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lunes, 4 de enero de 2016

LA MANERA CONTEMPORÀNEA

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LA MANERA CONTEMPORÁNEA
Nicolás Maquiavelo explicaba al príncipe que una de las formas de tener sometido al pueblo era tener a este en la ignorancia, sometido a la religión y saber endulzarle los oídos con palabras que le convenzan de una verdad inexistente.
“Los factores que hacen que un príncipe pueda conservar esa clase de principado cuando se comparte elementos como la lengua, la religión y costumbres es preciso solamente eliminar la familia del anterior príncipe y mantener lo más parecidas las leyes anteriores”.
A la manera contemporánea la reforma educativa que se ha venido cocinando desde 1846 cuando se decide convencer a los dirigentes de los pueblos latinos para que sean estos los que entreguen las riquezas de sus propios países.
Como  Secretario de Educación Pública, el Licenciado José Vasconcelos Calderón, quien se había revelado como uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal; pensó que la educación de los años de 1920 en adelante, requerían de un México que lograra sus sueños y desarrollo industrial y cultural acorde a los tiempos que reclamaba el mundo .
Al inició la formulación práctica del proyecto; cumplía con lo deseado; por ello emprendiendo diversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos; depuró las direcciones de los planteles, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental.
La fórmula fue efectiva hasta 1980;pero para el año 2000 se crearon otros departamentos; con otros intereses; con instancias hechas  para combatir los problemas más específicos, tales como la educación indígena, las campañas de alfabetización, sometimiento político de los docentes entre otras tantas situaciones.
Del año de 1921 hasta el año 2000 la Secretaria de Educación Pública resguardaba ciertas funciones que iban desde la aplicabilidad de la Ley General de Educación, así como de aquellas funciones de carácter educativo y cultural no reservados a los estados. Conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a esta secretaría le corresponden, entre otras, las siguientes funciones:]
  • Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
  • Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
  • Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal, excluidas las que dependen de otras dependencias.
  • Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
  • Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecida en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
  • Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo tercero constitucional.
  • Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.
  • Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.
  • Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
  • Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
  • Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.
  • Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.
  • Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
  • Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.
  • Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.
La manera contemporánea de ver la educación en este siglo XXI; entendida como escenario de disputas sociales y políticas de naturaleza histórico-cultural en el cual se despliegan capitales e intereses diversos así como también disposiciones estructurales, acuerdos y contra acuerdos; proviene, principalmente, de la sociología político social que improvisa el gobierno mexicano.
Que desde tal marco de análisis se puede conceptualizar  con:

i)                    Una definición inicialmente útil a una teoría social contemporánea de tipo general y posteriormente adoptada para el análisis de fenómenos sociales específicos tales como la religión, la creación literaria , la política y el mercado de bienes inmuebles;
ii)                   Una interpretación de la sociedad como un espacio de la clase política  sobre  las relaciones de fuerza entre diferentes agentes, disputa que es principalmente simbólica en torno a un principio de legitimidad de aquello que se propone como el objeto mismo en disputa. Con esto, se parte de la base que las sociedades actuales han generado ciertos fenómenos de aparente consenso –entre ellos la educación- pero que los mismos están permanentemente sometidos al debate respecto de su sentido y legitimidad;
iii)                 Consecuentemente con lo anterior, la noción de campo educativo se refiere también a un análisis del poder en estas sociedades a partir de una disputa por la definición del sentido, propósito u orientación de una determinada esfera o área de particularidad social, a partir del interés de sus agentes o participantes políticos.

La evolución de las sociedades tiende a hacer aparecer universos (los que denomino campos), que tienen leyes propias, que son autónomos…tenemos así universos sociales que tienen una ley fundamental un nomos independientes del aquel de otros universos que son auto-nomos que evalúan lo que hacen, los desafíos que en ellos se producen según principios y criterios irreductibles a aquellos de otros universos (Bourdieu, 1994: 19)”.

BIBLIOGRAFIA

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