calidad de los articulos

jueves, 7 de enero de 2016

EL MUNDO DEL PENSAMIENTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


EL MUNDO DEL PENSAMIENTO
Con esto de la reforma educativa es común escuchar que en el mundo del pensamiento no hay progreso lineal, sino rechazo de una teoría anterior; pero la presente se expone también a ser rechazada; pero ¿Qué pasa con los progresos que se han logrado con esta teoría?; los descubrimientos hechos a partir de este estilo de pensamiento. Si todo se rechaza ¿Se parte de la nada?; entonces, ¿Se generan nuevas ideas y explicaciones sobre esos estudios?; por ejemplo el mapa de Broca del cerebro humano; se desecha la teoría, pero se sigue utilizando el mapa para explicar el ligar donde se desarrollan las acciones de habla, movimiento y pensamiento del ser humano.
Un día se desecha la teoría de Bloom; después de algunos años se vuelve con Bloom 2000 adaptado y remasterizado; se abre la teoría de Marzano sobre los objetivos de aprendizaje; los cuales compiten con la teoría de Bloom.
Si consideramos las propuestas de Vigotsky, Piaget, Freud; y los mezclamos con los estudios realizados sobre el pensamiento humano  y sus formas de aprender físico y  no físico concluiremos que el mundo del pensamiento se compone de algunas regiones; las cuales pueden ser 2,3 o más para no desentonar; abre de escoger el número siete y diré que las cualidades observadas en el mundo del pensamiento en razón a sus diferencias, diversidades, densidades físicas y metafísicas lo divide en dos grandes regiones:
a)      Pensamiento concreto: que a su vez comprenden cuatro divisiones que se presentan conforme a su densidad
b)      Pensamiento abstracto ; y el pensamiento abstracto que comprende tres regiones mucho más sutiles que las del pensamiento concreto
En el mundo del pensamiento:
·         Se unen el cuerpo y el alma
·         La evolución humana
·         La esperanza de un futuro más promisorio; para todos los seres humanos
Si hablamos de la región química; sabemos que en ella se ven todas las reaccione químicas que desarrolla el cuerpo humano y que facilitan los pensamientos, las observaciones, la energía; la separación de las toxinas y su eliminación.
La región química tiene y genera las fuerzas que obran en la región etèrica; que en conjunto generan las acciones que impulsan la actividad o motivación que son los sentimientos y los deseos.
La región del pensamiento concreto a la que Freud llamaría el Yo, el Ego y el súper yo suministra el material en el que se envuelven las ideas; en la región del pensamiento abstracto; en donde como menciona Vigotsky se manifiestan como pensamientos – formas o imágenes mentales—generando espacios donde el pensamiento actúa en redes de aprendizajes y la construcción de clasificaciones; este es un espacio donde el mundo de los deseos  impacta e interactúa con el mundo fenomenal a la manera en que describe Vigotsky , Eric Fromm.
La metamorfosis de la evolución de los sujetos se pueden definir a través de los arquetipos manifestados en sus palabras que manifiestan sus ideas; sus producciones, que son moldeados de acuerdos con los arquetipos de la comunidad o de la cultura de la cual forma parte.
Las modificaciones en la corteza del pensamiento se van produciendo a través de la interacción de los sujetos con los objetos de aprendizaje y con otros sujetos que les facilitan el proceso de aprender a aprender; porque en estas acciones la inteligencia de cada sujeto; ayuda al mismo a cubrir sus ignorancias; designando  diferentes jerarquías a los elementos que propician la evolución del pensamiento de manera individual a cada participante del proceso de aprendizaje.
Desde el aula, las actividades que se plantean para aprender o acercarse al conocimiento por parte de los docentes plantean los cambios en el pensamiento de los que aprenden a la manera del arquitecto que proyecta las  alteraciones en el terreno y la fuerza del edificio que se va construyendo; antes de que los obreros produzcan su expresión de manera concreta. De la misma manera modifican hábitos, desarrollan actitudes, aptitudes, valores y aprecios que son necesarios para la metamorfosis de sus respectivos arquetipos.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios: