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jueves, 7 de enero de 2016

EL MUNDO DEL PENSAMIENTO

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EL MUNDO DEL PENSAMIENTO
Con esto de la reforma educativa es común escuchar que en el mundo del pensamiento no hay progreso lineal, sino rechazo de una teoría anterior; pero la presente se expone también a ser rechazada; pero ¿Qué pasa con los progresos que se han logrado con esta teoría?; los descubrimientos hechos a partir de este estilo de pensamiento. Si todo se rechaza ¿Se parte de la nada?; entonces, ¿Se generan nuevas ideas y explicaciones sobre esos estudios?; por ejemplo el mapa de Broca del cerebro humano; se desecha la teoría, pero se sigue utilizando el mapa para explicar el ligar donde se desarrollan las acciones de habla, movimiento y pensamiento del ser humano.
Un día se desecha la teoría de Bloom; después de algunos años se vuelve con Bloom 2000 adaptado y remasterizado; se abre la teoría de Marzano sobre los objetivos de aprendizaje; los cuales compiten con la teoría de Bloom.
Si consideramos las propuestas de Vigotsky, Piaget, Freud; y los mezclamos con los estudios realizados sobre el pensamiento humano  y sus formas de aprender físico y  no físico concluiremos que el mundo del pensamiento se compone de algunas regiones; las cuales pueden ser 2,3 o más para no desentonar; abre de escoger el número siete y diré que las cualidades observadas en el mundo del pensamiento en razón a sus diferencias, diversidades, densidades físicas y metafísicas lo divide en dos grandes regiones:
a)      Pensamiento concreto: que a su vez comprenden cuatro divisiones que se presentan conforme a su densidad
b)      Pensamiento abstracto ; y el pensamiento abstracto que comprende tres regiones mucho más sutiles que las del pensamiento concreto
En el mundo del pensamiento:
·         Se unen el cuerpo y el alma
·         La evolución humana
·         La esperanza de un futuro más promisorio; para todos los seres humanos
Si hablamos de la región química; sabemos que en ella se ven todas las reaccione químicas que desarrolla el cuerpo humano y que facilitan los pensamientos, las observaciones, la energía; la separación de las toxinas y su eliminación.
La región química tiene y genera las fuerzas que obran en la región etèrica; que en conjunto generan las acciones que impulsan la actividad o motivación que son los sentimientos y los deseos.
La región del pensamiento concreto a la que Freud llamaría el Yo, el Ego y el súper yo suministra el material en el que se envuelven las ideas; en la región del pensamiento abstracto; en donde como menciona Vigotsky se manifiestan como pensamientos – formas o imágenes mentales—generando espacios donde el pensamiento actúa en redes de aprendizajes y la construcción de clasificaciones; este es un espacio donde el mundo de los deseos  impacta e interactúa con el mundo fenomenal a la manera en que describe Vigotsky , Eric Fromm.
La metamorfosis de la evolución de los sujetos se pueden definir a través de los arquetipos manifestados en sus palabras que manifiestan sus ideas; sus producciones, que son moldeados de acuerdos con los arquetipos de la comunidad o de la cultura de la cual forma parte.
Las modificaciones en la corteza del pensamiento se van produciendo a través de la interacción de los sujetos con los objetos de aprendizaje y con otros sujetos que les facilitan el proceso de aprender a aprender; porque en estas acciones la inteligencia de cada sujeto; ayuda al mismo a cubrir sus ignorancias; designando  diferentes jerarquías a los elementos que propician la evolución del pensamiento de manera individual a cada participante del proceso de aprendizaje.
Desde el aula, las actividades que se plantean para aprender o acercarse al conocimiento por parte de los docentes plantean los cambios en el pensamiento de los que aprenden a la manera del arquitecto que proyecta las  alteraciones en el terreno y la fuerza del edificio que se va construyendo; antes de que los obreros produzcan su expresión de manera concreta. De la misma manera modifican hábitos, desarrollan actitudes, aptitudes, valores y aprecios que son necesarios para la metamorfosis de sus respectivos arquetipos.

BIBLIOGRAFIA
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