ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
LA MANERA
CONTEMPORÁNEA
Nicolás
Maquiavelo explicaba al príncipe que una de las formas de tener sometido al
pueblo era tener a este en la ignorancia, sometido a la religión y saber
endulzarle los oídos con palabras que le convenzan de una verdad inexistente.
“Los
factores que hacen que un príncipe pueda conservar esa clase de
principado cuando se comparte elementos como la lengua, la religión y
costumbres es preciso solamente eliminar la familia del
anterior príncipe y mantener lo más parecidas las leyes anteriores”.
A la manera
contemporánea la reforma educativa que se ha venido cocinando desde 1846 cuando
se decide convencer a los dirigentes de los pueblos latinos para que sean estos
los que entreguen las riquezas de sus propios países.
Como Secretario
de Educación Pública, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había
revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter
federal; pensó que la educación de los años de 1920 en adelante, requerían de
un México que lograra sus sueños y desarrollo industrial y cultural acorde a
los tiempos que reclamaba el mundo .
Al inició la formulación práctica del proyecto; cumplía
con lo deseado; por ello emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir
a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles,
inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental:
que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
La fórmula fue efectiva hasta 1980;pero para el año
2000 se crearon otros departamentos; con otros intereses; con instancias hechas
para combatir los problemas más
específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización,
sometimiento político de los docentes entre otras tantas situaciones.
Del año de 1921 hasta el año 2000 la Secretaria de
Educación Pública resguardaba ciertas funciones que iban desde la
aplicabilidad de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de
carácter educativo y cultural no reservados a los estados. Conforme a la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal, a esta secretaría le
corresponden, entre otras, las siguientes funciones:
- Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales,
incorporadas o reconocidas.
- Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en
las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la
enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
- Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal,
excluidas las que dependen de otras dependencias.
- Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que
funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las
que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
- Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas
con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal
establecida en la Constitución y prescribir las normas a que debe
ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema
educativo nacional.
- Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles
que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el
artículo tercero constitucional.
- Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las
bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o
que formen parte de sus dependencias.
- Promover la creación de institutos de investigación científica y
técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y
demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria,
secundaria, normal, técnica y superior.
- Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del
Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de
la investigación científica y tecnológica.
- Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana
puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
- Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el
ejercicio de las capacidades que acrediten.
- Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.
- Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos
y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad,
mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del
patrimonio cultural del país.
- Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos,
históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación,
atendiendo las disposiciones legales en la materia.
- Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y
deportivas que realice el sector público federal.
La manera contemporánea de ver
la educación en este siglo XXI; entendida como escenario de disputas
sociales y políticas de naturaleza histórico-cultural en el cual se despliegan
capitales e intereses diversos así como también disposiciones estructurales,
acuerdos y contra acuerdos; proviene, principalmente, de la sociología político
social que improvisa el gobierno mexicano.
Que desde tal marco
de análisis se puede conceptualizar con:
i)
Una definición inicialmente útil a una teoría
social contemporánea de tipo general y posteriormente adoptada para el análisis
de fenómenos sociales específicos tales como la religión, la creación literaria
, la política y el mercado de bienes inmuebles;
ii)
Una interpretación de la sociedad como un
espacio de la clase política sobre las relaciones de fuerza entre diferentes
agentes, disputa que es principalmente simbólica en torno a un principio de
legitimidad de aquello que se propone como el objeto mismo en disputa. Con
esto, se parte de la base que las sociedades actuales han generado ciertos
fenómenos de aparente consenso –entre ellos la educación- pero que los mismos
están permanentemente sometidos al debate respecto de su sentido y legitimidad;
iii)
Consecuentemente con lo anterior, la noción de campo
educativo se refiere también a un análisis del poder en estas sociedades a
partir de una disputa por la definición del sentido, propósito u orientación de
una determinada esfera o área de particularidad social, a partir del interés de
sus agentes o participantes políticos.
“La evolución de las
sociedades tiende a hacer aparecer universos (los que denomino campos), que
tienen leyes propias, que son autónomos…tenemos así universos sociales que
tienen una ley fundamental un nomos independientes del aquel de otros universos
que son auto-nomos que evalúan lo que hacen, los desafíos que en ellos se
producen según principios y criterios irreductibles a aquellos de otros
universos (Bourdieu, 1994: 19)”.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.monografias.com/trabajos94/resumen-principe-maquiavelo/resumen-principe-maquiavelo.shtml
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