calidad de los articulos

viernes, 5 de febrero de 2016

EL TRABAJO ESCOLAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


EL TRABAJO ESCOLAR
La escuela cuenta con una enorme recopilación de archivos,  experiencias, información y materiales elaborados y manejados por los docentes al estar en contacto con los estudiantes; locales se almacenan en el departamento de actualización y evaluación docente, en el área de seguimiento escolar y en los hogares de los mismos; para aclarar dudas los docentes en una escuela ordenada y sistematizada en el proceso de desarrollo del compañerismo; ante cualquier situación se apoyan y comparten esta experiencia; pero en cuanto no se ha logrado llegar a este proceso o termino; cada docente se encierra entre cuatro paredes y sobrevive como puede.
Existen instituciones que apoyan a los docentes en sus consultas, para aclarar dudas y para mejorar sus procesos educativos; uno de ellas es Solides Cuautepec A.C; otras los centros de maestros; CENEVAL y algunos departamentos de la SEP; los cuales ofrecen bibliografía, respuesta a las consultas de los docentes que se hacen directamente.
La elaboración de estos materiales en pocas ocasiones corre como parte del proceso laboral dentro de la escuela; en otras, bajo la consulta de un compilador de la institución que acumula materiales de sus compañeros los registra y lo  guarda para su posterior manejo; (cierto que se ha presentado muy poco este hecho) .
El caso es que el trabajo en las escuelas sobre investigación educativa se hace por toneladas, pero pocos son los que recopilan la información y la procesas, lo demás se va al archivo “común” porque son pocos los que recuperan y ordenan esta información (ya directores o docentes).
El desconocimiento por parte de las autoridades escolares;  la carga administrativa, La poca cultura de auscultar el trabajo de otros,  la poca costumbre de escribir y difundir lo escrito; la poca lectura; son elementos que en suma; establecen insondables abismos que evitan que la información se almacene  y este a disposición de los docentes; lo que hace que se pierdan documentos de gran valor histórico y de procesos de investigación de años de estudio.
En fin el trabajo escolar es un proceso incompleto; pues carecemos de investigadores que investiguen lo ya investigado y que se deja al ahí se va de la suerte.
En educación hace falta un Edmund Halley: que en  1758; al estudiar en las abadías de Inglaterra la periòcidad de un cometa (que lleva su nombre) pudo predecir su aparición; así hace falta un investigador que revise los archivos de los docentes y pueda predecir procesos de trabajo común entre los mismos para la mejora de los procesos educativos.

LA PARTICIPACION DEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN

La participación del docente en los procesos de evaluación de las competencias de los que aprenden se hace bajo la pretensión de que este se actualice en las formas y los estilos de aprender que de manera individual desarrolla el alumno; ya que el conocimiento que desarrolle como docente le obliga por medio de su compromiso social a difundir la información obtenida  y sobre todo aplicarla en el campo educativo; todo ello con el fin de mejorar la práctica docente.
Y es que con la participación del docente se crean relaciones comunicativas y de mayor eficiencia, lo que permite la difusión de un trabajo eficiente uy a encontrar la mejor manera de eficientar el trabajo de la escuela; resaltando ante todo el apoyo que el docente o los directivos dan a la institución educativa.
En efecto, hay que considerar que  no tiene sentido evaluar por el simple hecho de evaluar, sino que el sentido de evaluar es hacerlo para mejorar nuestra acción y valorar sus resultados.
Cuando el docente evalúa a los alumnos con el fin de  planificar y desarrollar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan  en las aulas.  Port eso cuando se  evalúa en las escuelas para lograr que estas funcionen mejor y con  más eficacias y eficiencia con el propósito de  conseguir que ofrezcan las condiciones que favorecen un aprendizaje con cobertura y  calidad.
La participación del profesorado en los procesos de evaluación  es conveniente  para incentivarle en su desarrollo profesional y promover las buenas prácticas docentes.  Porque el sentido de evaluar, en  el sistema educativo nacional tiene la meta de valorar la adecuación, la pertinencia y la eficacia de las políticas educativas que impulsa la sociedad del siglo XXI. En suma, se evalúa  para mejorar, no por rutina o por el mero gusto de evaluar; sino por cumplir con los propósitos educativos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.oei.es/metas2021/foroevaluacion.htm

CATALOGO DE RUBRICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CATALOGO DE RUBRICAS

Arturo Niño ,comparte


http://www.slideshare.net/jeanettts/cat-rubrica-39599048

FIGURAS EDUCATIVAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

FIGURAS EDUCATIVAS
Empecemos el tema preguntándonos ¿Qué se entiende por figura educativa?; ya que la educación es un sistema organizado por medio de la cual las generaciones mayores atienden a las nuevas generaciones para culturizarlas y mantener un sistema social dentro de unos estándares confiables de estabilidad y mantenimiento del mismo sistema.
Entonces la figura educativa, que primero es representada por los progenitores o tutores que trasmiten la cultura básica del pueblo al que se pertenece a la nueva generación de individuos; luego viene la representación espiritual representada por el ministro de un culto; para continuar con un especialista en educación determinado por el estado; el cual trasmite en la escuela; el proceso de formación ciudadana.
La estenografía si hablamos de Elsie Rotswell nos remite a la imagen del docente que va por los pueblos compartiendo conocimiento sacando a los educandos de la ignorancia y en busca de la mejora de vida de los miembros de una comunidad.
La figura educativa representada por el padre de familia, un sacerdote, un doctor; o algún miembro de la comunidad surge como ejemplo de pundonor y lucha el cual viene a ser como en el extensionista una persona que es reconocida por la comunidad por sus facultades humanas y de entrega al pueblo.
Para identificar una figura educativa se reconocen tres etapas las cuales hacen referencia al proceso metodológico etnográfico; puesto que en ellas  se muestran los momentos por los que transcurrió la investigación. Lo cual viene referido:
A)      al proceso de investigación etnográfica, se presenta el acercamiento a las características iniciales de la forma,
B)      la indagación de lo que distingue a la figura educativa a través del análisis de la información recolectada por medio de las entrevistas y la observación participante.
C)      , y por último se presentan las conclusiones de la investigación  etnográfica.

Por tradición se identifica al docente como una figura educativa; aunque podemos encontrar dentro de la comunidad, varias figuras educativas que van conforme a lo establecido; siendo ejemplos a seguir por los miembros de una comunidad educativa.

BIBLIOGRAFIA
http://etnomatematica.org/trabgrado/Etnografia_Figura_geometrica.pdf