están en
riesgo de no lograr los aprendizajes esperados; ya se había considerado
como parte del trabajo educativo, centro de la escuela; con los alumnos de la
misma; tal como se expone en el proyecto educativo de la UACM; en los ámbitos que
expone; el documento mencionado(página 57) y con ello acompañar a los
profesores universitarios en primer término y de las de los alrededores donde
se asienta la Universidad, como reflejo del proyecto hacia la comunidad.
Entonces para poner énfasis en su aprovechamiento, ya sea con tutorías
personales para alumnos de educación básica, media o superior mediante
herramientas dentro de la misma aula para que esos alumnos no se pierdan y lleguen
a la educación superior.
El proyecto de “Alerta Temprana” que presenta la SEP en el año 2015; ya
se vislumbraba en la ley de la universidad y en el proyecto académico de la
UACM. Y esto se da a razón de que:
La universidad se reconoce como un espacio académico autónomo; el cual
constituye un proyecto innovador; que a 15 años aun viene descubriendo los horizontes
que le depara el futuro. También se instituye como una universidad de carácter público;
puesto que abre sus puertas a la comunidad del entorno donde se ubica la misma;
por eso es que se reconoce como una institución con un proyecto innovador; y
como muestra podemos decir que desde el año 2015, ya empezó a trabajar su
alerta de atención temprana con su proyecto de formacion en habilidades
docentes 1 y 2 para maestros y estudiantes universitarios; entonces también ha
constituido en sí y para sí; una comunidad académica donde la formacion de
alumnos, trabajadores y comunidad de Cuautepec en este caso, trabajan en la construcción
de habilidades docentes para apoyo a la comunidad que esta bajo riesgo de no
alcanzar los propósitos educativos; lo cual al paso de los años nos va a
garantizar como sociedad y como miembros de la universidad aumentar las
posibilidades de ingresar a educación
superior al cualquier miembro de la comunidad. Lo cual ratifica el
establecimiento de una relación mutuamente responsable entre la UACM y la
sociedad mexicana.
Y sí, bien es
cierto que el proyecto para el 2030 que presenta la UNESCO el 3 de febrero de
2016; en el cual; se pretende que
·
todos los educandos habrán de adquirir
los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se
precisan para construir sociedades sustentables y pacíficas, mediante, entre
otras, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el
desarrollo sostenible.
a) A
tres de las metas que se presentan les
falta todavía el porcentaje que debe de alcanzarse para el año 2030. Aunque, idealmente sería el 100 por ciento,
como se plantea en las otras cuatro metas. Se sabe que ciertamente; existen factores que
propician desviaciones que afectaran; de menos en un 10% los resultados
esperados.
La universidad
trata de asegurar un alto nivel en todas sus actividades académicas y lograr la
plena confiabilidad en los certificados,
títulos y grados que otorgue; dentro del proyecto
de alerta temprana o de atención a los alumnos en situación de rezago académico;
por ello se ocupa dentro del proceso de formacion de sus alumnos y egresado
universitarios en ofrecer aunado a lo propuesto; el desarrollo de habilidades académicas
en la cual se oficie el paradigma del aprendizaje entre estudiantes y docentes;
la forma en que se plantean las actividades para aprender a aprender; se
verifica lo aprendido, se promueve el estudio autónomo y se realizan las evaluaciones formativas; como estrategia
de aprendizaje y de formacion profesional; esto en la UACM como respuesta a dos
tareas institucionales como son:
I.
Desarrollar el potencial de los
estudiantes universitarios; ejercitar la autonomía, perseverancia y construcción
de ideas para convertir al estudiante en un profesionista y en un fututo
miembro de la sociedad.
II.
Propiciar que el actual
docente universitario desarrolle su
papel de mediador y guía; mediante aportaciones al aprendizaje de los
estudiantes; los cuales son el centro del proceso educativo.
Constituirse en
una universidad de carácter público; establecer una relación responsable con la
sociedad mexicana y consolidarse como una comunidad académica, se integra por
muchos caminos; la opción que Solides Cuautepec viene a desarrollar con el apoyo
de la UACM es la de prestar especial atención a los alumnos marginados de educación
básica y media: Su preparación para la escuela, su desarrollo social y económico
por lo que debe ampliarse y proporcionar a todas las niñas y niños por lo menos
un año de atención y apoyo a la comunidad en rezago; y la universidad en este
caso sus estudiantes; ser lo que apoyen al alumno en situación de desventaja académica
a mejorar su estatus. Con una educación de apoyo que sea gratuita y
obligatoria, hasta lograr la mejora permanente de sus deficiencias; con este
apoyo se pretende que las competencias correspondientes a la edad y a la
necesidad del logro de aprendizajes que
el sujeto requiere de manera individual.
I.
La futura agenda de formacion universitaria debe garantizar que el
uacemita se le ofrezca un ciclo completo de formacion en habilidades docentes.
a. En
consecuencia, independientemente de sus circunstancias- para que propicien que
los alumnos de educación básica media y superior tengan garante en el acceso a una educación de calidad,
gratuita en su futuro ya en la UACM, en el politécnico o en otras universidades;
b. ésta
deberá comprender por lo menos desarrollo en habilidades para trabajar con
niños o adultos en alfabetización pero puede llegar más lejos en función del
contexto del país. Haciendo que se cumpla el hecho de
i.
Instituir sé cómo una
universidad de carácter público; porque atiende a la comunidad de su entorno;
ofrece apoyo a los necesitados y desarrollo de habilidades académicas a sus futuros
egresados.
ii.
Con ello se muestra que
desarrolla un proyecto innovador debido a que forma a sus planta docente y a
sus futuros egresados en el desarrollo de habilidades docentes
iii.
A saber que con esto garantiza
la pluralidad del pensamiento; la apertura con la sociedad en la cual se
enclava la UACM.
La participación de
la UACM en apoyo a la comunidad donde se
enclava la misma; habrá de ofrecer a todos los jóvenes y los adultos que sabrán
leer, escribir y calcular con el grado de dominio necesario para participar
plenamente en la sociedad;
A. La
alfabetización es una base indispensable para potenciar las posibilidades de
aprendizaje a lo largo de toda la vida y se entiende como un todo continuo, con
diferentes niveles y usos, según el contexto.
B. Con
el apoyo de los docentes, alumnos de la UACM y la sociedad civil se pretende que todos los
jóvenes y adultos del lugar donde se enclava deben llegar a un nivel de
lectoescritura que les permita funcionar eficazmente en el hogar, en la
escuela, en el trabajo y en la sociedad.
c. Habida cuenta de la persistencia y la magnitud
del problema de la alfabetización tanto en los países en desarrollo como en los
desarrollados, el proyecto de alfabetización que ya se trabaja en la UACM; se
fortalezca como modo de apoyo a los adultos y jóvenes que integran la
comunidad.
El hecho es; que
para asegurar un alto nivel en todas las
actividades académicas del estudiante universitario; se sabe que hay que
involucrarlo en el proceso; por ello parte de su formacion y desarrollo en
habilidades docentes les habrá de permitir que:
a) Poseerán
los conocimientos y las competencias necesarios/necesarias para tener un
trabajo y una vida dignos gracias a la enseñanza y la formación técnica y
profesional,
b) Apreciar
la calidad de atención que se habrá de dar a la igualdad de género y a los más
marginados.
Desde esta perspectiva
y debido a las transformaciones socioeconómicas presentes en este cilo, hace
falta renovar e intensificar los planteamientos relativos a los conocimientos y
las competencias que requieren un trabajo y una vida dignos.
I.
Entre otras cosas, deberá
dotarse a los jóvenes de conjuntos de competencias útiles por medio de las
diversas vías de enseñanza y formación, mejorar la transición del mundo escolar
al laboral, y consolidar el reciclaje y el perfeccionamiento para los adultos
en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Contribuir a la
formacion de una comunidad académica desde la propuesta de la UNESCO nos hace reconocer;
lo que ha hecho la universidad entorno a esto; hablar entre maestros; es decir
entre iguales; hace que todos los que participen.
I.
Puedan haber adquirido los conocimientos, las competencias,
los valores y las actitudes que se precisan para constituirse en sociedades sustentables
y pacíficas, mediante, entre otras,
II.
La educación para la
ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible.
III.
Los desafíos del mundo
globalizado exigen que las personas de todas las edades posean conocimientos,
competencias, valores y actitudes que les permitan contribuir como ciudadanos
del mundo responsables a la paz y al desarrollo sostenible.
IV.
La educación es el principal
medio para preparar a las personas para actuar a favor de la integridad del
medio ambiente y la viabilidad de la economía, y de un mundo justo, tolerante,
inclusivo y seguro para las generaciones presentes y futuras.
V.
Con capacitación profesional,
motivados y debidamente respaldados.
VI.
La calidad de la educación
depende de la calidad de los docentes.
a. Éstos
están a la vanguardia de la educación y la formación, desde la AEPI hasta la
educación superior, en entornos formales y no formales.
b. La
futura agenda de la educación debe garantizar, en consecuencia, que los
gobiernos y las partes interesadas en la educación inviertan para subsanar la
insuficiencia de docentes y mejorar su desempeño.
BIBLIOGRAFIA
·
Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,
UACM, Aprobada por la Asamblea
Legislativa del Distrito federal, III Legislatura, el 16 de diciembre de 2004 y
publicada en la Gaceta Oficial del distrito Federal el 5 de enero de 2005.
·
Documentos de Apoyo Académico, El Proyecto Educativo
de la UACM. Talleres de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Julio de
2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario