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viernes, 8 de enero de 2016

LA ARBITRARIEDAD DE LOS EXAMENES

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LA ARBITRARIEDAD DE LOS EXÁMENES
El alumno que “no aprende” lo truenan, pero quien lo truena; el docente dice que el no reprueba al alumno, que el alumno se reprueba solo; por causa de que no responde correctamente su examen; pero ¿Qué  es un examen?
·         Erróneamente, el examen se aplica por medio de un instrumentos que es un cuestionario con varias preguntas en donde los resultados se han tomado a manera de modo correcto que brinda una gran herramienta para detectar un problema, y comenzar la búsqueda de una solución reprobar o aprobar un alumno.
·         En la escuela existen tres tipos de examen a) diagnostico; b) continuo y c) final y por medio de los resultados que manejan estos instrumentos se determina la a probación o reprobación de un alumno.
·         Se considera que el aplicador del examen también realizo el examen en conciencia de sus acciones (todo ello conforme a lo expuesto en el plan de estudios 2011; de la SEP) Se dice que  el que  las calificó como buenas o malas respuestas. En este caso el evaluador no se diferencia o se sustrae del evaluado; porque ambos carecen de los mismos saberes.
·         Para acceder a un empleo, a la escuela; para aprobar un grado escolar es frecuente que se practique un examen de admisión, continuidad o para certificar si el aspirante reúne las aptitudes requeridas para él lo que desea. Pero no todos los que presentan un examen son aptos para presentar ese examen.

Es necesario reconocer que todos somos proclives a una evaluación; pero no todos somos aptos para presentar un tipo de examen estandarizado. Que los exámenes se aplican a partir de una diagnosis en la cual se emplean diversos tipos de observación y con esos resultados se verifica el instrumento con el que se ha de evaluar al sujeto de la manera más óptima.
Algunos son proclives a una evaluación escrita, otros a una oral y otros a realizar sobre la practica; pero para saber qué tipo de instrumento se habrá de emplear para evaluar a una persona se tiene que determinar a través de qué tipo de instrumento se puede valuar al sujeto.
Ejemplo:
o   Cuenta la historia que una vez se evaluó a los niños mexicanos con un instrumento que determinaba su nivel de inteligencia; entonces con este instrumento todos los niños mexicanos resultaron retrasados; al hacer este estudio se dieron cuenta que el instrumento no era el idóneo por lo que se tenía que hacer un instrumento que fuera idóneo para los mexicanos.
o   Vigotsky al hacer un estudio en Rusia con los niños, dio se cuenta de que en los pueblos de acuerdo a las relaciones del niño con el medio y la sociedad se determinaban diferentes categorizaciones, en las relaciones con los objetos y la manera de referirse a ellos; por lo que el mayor o menor aprendizaje se daba en la manera en que el sujeto se relacionaba con una mayor cantidad de objetos y sus combinaciones sociales.
El examen escrito que es el que se emplea en la mayoría de los casos en las escuelas es un iinstrumento que por necesidad natural se integra por diferentes estrategias como son preguntas, opción múltiple, complementación entre otras que le permite obtener información sobre los saberes o las habilidades adquiridos por el estudiante en un curso específico.
 El examen comúnmente se presenta al alumno o al docente por diversos medios, por ejemplo, el más sencillo, papel y lápiz; o más complejo, a libro abierto, con límite de tiempo, oral o con el uso de la PC (por internet, o por solución en pantalla) entre otras formas. 
Adkins Wood, como evaluador profesional  menciona  que las evaluaciones por examen sirven para revisar lo que han aprendido los alumnos, además de que les ofrecen retroalimentación  para mejorar su educación.
Nos dice además que otra de sus funciones es determinar lo que el estudiante deberá aprender posteriormente, así como poder diagnosticar cuáles son las fallas o dudas más recurrentes que tienen los educandos.
En general, las evaluaciones también ayudan a los profesores a ver el progreso de sus estudiantes
  Norma Gronlund otra pedagoga experta en exámenes;  también explica que los exámenes pueden servir para motivar a los alumnos a tener un mayor  empeño. Los exámenes ayudan a los estudiantes a fijarse metas a corto plazo y por medio  de una buena retroalimentación, los puede animar a querer aprender más.
Pero a todos se les olvida que el examen escrito evalúa arbitrariamente a los alumnos y se olvida de las diferencias naturales entre los sujetos.




BIBLIOGRAFIA
http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/examen.pdf

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