ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA MECANIZACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE
Lo que
puedo decir es que cuando se mecaniza un elemento de enseñanza desaparece la
esencia humana y todos reciben la misma cantidad de la misma forma; la
uniformidad en la escuela desecha el factor humano y lo trasforma en un objeto,
un número o una cosa:
·
El
primer indicio de mecanización que se da en la escuela inicia con los exámenes para
evaluar al alumno bajo un mismo examen con las mismas preguntas a la misma hora
y con los mismos instrumentos;
·
Despues
se viene a trabajar con los mismos instrumentos, sin considerar las diferencias
individuales, promoviendo las mismas ejercitaciones en los mismos periodos.
·
El
que continua es el que se genera con el uso de las maquinas que reemplazan
parcial o totalmente al docente en el trabajo humano de aprender a aprender; es importante mencionar que a diferencia de la automatización
que depende totalmente de un operador humano, la mecanización requiere la
participación de una persona para proporcionar información o instrucción; el
problema se presenta cuando la persona se vuelve apéndice de la máquina.
I.
La mecanización
se presenta como problema en el proceso de aprender; cuando el docente da
muestra directa y no permite que el alumno desarrolle las herramientas del
pensamiento para el logro de sus aprendizajes
II.
El
concepto de mecanización escolar incluye también el manejo de las herramientas
de mano; lápiz, punzón libretas, libros de texto, computadoras; pero también en
el uso moderno del término se utiliza para describir procesos complejos en
diversas ramas tales como la ingeniería o la economía, en los que ya no
hace referencia solo a la física
que reemplaza un trabajo humano por una máquina, sino que amplía esta
definición a la reducción de grandes procesos a uno más eficiente que los
simplifica.
III.
Luego
aparece el uso de la electrificación,
el uso de las maquinas que propician la mecanización del proceso de aprender; propicia
que la fuerza intelectual del ser humano
comenzara a ser sinónimo del uso de máquinas en el aula para aprender a aprender;
para comunicarse permanentemente, vivir en sociedad; socializar con otros.
IV.
La informática facilitó los trabajos repetitivos y
monótonos del área administrativa del docente y del acercamiento a los
aprendizajes para los alumnos.
V.
La automatización de los procesos para aprender a
aprender trajo como consecuencia directa una disminución de la relación humana,
del proceso de lograr aprendizajes más eficientes y efectivos.
VI.
Recordemos pues que en la informática (las TIC’S)
se unen las bases de las ciencias de la computación, la programación y metodologías
para el desarrollo de software,
la arquitectura del pensamiento, las redes
de computadores, la inteligencia
artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.
VII.
Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este
conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas
del conocimiento o la actividad humana; que en la escuela propician un mejor
proceso para apoyar el proceso para aprender a aprender; pero por
analfabetismos de algunos docentes y ceguera de las autoridades educativas va
perdiendo sus potencialidades.
BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanizaci%C3%B3n
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