ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
PRACTICAS Y RITUALES QUE PROPICIAN LA PERDIDA DEL SENTIDO
FORMATIVO DE LOS DOCENTES
No
hay un docente que no conozca la rigidez, las presiones y las exigencias de carácter
administrativo que bordea el trabajo docente; tampoco son ignorantes de las
deficientes condiciones de algunos edificios escolares; o de toda la institución
o la falta de presupuesto para material didáctico; que ciertamente es el
docente quien lo viene a solventar como parte del compromiso de los docentes
para realizar un trabajo en las mejores condiciones.
Esta
es una de las prácticas comunes en las escuelas oficiales armar bancas, pintar salones, limpiar; algunas
cosas de manera particular como son forrar de hule las ventanas o algunas veces
las paredes para que no entre el frio a los salones; no goteen los techos. En
no po0cas ocasiones son los padres los que apoyan la mejora de los salones; y
los directivos (directores y supervisores se hacen de la vista gorda) no toman
en cuenta los presupuestos, ni tiempos; solo que se cumplan los trámites administrativos.
La libertad que se da a los docentes para desarrollar su trabajo sin control o
plan de lo que se espera lograr solo queda en paliativo que le permite perder
el sentido formativo de su trabajo; pervirtiendo la función y la libertad de
desviar recursos para el uso personal; la compra de libros, uniformes, las
cooperaciones se dan para pocos docentes como una forma de incrementar sus
ganancias personales.
Para
muchos de ellos cada año se reproduce la situación; pintar salones, comprar
uniformes, libros, cooperación para tal o cual cosa; se vuelven hábitos y
costumbres que van haciendo que se pierda el amor pedagógico y se vaya viendo a
la escuela como una alcancía personal; ya supervisores, directores, docentes o
todos confabulados hacen que se pierda el sentido formativo de la educación.
Por
ello es necesario que exista un mayor control sobre los beneficios que recibe
la escuela; que en verdad se manifieste el amor pedagógico; que las autoridades
educativas desde los que manejan los recursos los destinen para lo que son y no
que de un momento a otro antes de la entrega del informe se inventen datos; se
hagan gastos para justificar lo que se recibe; ya que es un secreto a voces que
cuando llegan los recursos; al poco tiempo se pide justificar esos gastos;
mientras que el resto de año se deja a la escuela y al maestro solo.
Estas
y otras prácticas y rituales que no son nada oculto para docentes y padres de
familia son parte de lo que propicia que se pierda el sentido formativo de las
escuelas; puesto que hagas o no hagas eres parte y se te acusa por igual de
participar en la corrupción.
Esto
me recuerda las palabras de Hank González –Político pobre, pobre político—palabras
que justifican la corrupción y que ahora han llegado hasta las escuelas.
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