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jueves, 7 de enero de 2016

LA MECANIZACION DE LA PRACTICA DOCENTE

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LA MECANIZACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE
                Lo que puedo decir es que cuando se mecaniza un elemento de enseñanza desaparece la esencia humana y todos reciben la misma cantidad de la misma forma; la uniformidad en la escuela desecha el factor humano y lo trasforma en un objeto, un número o una cosa:
·         El primer indicio de mecanización que se da en la escuela inicia con los exámenes para evaluar al alumno bajo un mismo examen con las mismas preguntas a la misma hora y con los mismos instrumentos;
·         Despues se viene a trabajar con los mismos instrumentos, sin considerar las diferencias individuales, promoviendo las mismas ejercitaciones en los mismos periodos.
·         El que continua es el que se genera con el uso de las maquinas que reemplazan parcial o totalmente al docente en el trabajo humano de  aprender a aprender; es importante mencionar que a diferencia de la automatización que depende totalmente de un operador humano, la mecanización requiere la participación de una persona para proporcionar información o instrucción; el problema se presenta cuando la persona se vuelve apéndice de la máquina.
I.            La mecanización se presenta como problema en el proceso de aprender; cuando el docente da muestra directa y no permite que el alumno desarrolle las herramientas del pensamiento para el logro de sus aprendizajes
II.            El concepto de mecanización escolar incluye también el manejo de las herramientas de mano; lápiz, punzón libretas, libros de texto, computadoras; pero también en el uso moderno del término se utiliza para describir procesos complejos en diversas ramas tales como la ingeniería o la economía, en los que ya no hace referencia solo a la física que reemplaza un trabajo humano por una máquina, sino que amplía esta definición a la reducción de grandes procesos a uno más eficiente que los simplifica.
III.            Luego aparece el uso de la electrificación, el uso de las maquinas que propician la mecanización del proceso de aprender; propicia que  la fuerza intelectual del ser humano  comenzara a ser sinónimo del uso de  máquinas en el aula para aprender a aprender; para comunicarse permanentemente, vivir en sociedad; socializar con otros.
IV.            La informática facilitó los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa del docente y del acercamiento a los aprendizajes para los alumnos.
V.            La automatización de los procesos para aprender a aprender trajo como consecuencia directa una disminución de la relación humana, del proceso de lograr aprendizajes más eficientes  y efectivos.
VI.            Recordemos pues que en la informática (las TIC’S) se unen las bases de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura del pensamiento, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.
VII.            Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana; que en la escuela propician un mejor proceso para apoyar el proceso para aprender a aprender; pero por analfabetismos de algunos docentes y ceguera de las autoridades educativas va perdiendo sus potencialidades.
BIBLIOGRAFIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Mecanizaci%C3%B3n

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