ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
EL MUNDO DEL
PENSAMIENTO
Con esto de la
reforma educativa es común escuchar que en el mundo del pensamiento no hay
progreso lineal, sino rechazo de una teoría anterior; pero la presente se
expone también a ser rechazada; pero ¿Qué pasa con los progresos que se han
logrado con esta teoría?; los descubrimientos hechos a partir de este estilo de
pensamiento. Si todo se rechaza ¿Se parte de la nada?; entonces, ¿Se generan
nuevas ideas y explicaciones sobre esos estudios?; por ejemplo el mapa de Broca
del cerebro humano; se desecha la teoría, pero se sigue utilizando el mapa para
explicar el ligar donde se desarrollan las acciones de habla, movimiento y
pensamiento del ser humano.
Un día se
desecha la teoría de Bloom; después de algunos años se vuelve con Bloom 2000
adaptado y remasterizado; se abre la teoría de Marzano sobre los objetivos de
aprendizaje; los cuales compiten con la teoría de Bloom.
Si
consideramos las propuestas de Vigotsky, Piaget, Freud; y los mezclamos con los
estudios realizados sobre el pensamiento humano y sus formas de aprender físico y no físico concluiremos que el mundo del
pensamiento se compone de algunas regiones; las cuales pueden ser 2,3 o más
para no desentonar; abre de escoger el número siete y diré que las cualidades
observadas en el mundo del pensamiento en razón a sus diferencias,
diversidades, densidades físicas y metafísicas lo divide en dos grandes
regiones:
a)
Pensamiento concreto: que a su vez comprenden
cuatro divisiones que se presentan conforme a su densidad
b)
Pensamiento abstracto ; y el pensamiento
abstracto que comprende tres regiones mucho más sutiles que las del pensamiento
concreto
En el mundo
del pensamiento:
·
Se unen el cuerpo y el alma
·
La evolución humana
·
La esperanza de un futuro más promisorio; para
todos los seres humanos
Si hablamos de
la región química; sabemos que en ella se ven todas las reaccione químicas que
desarrolla el cuerpo humano y que facilitan los pensamientos, las
observaciones, la energía; la separación de las toxinas y su eliminación.
La región química tiene y genera las
fuerzas que obran en la región etèrica; que
en conjunto generan las acciones que impulsan la actividad o motivación que son
los sentimientos y los deseos.
La región del pensamiento concreto a la
que Freud llamaría el Yo, el Ego y el súper yo suministra el material en el que
se envuelven las ideas; en la región del
pensamiento abstracto; en donde como menciona Vigotsky se manifiestan como
pensamientos – formas o imágenes mentales—generando espacios donde el
pensamiento actúa en redes de aprendizajes y la construcción de clasificaciones;
este es un espacio donde el mundo de los deseos
impacta e interactúa con el mundo fenomenal a la manera en que describe
Vigotsky , Eric Fromm.
La metamorfosis
de la evolución de los sujetos se pueden definir a través de los arquetipos
manifestados en sus palabras que manifiestan sus ideas; sus producciones, que
son moldeados de acuerdos con los arquetipos de la comunidad o de la cultura de
la cual forma parte.
Las modificaciones
en la corteza del pensamiento se van produciendo a través de la interacción de
los sujetos con los objetos de aprendizaje y con otros sujetos que les
facilitan el proceso de aprender a aprender; porque en estas acciones la
inteligencia de cada sujeto; ayuda al mismo a cubrir sus ignorancias; designando
diferentes jerarquías a los elementos
que propician la evolución del pensamiento de manera individual a cada participante
del proceso de aprendizaje.
Desde el aula,
las actividades que se plantean para aprender o acercarse al conocimiento por
parte de los docentes plantean los cambios en el pensamiento de los que
aprenden a la manera del arquitecto que proyecta las alteraciones en el terreno y la fuerza del
edificio que se va construyendo; antes de que los obreros produzcan su expresión
de manera concreta. De la misma manera modifican hábitos, desarrollan
actitudes, aptitudes, valores y aprecios que son necesarios para la
metamorfosis de sus respectivos arquetipos.
BIBLIOGRAFIA
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