calidad de los articulos

viernes, 5 de febrero de 2016

FIGURAS EDUCATIVAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

FIGURAS EDUCATIVAS
Empecemos el tema preguntándonos ¿Qué se entiende por figura educativa?; ya que la educación es un sistema organizado por medio de la cual las generaciones mayores atienden a las nuevas generaciones para culturizarlas y mantener un sistema social dentro de unos estándares confiables de estabilidad y mantenimiento del mismo sistema.
Entonces la figura educativa, que primero es representada por los progenitores o tutores que trasmiten la cultura básica del pueblo al que se pertenece a la nueva generación de individuos; luego viene la representación espiritual representada por el ministro de un culto; para continuar con un especialista en educación determinado por el estado; el cual trasmite en la escuela; el proceso de formación ciudadana.
La estenografía si hablamos de Elsie Rotswell nos remite a la imagen del docente que va por los pueblos compartiendo conocimiento sacando a los educandos de la ignorancia y en busca de la mejora de vida de los miembros de una comunidad.
La figura educativa representada por el padre de familia, un sacerdote, un doctor; o algún miembro de la comunidad surge como ejemplo de pundonor y lucha el cual viene a ser como en el extensionista una persona que es reconocida por la comunidad por sus facultades humanas y de entrega al pueblo.
Para identificar una figura educativa se reconocen tres etapas las cuales hacen referencia al proceso metodológico etnográfico; puesto que en ellas  se muestran los momentos por los que transcurrió la investigación. Lo cual viene referido:
A)      al proceso de investigación etnográfica, se presenta el acercamiento a las características iniciales de la forma,
B)      la indagación de lo que distingue a la figura educativa a través del análisis de la información recolectada por medio de las entrevistas y la observación participante.
C)      , y por último se presentan las conclusiones de la investigación  etnográfica.

Por tradición se identifica al docente como una figura educativa; aunque podemos encontrar dentro de la comunidad, varias figuras educativas que van conforme a lo establecido; siendo ejemplos a seguir por los miembros de una comunidad educativa.

BIBLIOGRAFIA
http://etnomatematica.org/trabgrado/Etnografia_Figura_geometrica.pdf 

No hay comentarios: